Rosas

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lunes, 28 de diciembre de 2020

Llega el Ferrocarril a la ciudad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires

Por el Prof. Julio R. Otaño

Como dice don Hialmar Gammalsson, "En aquellos tiempos nadie viajaba al centro en auto. Habia tres o cuatro en San Martín antes del año diez. Todos lo hacian en tren, desplazándose diariamente y constituyendo un grupo de amigos que aprovechaban esos ratos de espera y del viaje, para cambiar ideas, bromas y cuentos.

Don Eugenio Py, alto funcionario de la firma Max Glucksman tuvo el sagaz privilegio de realizar los primeros noticieros de nuestro pais con las primitivas maquinas cinematograficas que el mismo fabrico. Don Nicolas Garovaglio de la firma Garovaglio y Zorraquin, de barba rubia, acaso tenida, llegaba a la estacion en un coche con lacayo y una soberbia yunta de caballos. Años despues murio ahogado en el hundimiento del vapor Princesa Mafalda. Los trenes solo partian, cuando el auxiliar Sigon, viejo, alto, flaco, canoso y campana, permitiendo la salida del convoy.

El sefior Moncault, de la empresa Moncault y Bontoux, importadores de papeles, era el dueño de un chalet en la calle Ayacucho con un parque magnifico.

Don Ricardo Godsall de la razon social Godsall y Paz, despachantes de aduana muy acreditados, bajito de ojos azules, un filantropo en toda la extension de la palabra. El sefior Astelarra, gerente de la Italo Argentina deElectricidad, alto y muy apuesto. El profesor Andre, un frances malhumorado.

El señor Alfredo Nolasco, contador general de ferrocarriles del Estado. Don Pablo Clerget, el señor Delpech, el señor Balarche, Mister Palmer, el escribano Rodriguez Lozano, el padre del autor a quien muchos conocian como el señor de la flor, pues siempre llevo una en un ojal del saco y tantos otros hoy olvidados como aquellos trenes en los que todavia corrian los coches Ply P2 constituidos con altos asientos para cuatro o seis personas con vidrios esmerilados con las iniciales entrelazadas del FCR. provenientes de la primera hora de la empresa"

E1 sabado 22 de Abril de 1876, sin mayores alharacas se inauguró el Ferrocarril a Campana, llamado después Buenos Aires y Rosario, luego Central Argentino y hoy Bartolome Mitre. Contaba con dos estaciones en su curso: Belgrano, llamado "R" por lo de Rosario para diferenciar lo del Belgrano"C"por lo de Central Argentino, y General San Martín. Desde la estación Central hasta San Martin no había mas que tres estaciones: Retiro. Tres de Febrero y Belgrano. Mas tarde se instaló la de Santa Catalina (hoy Villa Urquiza).


Era ingeniero de la empresa el Señor Tomas Forrest, cuya hija se casó con el Sr. Gabino Cueli. funcionario de la compañia. La hija de Forrest. esposa de Cueli viajaba en esos trenes, antes de la fecha de la inauguracion, en los coches de ensayo.

Hasta ese afio los viajes a la Capital Federal se hacían a caballo 0 en carruajes directamente. En ese mismo ano, 1876, la Municipalidad insta al Sr. Agustin Ghiglione y a la señora de Benza a ceder los terrenos de la calle San Isidro (hoy Mitre) y Belgrano, desde Ayacucho -Veinticinco de Mayo hasta las vias del ferrocarril. En compensación se Ie dan tierras fiscales.

El itinerario era el actual hasta cruzar Cabildo en la Capital, por donde se internaba cruzando los actuales regimientos 1 Y 2 de infanteria, salvaba el Maldonado por un puente. cortaba en dos al Jardin Zoológico y seguía por Cerviño, Avenida del Libertador y por Leandro Alem arribaba a la estación Central ubicada casi alllegar a Rivadavia, todos estos nombres en el centro de Buenos Aires.

La empresa ferrea, con su galpón de maquinas en San Martin, primero en las manzanas de la calle Saavedra desde Mitre a Pueyrredón y luego en el gran predio comprado a Dona Florentina Luna en e1 Kilómetro 16, produjo un intenso adelanto en el pueblo, no solamente por su vinculacion asidua con Buenos Aires sino por el asentamiento de vecinos nuevos y de trabajadores del riel, con su gran playa de cargas, la de maniobras detrás dela estación y de la limpiezade coches que produjeron tareas estables para empleados y obreros que se asentaron e impulsaron notablemente al comercio local.

A fines de 1880 el partido contaba con 3423 habitantes; urbana 1443 y rural 1980, Argentinos 2211 y extranjeros 1212

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