Por Juan Carlos Vedoya
Con estas
textuales palabras, definitorias exactísimas de su personalidad, F.O.R.J.A,
Invitaba a sus adherentes y simpatizantes al sepelio de los restos del general
Enrique Mosconi, fallecido el 4 de junio de 1940 a los 63 años de edad. Había nacido en Buenos Aires el 21 de febrero
de 1877 y egresado del Colegio Militar cuando recién contaba 14 años, como el
Nro. 1 de su camada y con diploma de honor, para pasar a revistar en su primer
destino, el Batallón 7 de Infantería. Obtuvo más tarde su título de ingeniero
civil y fue agregado a la comisión que construyó el ferrocarril de Perico a
Orán. Fue seguramente en esta oportunidad cuando tomó su primer contacto con
las fuentes del petróleo argentino. Levantó después cuarteles en la Patagonia y
en 1906 se le designó en la Comisión de compra de Armamentos en Europa, siendo
su actuación tan destacada, que fue felicitado "por su brillante desempeño
y por las economías realizadas en beneficio del erario”. Ascendido a teniente coronel en 1912, ocupó
la Dirección Técnica de la Escuela de Aviación Militar. Contemporáneamente, el
teniente Goubat obtuvo en ella el brevet Nro 1 de aviador militar; lo cual lo muestra a
Mosconi como un verdadero precursor de la Aeronáutica nacional. Retornó a la Comisión de Europa en 1915 e Integró
en 1918 la delegación que viajó a Chile para conmemorar el centenario de la
batalla de Maipú. En1920 se hizo cargo
del Servicio Aeronáutico del Ejército y fue el fundador de su Grupo Nro 1; ya
entonces era coronel. Su brillante desempeño en e! arma y su talento de
organizador sugirieron al presidente Alvear su designación como Director
General de YPF en 1922, cargo que desempeñó por ocho años, hasta que un
presidente de una compañía petrolera extranjera, casual ministro de Agricultura
de la revolución de 1930, le aceptó la renuncia. Su transcurso, ya en disponibilidad, lo pasó
en Europa con licencia especial. En
1933, por un breve lapso fue director de Tiro y Gimnasia; como 16 años antes lo había sido del Arsenal
de Guerra. Su foja de servicios computa
44 años dedicados íntegramente al país. Escribió dos obras fundamentales; "El Petróleo Argentino" y
"La ruptura de los 'trusts' petrolíferos inglés y norteamericano";
hoy inhallables. Permaneció soltero y no
tuvo hogar que le sustrajera tiempo a su lucha por la soberanía y la
emancipación económica de la Nación. Su hogar fue la Argentina. Cuando
falleció, las puertas y ventanas de YPF permanecieron entornadas, y a media
asta las banderas y gallardetes de la flota y campamentos petroleros. Nunca homenaje más merecido de dolor
popular, ni mejor aplicada la fórmula "la Patria le agradece sus
patrióticos servicios prestados” Este es el Mosconi que todavía no tiene una
estatua.
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