Rosas

Rosas

domingo, 16 de junio de 2019

La verguenza mitrista en "La Verde"

 Por el Prof. Jbismarck
La batalla de La Verde sucedió dentro de la denominada Revolución Mitrista de 1874. Esta revolución se originó a raíz del resultado de la elección presidencial en la que se impuso Nicolás Avellaneda como sucesor de Domingo Faustino Sarmiento. El escrutinio no fue aceptado por Bartolomé Mitre y sus lugartenientes golpistas quienes se levantaron en armas contra el gobierno nacional. Este alzamiento estalló en dos grandes teatros de operaciones:
1- Cuyo y Córdoba, en donde las fuerzas rebeldes al mando de José Miguel Arredondo, luego de sucesivos avances fue vencida por Julio Argentino Roca en la Batalla de Santa Rosa (7 de diciembre de 1874)
2- La provincia de Buenos Aires donde Mitre desembarco en la zona del Tuyú y fue recorriendo la zona de fortines comandados por sus seguidores (Ignacio Rivas, Francisco Borges y Benito Machado, entre otros) levando las tropas a su cargo, al gauderío local y a los guerreros pampas de Cipriano Catriel
Así Mitre logró poner en pie un ejército de 7000 hombres.  Cuando las fuerzas mitristas  se encontraron con exploradores de la vanguardia del ejercito leal al gobierno al mando del teniente coronel José Inocencio Arias. 
Sorprendido por la cercanía del ejército rebelde, Arias procedió a parapetarse con sus 800 hombres en la estancia de La Verde, donde se aprovechó las instalaciones rurales como un edificio con terraza y los extensos fosos de los corrales que según las fuentes podían albergar hasta 2000 caballos.
La gran desventaja numérica de Arias fue compensada por:
 la mejor capacidad de fuego de su infantería (armada exclusivamente de fusiles y carabinas Remington)
 la posición defensiva tomada
 el disciplinamiento de sus hombres.
El 26 de noviembre de 1874, a la madrugada Mitre supuso que la diferencia numérica era suficiente como para asegurarle la victoria, y ordenó cargas sucesivas de caballería por todos los flancos .
La batalla fue encarnizada, la infantería de Arias realizó fuego continuo en varias hileras (de pie y rodillas) llegando a detener las cargas de caballería a pie de trinchera. Tras tres horas de lucha, “el enemigo ha tenido bajas de 300 á 400 hombres entre muertos y heridos, ellos varios Gefes y oficiales” entre los cuales el más destacado fue el coronel Francisco Borges (abuelo de Jorge Luis Borges).
En definitiva, la importancia de este evento histórico reside en que su concreción produce un auténtico cambio en las estructuras de poder “blanco”: el paso de las jerarquías militares que respondían al General Bartolomé Mitre a las jerarquías militares que quedarían bajo el mando de Julio Argentino Roca  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario