Rosas

Rosas

martes, 11 de junio de 2013

Reflexiones sobre la "Historia Oficial"

Por Pablo Rohr
La historia oficial nos dice “no compares el pasado con pensamientos contemporáneos”, pero claramente nuestra historia usa este recurso para cuando le conviene,o par resaltar las figuras de quienes la impusieron.Un ejemplo claro y el mas contundente es la de Domingo Faustino Sarmiento que la historia le perdona toda las barbaridades que cometió, por ser el “padre del aula”y no les cuentan a los chicos que clase de persona era realmente y cual era su pensamiento.
No pasa lo mismo con otros, a esos no se les perdona nada y fueron contemporáneos y anteriores al maestro sanjuanino. El ejemplo mas claro es Juan Manuel De Rosas que prácticamente fue borrado de la historia oficial. Por que no le cuentan a nuestros hijos que Don Juan Manuel “el tirano sin rival” si bien realizo una campaña al desierto, mantuvo una política de pacto con los pueblos originarios, regalándole este “el perverso” ganado y caballos todos los años y que los indios prestaron sus servicios a Don Juan Manuel para enfrentar al ejercito de Urquiza.Por que no les cuentan a nuestros hijos que el tirano defendió la patria de las agresiones de las potencias mas grandes de aquel entonces, haciendo honor a lo que dictaba la declaración de la independencia, libre de España y cualquier nación extranjera,que el combate de obligado fue una gesta heroica similar al cruce de los andes, que el general San Martín obsequio su sable a Don Juan Manuel y que mantenían una amistad epistolar de profundo respeto y admiración.
Claro en los textos escolares de primaria y secundaria no hay ni rastro de todo esto. Pero Sarmiento que dijo querer eliminar a todos los pueblos originarios y a los gauchos, qué para el representaba el atraso cultural, que odiaba todo lo popular, que apoyo el bloque francés que pudo haber terminado en una nueva colonización, que dijo que la Patagonia le pertenecía a los chilenos y mando a matar cobardemente al caudillo Chacho Peñaloza, que en su presidencia dejo al estado nacional en ruinas; que apoyo notablemente una guerra infame como lo fue la del Paraguay, nada de esto les dicen a los chicos, ya que “el padre del aula lo hacia en post del progreso y la cultura”.
Es hora de que en las escuelas se les enseñe a los chicos la verdad y con la verdad. Ahora alguien me puede explicar por que en las escuelas secundarias se canta el himno al maestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario