Rosas

Rosas

viernes, 31 de octubre de 2014

Mary Terán de Weiss; la tenista maldita

Por Osvaldo Jara
 
  • María Beatriz Terán de Weiss fue una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos. Sus convicciones políticas y su intento por democratizar este deporte llevaron a que sea olvidada y silenciada.


Frecuentemente se suele hablar de grandes deportistas que han escrito las páginas de gloria de nuestro deporte argentino. Indudablemente, en la memoria deportiva existe una enorme cantidad de mujeres y hombres con sobradas aptitudes para integrarla. Sin embargo, no puede dejar de resultar notable que éstos sean tratados como figuras descontextualizadas, sin tiempo ni entorno social. Como si se tratase de sujetos ajenos a una realidad que los rodea. Es precisamente uno de los mecanismos más efectivos para borrarlos de la historia. María Beatriz Terán de Weiss representa un claro ejemplo de los tantos personajes que fueron olvidados adrede; se trata de una “maldita del deporte”.


El golpe de estado de septiembre de 1955 inició un periodo en el que todas las conquistas sociales y políticas adquiridas comenzaron a experimentar un ligero retroceso. No se trataba solamente de la caída del gobierno peronista. También se estaba truncando un proyecto que avanzaba hacia un reconocimiento de las mayorías. El decreto 4161 dejaba traslucir el pensamiento latente en ciertos sectores de la sociedad. A través de esta resolución quedaba prohibida toda invocación al peronismo, desde el nombramiento de sus principales referentes políticos hasta sus escudos y marchas alusivas al movimiento. Se persiguió a todos aquellos que formaban parte del campo popular y social. Los asesinatos en los basurales de José León Suárez es una muestra de la saña que pregonaba la “fusiladora” del 55`.


En cuanto al deporte se inició un proceso en el cual el revanchismo y la elitización del deporte fueron los factores predominantes de los tiempos de dictadura. Esta política (anti) deportiva incluía la persecución a deportistas que estaban identificados con las masas y el peronismo.


Una vez derrocado el gobierno de Perón se intervinieron distintos organismos deportivos con el objeto de controlar este ámbito. Una de las medidas que se tomaron fue la suspensión y expulsión de atletas que habían sido “adictos al régimen”. Desde el Comité Olímpico Argentino se decidió no permitir la participación en las Olimpiadas de Melbourne (1956) a atletas con amplias chances de conseguir medallas. En el despacho de Isaac Rojas se creo la Comisión 49’, teniendo como misión “investigar” y sancionar a los deportistas que tuvieron comportamientos políticos “incorrectos”. Para dar cuenta del absoluto sentido de la ignorancia basta con citar la absurda suspensión de todo el seleccionado de básquet que se había consagrado campeón mundial en 1950. En su momento, el presidente Perón les había otorgado licencias laborales para el preparativo del certamen jugado en Buenos Aires. Pero a la tenista María Beatriz Terán de Weiss se la puede considerar emblemática en distintos sentidos. Era una de las deportistas más representativas del la democratización del deporte.


Esta rosarina había demostrado sus dotes tenísticas desde su juventud. Cuando llegó a Buenos Aires no tardó en imponer su juego. Durante la década del cuarenta logra liderar el ranking nacional en cinco oportunidades (1941/45/46/47/48). Su trayectoria no se redujo sólo al plano nacional. Fue una de las figuras de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos de 1951 (realizado en nuestro país), ganando dos medallas doradas. Es la única representante nacional en ganar el Plate de Wimbledon (torneo en el competían quienes no llegaban a la final). De los 1.100 certámenes que disputó logró 832 primeros puestos.

“Aquella maldita”

Sin dudas, las convicciones políticas de Mary Terán se deben en buena parte a la influencia de su esposo, Haroldo Weiss. Ambos contrajeron enlace en 1943; si bien vivieron sus vidas intensamente la felicidad durará sólo algunos años. Tras el deceso de Haroldo, producto de una penosa enfermedad, cumplirá una interesante actividad política. En 1952 asume el cargo de jefa de los Campos Deportivos Municipales. El objetivo que la tenista se fijó desde este puesto fue el popularizar el deporte y hacerlo alcanzable hacia todos los sectores. Entre las medidas que más exacerbaron al ambiente tenístico de aquellos tiempos fue la apertura del Lawn Tenis para los chicos provenientes de las capas más humildes. La Fundación Eva Perón proveía de raquetas y todo lo necesario para la práctica deportiva. Esto sería tomado por el ambiente como una afrenta por considerarla como una actitud “ajena a la familia del tenis”.  También estaba bajo su supervisión el Ateneo Deportivo Eva Perón. El hecho de haber impulsado un torneo con el nombre de quien fue la abanderada de los humildes fue uno de sus mayores pecados. A pesar de que le reprocharon su proceder al frente de su función pública las obras que impulsó son innegables y muchas de ellas se encuentran aún levantadas. Un ejemplo de ello puede ser la ampliación de Lawn Tennis, triplicando su capacidad de espectadores. Pero esto ni siquiera fue motivo de reconocimiento.  Estas actitudes la sumieron en una profunda tristeza. Nunca pudo comprender por qué tanto ensañamiento. A pesar de haber sido una de las mejores tenistas argentinas nunca se le rindió homenaje alguno. Los últimos años de su vida estuvieron dedicados a cuidar a su madre, Goyita, y a manejar su comercio de ropa deportiva.  El 8 de diciembre de 1984, y producto de una depresión que la acompañó durante sus últimos días, decidió arrojarse por el balcón de un departamento de Mar del Plata para terminar con su vida. A excepción de Enrique Morea ninguno de los integrantes del ambiente fue a despedir sus restos. A su impecable ética y convicciones políticas se le sumó el hecho de ser mujer. Alguna vez sostuvo que ella se adelantó a la vida argentina veinte años. A Mary se le recuerda una frase que aún en la actualidad tiene vigencia: “Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos”

1 comentario:

  1. Evidentemente era mas atractiva que Gabriela Sabatini.

    ResponderEliminar