Rosas

Rosas

jueves, 14 de abril de 2011

La pobreza del exilio.....

Por Leonardo Castagnino

Don Juan Manuel, ya octogenario y siempre pobre en su chacra de Burgess Farm, tan pobre, que se ve obligado a comerse sus últimas gallinas... Su situación es de extremo desabrimiento:
"Sigo en tal malestar escribe a su yerno que ni yo mismo puedo sufrirme. Sería, así, por ello y por todo, una locura pensar ustedes en venir. Les suplico, pues, del modo más encarecido, que no lo hagan. Iré a verlos cuando regresen a Londres...”
"Las gallinas se acabaron, las he comido... Aún he conservado tres lecheras. La mora, que decían no daba suficiente leche... Y la otra que parecía flaca y ahora está más gorda, nunca ha dado más leche... Es que a la mora la querían comprar"'. Don Juan Manuel dueño en otros años de rodeos inmensos tiene ahora... tres vacas... y tendrá que venderlas también poco antes de su muerte.
Mi muy querida hija Manuelita: Triste siento decirte que las vacas ya no están en este Farm. Dios sabe lo que dispone; y el placer que sentía al verlas en el field, llamarme, ir a mi carruaje a recibir alguna ración cariñosa por mis manos, y el enviar a ustedes la manteca. Las he vendido por veintisiete libras y si más hubiera esperado, menos hubieran ofrecido..."
Pasan pocos meses. El invierno es muy crudo. Manuela Rosas recibe en Londres un telegrama del doctor John Wiblin, médico de su padre desde años atrás, en que la llama con urgencia a Burgess Farm.
Máximo Terrero se ha marchado poco tiempo antes a Buenos Aires. Acude Manuela al llamado presurosa, y dos días después, el 14 de marzo de 1877 a las seis de la mañana muere don Juan Manuel...

1 comentario:

  1. VIVO EN SAN MIGUEL DEL MONTE. QUERIA INVITARLOS A TODOS A TODOS A LA VIII FIESTA DE LA FEDERACION QUE SE LLEVA A CABO DESDE EL 20/3 HASTA EL 27/3 EN NUESTRA CUIDAD. PARA AQUELLOS QUE NO LO CONOZCAN EL EL CASCO URBANO ESTA EMPLAZADO EL UNICO RANCHO VIAJERO, EL RANCHO QUE DON JUAN MANUEL DE ROSAS TENIA EN LA ESTANCIA LOS CERRILLOS. PARA LOS ADMIRADORES DEL RESTAURADOR UNA OBLIGACION CONOCER SU VIDA EN MONTE. LOS ESPERAMOS.

    ResponderEliminar