Rosas

Rosas

viernes, 28 de junio de 2019

La Representación de los Hacendados de Mariano Moreno y su ninguna influencia en la Revolución de Mayo

 Por Diego Luis Molinari
Consecuencias de las disposiciones de 1778 que liberan, en parte, el comercio; auge de la burguesía y emergencia de la dase media.  No fueron las que se traducían por un mayor ó menor número de bajeles, que entraban ó salían, ni en el saldo favorable no de las importaciones y exportaciones, sino, en la influencia que todos estos fenómenos tenían, en la organización social de la época.
El comercio experimentó un vuelco completo en sus. antiguos métodos. Los capitales se distribuyeron en proporción diversa. La clase burguesa fue consolidándose y se convirtió en una verdadera fuerza dentro de la organización social. La generación que surgía aprovechaba los resultados benéficos que resultaron de aquella medida, sea en favor del mayor adelantamiento material, sea en favor del mayor progreso en la cultura. Los individuos de mayo de 1810 eran los. que se habían educado en el ambiente fomentado por este decreto.  Belgrano era hijo de un comerciante que se había enriquecido bajo el amparo de las disposiciones de 1778; Moreno había podido desenvolverse en la situación económica creada por el mismo.  
Resultado de imagen para mariano moreno y los hacendados   Resultado de imagen para mariano moreno y los hacendados   Resultado de imagen para mariano moreno y los hacendados
Las fuerzas económicas, libertadas por el decreto, fomentarían, en último análisis, la creación de una dase media, ávida, vanidosa, amiga del fasto y pagada de los honores, que estaba destinada á desempeñar el papel principal en la revoluciones del principio del siglo XIX.  La separación de los procesos históricos americanos de los europeos, no obedece sino á un criterio equivocado acerca de la verdadera naturaleza de la vida política y económica internacional. 
El centro de la monarquía estaba en Europa. Sus destinos se jugaban desde la corte, estuviese ésta en Aranjuez o en Bayona. La repartición de sus dominios se verificaba en base al concepto patrimonial de la soberanía: y .como los pueblos no habían tenido tiempo para acostumbrarse á otro, acataban, si no voluntaria a los menos resignadamente, la fijación de sus amos y de sus destinos.
Toda nuestra historia del año 10 al 16, se ve influenciada  por los sucesos de Europa; y querer hallar solamente en los episodios que se producen en nuestro país, la clave de ellos, es olvidar lamentablemente la interrelación necesaria que suponían con los que allá se producían.  La función económica que desempeñaba el virreinato el Río de La Plata era la de enviar al mercado mundial cueros, harinas y carne salada ó en tasajos. Las continuas guerras por las que atravesó la Europa á fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, produjeron gran demanda de tales artículos; y cada paz formalizada, que no era sino el preludio de una nueva guerra por iniciarse, daba ocasión,  á que los artículos que no habían podido salir por el régimen de las licencias, siguieran su flujo al exterior de un modo repentino.
Mientras Inglaterra necesitaba de las materia primas, requería al mismo tiempo un mercado para las suyas manufacturadas.
Es inútil querer señalar la enorme literatura que sobre el carácter comercial de la lucha entre Inglaterra y Francia se produjo en esa época. Lo interesante es saber que Inglaterra llevará la mejor parte.  Durante el siglo XVIII experimenta un gran cambio en su vida económica y su constitución social. La industrial revolution la convierten, de agrícola y comerciante, en industrial por excelencia é imperialista por necesidad
Las consecuencias finales del sistema continental vinieron á ser, en lo que nos interesa, las siguientes: situación privilegiada de Inglaterra para apoderarse de los mercados hispanoamericanos, que le era impuesta por imperiosa necesidad,; y que aprovechaba con todos los medios, y métodos de comercio más atrevidos: situación que vinieron á resolver de un modo imprevisto los sucesos de 1808 y de 1809. 
El 1ro de mayo de 1807 Castlereagh preparó un memorándum sobre los asuntos de la América española. Establecía que no quedaban otros caminos que el conquistarla ó el de independizarla y que esto último era lo único factible.
Esta opinión, determinada por el triste fin que habían tenido las fuerzas invasoras en el Río de la Plata y la expedición de Miranda en Caracas, no fue lo suficientemente poderosa como para que el gabinete inglés, ante el dilema «emancipación ó conquista», se decidiera preferentemente por lo primero. En ese mismo momento, en efecto, se producía la segunda invasión inglesa á Buenos Aires, con el fin de consolidar una conquista, y se preparaba sigilosamente en Cork una expedición que parecía destinada a emancipar á Venezuela.
Esta expedición, en lugar de dirigirse a América, se dirigió á España. En vez de ir á desintegrar la monarquía española, pasó á defender esta misma integridad territorial, al lado de las juntas que se formaban en la metrópoli. 
El cambio teatral de frente tiene una explicación. El interés primordial de Inglaterra era comercial. Lo que buscaba eran mercados para sus productos; mercados que no había podido conquistar ni que estaba'directamente interesada en emancipar. En cambio la situación anárquica de la península, con una serie de gobiernos híbridos, le presentaba la oportunidad de conseguir fácilmente por medio de tratados leoninos, lo que no hubiera conseguido sino muy á duras penas por medio de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario