Rosas

Rosas

lunes, 30 de enero de 2017

¿Porque Gral. San Martín es la "Ciudad de la Tradición? 2da parte



Por el Dr. Julio R. Otaño
IV - Posta que recuerda el paso del Gral. San Martín     Hasta 1770 la campaña de Buenos Aires no contaba más que con algunas rutas reales que conducían de la Capital al interior.   Es de tener en cuenta que en esos años las estancias y chacras no estaban alambradas y toda la llanura era un inmenso camino.  Los viajes,  a caballo, diligencia o carreta, únicos medios de traslado debían hacerse con grandes penurias por la falta de albergues y sitios poblados en muchas leguas de distancia.   Por ello entre 1807 y 1811 se establece la posta de Santos Lugares.   En Abril de 1807 ejercía el maestrazgo don Juan Pedro Coronel.   Fue así como en torno a la posta y a las chacras de los Franciscanos y de los Mercedarios se fue poblando de españoles y mestizos que se dedicaban al cuidado del ganado en las chacras vecinas.   Establecieron allí sus ranchos de paja, barro y palo, rodeados de algarrobos, ombúes y sauces, y vivían sin otra atracción que la pulpería y algunas reuniones en chacras y estancias.  El 28 de Enero de 1813, a las doce de la noche, había partido de los Cuarteles de Retiro, al frente de su flamante regimiento de granaderos a caballo, el genio militar de la Independencia Nacional, Coronel José de San Martin, su objetivo era la Posta de los Santos Lugares, adonde llegó en la madrugada del 29 de enero; debía hallar allí 250 caballos para que montaran  sus granaderos. Debió llegar tarde a la posta, y además el Maestro de la misma no había recibido orden para tener pronta la caballada, tanto para los granaderos como para el Regimiento de Infantería.   Por esa causa descansa unas horas en la casa del Coronel De la Serna y posteriormente parte hacia la localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fé donde el 3 de febrero de 1813 se libra el combate homónimo.   El mural escultórico monumental en técnica de esgrafiado "San Martín y su paso por el pueblo de San Martín- primera posta" realizado por la artista plástica Pina Poggi recuerda estos acontecimientos.
V - Museo Juan Manuel de Rosas. Alrededor de 1840 el Gobernador y Encargado de las Relaciones Exteriores Juan Manuel de Rosas establece e1 Celebre Cuartel General de los Santos Lugares de Rosas, con base en las antiguas construcciones del convento de los Mercedarios, lIamadas "Las Crujias", y el que al poco tiempo se convirtió en el más importante centro militar de la Confederación.La irradiación de las actividades colaterales del Cuartel General, de artesanos, profesionales y  asistentes de diversa orden, más el caudal humano especifico del ejército, contándose en formapermanente con efectivos de las distintas armas que oscilaba entre los dos mil y cinco mil hombres,produjeron un acentuado crecimiento poblacional y comercial del pueblo, que se mantuvo constante hasta 1852.  El Cuarte1 General en su apogeo, ocupaba los terrenos que hoy corresponden a San Andrés, comenzando desde su asentamiento principal en el edificio de La Crujia que estaba ubicado aproximadamente sobre la intersección de las actuales Avenida Presidente Perón y Ayacucho y sus construcciones complementarias y carpas para la tropa hacia el otro edificio que fue de los Mercedarios y también cuartel, en parte del hoy Liceo Militar General San Martin.  Rosas ordenó la construcción de una casa para su exclusivo alojamiento y que funcionó como Comandancia; esta casa, conservada afortunadamente como único testimonio físico de las antiguas construcciones del Cuartel General, es la actual "Casa de Rosas", ahora convertida en Museo Histórico sita en la calle Diego Pombo 3324 de San Andrés, adquiriéndola el Municipio por decisión del Intendente y los Concejales que aprobaron la Ordenanza pertinente.  La presencia habitual del Jefe de la Confederación en esta casa, posibilitó que aquí se escribiera gran parte de nuestra historia, aquí se ratificó la Convención Arana-Mackau, fechada en los Santos Lugares de Rosas el 31 de octubre de 1840 y luego entre 1845 y 1846, Rosas desde aquí asumió la dirección estratégica de la "Guerra del Paraná" sostenida contra la Intervención Armada Anglo-Francesa. A unos 100 metros entre las calles Ayacucho y La Crujía fueron fusilados Camila y el Sacerdote Gutiérrez víctimas de una sociedad rígida, inflexible y con el agravante de una guerra civil.
 Resultado de imagen para Museo Juan manuel de rosas de gral. san martin

viernes, 27 de enero de 2017

¿Porque Gral. San Martín es la "Ciudad de la Tradición? 1ra Parte..

Por el Dr. Julio R. Otaño


I_-General San Martín es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. ubicándose en lazona norte del mismo y siendo el municipio más poblado de dicha zona. Se encuentra al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la cual limita por la avenida General Paz.  El nombre se debe al general José de San Martín, héroe máximo de los argentinos.  El antiguo nombre de Santos Lugares de Rosas fue cambiado en 1856 ante la derrota de Don Juan Manuel y su desaparición política.   El nombre de Santos Lugares devenía del nombre impuesto por los primeros monjes franciscanos de la zona: "Santos Lugares de Jerusalén".    General San Martín goza de varios privilegios que han motivado su denominación como “Ciudad de la Tradición”: el combate de Perdriel el 1ro de agosto de 1806, durante la primera invasión inglesa; el nacimiento en la “Chacra Pueyrredón”, del gran poeta Nacional Jos´Hernández, el 10 de noviembre de 1834; la “Comandancia de los Santos Lugares” llamada “Casa de Rosas”, testigo de muchos hechos fundamentales de la historia argentina del siglo XIX.  Por ello el Congreso de la Nación aprueba en 1975 una Ley que declara a General san Martín como “Ciudad de la Tradición”.    En 1988, el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, sanciona una Ordenanza que establece: Declarar a la Ciudad de San Martín,  “Capital de la Industria”.  La intención de esta iniciativa, fue la de dar trascendencia al perfil industrial del municipio.    A fines de la década de 1980, General San Martín representaba la segunda fuerza industrial de la Provincia de Buenos Aires y del país; era la primera concentración de Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa y producía el 3% del PBII (Producto Bruto Interno Industrial) nacional.

II -Monumento al "Martin Fierro". Era octubre de 1981 y el maestro Antonio Berni, acaso el pintor argentino más talentoso y potente que dio el siglo XX, andaba trabajando en algo insólito para él: una escultura del Martín Fierro en tamaño natural: “La Partida de Martín Fierro”.  Berni falleció súbitamente y el artista Enio Iommi culminó el proceso químico de empavonado para terminar la obra y entregarla a la Municipalidad de General San Martín. Fue inaugurada el 7 de noviembre de 1981 en la plazoleta Martín Fierro, ubicada en Perdriel al 3700, en Gral. San Martín, “Ciudad de la Tradición”
 Resultado de imagen para la partida de martin fierro
III - Casco Urbano Histórico: El centro de la ciudad se halla en lo alto de una loma, a 20 metros, aproximadamente, sobre el nivel del mar.  PLAZA GRAL SAN MARTÍN:   Alrededor de la capilla de los Santos Lugares -creada por los franciscanos-fueron asentándose una escuela, un cementerio y la posta .  Entre 1807 y 1811, se levantó en este lugar una Posta de Correos, pasando a formar parte del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires a Paraguay; hito primigenio que confirmará la importancia de este pago. La posta no fue solamente albergue de viajeros hacia el norte y oeste, sino también etapa obligada de los ejércitos patriotas en campaña. Entre estos, se destaca el 29 de enero de 1813 el paso y estancia del entonces Coronel Don Jose de San Martin, con sus flamantes granaderos, para recambio de caballada en su viaje que culminó en San Lorenzo. 
Monumento al Libertador: El 11 de abril de 1915 se inaugura en la plaza local el monumento al General San Martin (realizado por el artista José Cardona) por la mañana y por la tarde, se inaugura la Escuela Normal Popular. Ambos acontecimientos en los que participó todo el pueblo, fueron presididos por el Intendente Dr. Diego Thompson; el Obispo de La Plata, Monseñor Terrero; y el Director del Colegio Militar, Coronel Agustín P. Justo. A los pies del mismo una placa de mármol señala que allí descansa los restos de  “Francisco González, alférez, regimiento de Granadero a caballos Gral. Don José de San Martín 1780 1881”,  fue soldado de San Martin en la campaña del Perú. Integro los ejércitos de la independencia y estuvo en la guerra del Brasil.    En 1873 se resuelve finalizar la construcción de la nueva Iglesia Templo que se había paralizado y se celebra contrato para la construcción del edificio municipal.   El 25 de marzo de 1874 se inaugura y bendice el nuevo Templo y se disponen fondos para su ornamentación.    Durante  la  gestión de  Don Juan Martin Campos se construyó  e instaló el Palacio Municipal, allado de la iglesia y frente a la plaza. Constaba de dos pisos, con un gran salón en el frente de los altos coronados en su exterior por una torrecilla para albergar un reloj (que nunca se colocó). Se hallaba la Municipalidad siempre pintada de rosa.  La plaza hacia 1880 ya contaba con una densa arboleda de cedros y palmeras.   Como dato pintoresco podemos agregar que en 1885 dos ingleses, Valentín Scroogie y W Master, al buscar infructuosamente un campo de golf y al no encontrarlo, utilizaron la plaza como improvisada cancha, siendo así  el primer sitio en nuestro país donde se practico el tan británico y elitista deporte.   En agosto de 1909 se inauguró la Sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires, primera entidad crediticia de nuestra ciudad y que aún se conserva.
 Resultado de imagen para monumentoal libertador plaza de gral san martin

Maqueta del Caserón del Restaurador

miércoles, 25 de enero de 2017

Prologo a la Historia del Pueblo de General San Martín

Por Jorge Perrone
En este libro se habla del mundo. De un sitio muy particular. Aqui se cuentan cosas que pertenecen a la humanidad, de hombres y nombres que algunos recuerdan y otros ni saben.
Pasan rastreadores, atardeceres, soldados, fundadores, sudestadas, carretas, derrotas y victorias. Se quedan gentes del comun, cosas para siempre. Hasta hay un cementerio para que no los mate el tiempo.  Nada nuevo, pero cada cosa es singular y no ha de repetirse nunca, como la historia. De eso se trata.  Esta es la historia de un pueblo que debio ser andado muchas veces para hacer el pais. Como San Martin, camino de San Lorenzo, visperas de Maipu y el Callao, como don Juan Manuel, luchando por lo unico que una nacion merece ser vivida: la dignidad. Poblado en que debio nacerse, para cantar nuestras desdichas y destino, como Martin Fierro.
Sucedidos sin los cuales el mundo seria otro, porque si faltara alguno de los que fueron aqui, o en cualquier parte, los hechos serian distintos y estariamos hablando de un mundo diferente. Cada nacion, cada pueblo, cada hombre es un misterio. Y en ese arcano la providencia de Dios urde el tiempo.
Gonzalez Polero lo sabe. Y en un dejarse estando pareciera dar noticia sobre lo evidente, sin desertar del compromiso. acollarado a la verdad sabida desde siempre, sin la cual ningun libro merece ser escrito.  EI tambien -de no haber sido-estaria faltando entre nosotros.
                                                                                                                         Jorge Perrone*
                                                                                                                                                                                                                 
*Cuando se eomenzaron a esbozar las primeras paginas de esta historia, encargue a mi amigo Jorge Perrone, me hiciera el honor de escribir este prologo.  Lejos estaba yo de saber, que seria póstumo. Vaya su publicacion como merecido homenaje a quien fuera uno de los mas destacados intelectuales de nuestra comunidad y fiel exponente del pensamiento nacional.
                                                                                         Jaime González Polero