Rosas

Rosas

lunes, 31 de agosto de 2015

10 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA TRADICIÓN NACIONAL EN HOMENAJE A JOSE HERNANDEZ

Por Argentino López
Durante 1872, el gobierno presidido por Domingo Faustino Sarmiento, decretó el cierre de un periódico que se titulaba “EL RIO DE LA PLATA”,  que lo dirigía su creador, JOSE HERNANDEZ. Cuáles fueron las causas de la clausura del diario? Sin duda las fuertes criticas que hacia el periódico,  hacia el gobierno del propio Sarmiento…curiosamente, ambos eran afiliados a la Masonería Argentina, pero de pensamientos diametralmente opuestos: el de Sarmiento como  el de Mitre, Urquiza y Rivadavia, fue anglófilo, mientras que el de Hernández, era la histórica línea del pensamiento nacional, ajena tanto al liberalismo, como al marxismo que sostiene la lucha de clases.
En esta fecha,10 de noviembre, dia del nacimiento de Hernandez,  considerada histórica, por la obra cumbre de la literatura argentina, podemos enfilar un comentario, hacia varios aspectos: la biografía y personalidad del autor del Martin Fierro, o bien la temática tanto literaria, como simbólica de este gran libro.
En este mensaje, comenzaremos por un breve esbozo de la vida del autor, que fue unitario a pesar de todo, y combatió  en las no bien conocidas pero decisivas batallas de Cepeda y Pavón. También fue taquígrafo del   Senado de Paraná, Fiscal y Ministro de Hacienda de la provincia de Corrientes, emigrado a Brasil después de la derrota en la Batalla de Naembe, regresa haciendo periodismo en la Banda Oriental del Uruguay. Regresando a Buenos Aires donde funda en 1870, el periódico a que aludimos más arriba. El diario no solo atacaba al gobierno en forma virulenta, sino que hacia una férrea  defensa del gaucho cuya triste situación en el campo, era por demás deplorable, reducido injustamente a la miseria y a los peores tratos que se pudiera dar a un hombre…Por qué lo defendía Hernández? Porque conocedor del campo, en diversas estancias, no solo avizoró las maniobras contra este gaucho mezcla de indios y españoles, que además, era obligado a luchar contra los indios y era llevado a los fortines a la fuerza, a fin de poder ser la primer carne de cañón frente a las poderosas andanadas de los indios, hoy llamados “pueblos originarios”.
Hernández, había nacido en una chacra de Pueyrredón, partido de Gral. San Martin, en la provincia de Buenos Aires, un 10 de noviembre de 1834. Vivió apenas 52 años (muere el 21 de octubre de 1886)…había nacido en plena época de Rosas por una enfermedad respiratoria, fue enviado al campo a trabajar a fin de poder curarse…pero sensible y estudioso de lo que veía, se dio cuenta que podía “salvar al gaucho”. Como hacerlo ? Pues escribiendo dos libros, que hoy conforman una sola obra: MARTIN FIERRO y la VUELTA DE MARTIN FIERRO…el libro se hizo famoso rápidamente, y la primera edición del primero, dio cuenta de una edición de 62.000 libros en 1894. La obra completa, se escribió durante las tres presidencias de MITRE, SARMIENTO y AVELLANEDA (1862 a 1880). Es incomprensible de HERNANDEZ, que haya estado al servicio de los unitarios, cuando el gobierno de Rosas, se caracterizó por su política a favor del gaucho, claro no siempre de sus ideas, pero fue un paréntesis en la política que caracterizo a la Argentina, después de la Batalla de Caseros en 1852, ya que la situación empeoro notablemente después de la aprobación de “Las Bases” de Juan B. Alberdi, que sentó los antecedentes, entre otros de la CONSTITUCION liberal de 1853.-
Desde el momento en que la Confederación Argentina, deja de ser tal, para constituirse en República, se pierde totalmente el sentido federal que si había existido durante todo el largo periodo del gobierno de Rosas.  La obra de José Hernández…que no es literario, por más que lo sea a simple vista, ni es clasista como lo vieron los socialistas de su tiempo. Cuando en la Casa Peronista de Quilmes se realizó por parte del gran poeta argentino, del pensamiento nacional, Leopoldo Marechal, el análisis simbólico de la obra estuvo presente otro gran escritor nacional, como Arturo Jauretche, quien al escuchar ese significado dijo: “Luego de escucharlo quede deslumbrado, fue como si se derrumbara todo lo que había leido antes sobre Hernández, en 1972, y desde luego todo lo que yo había escrito”…
Los dirigentes políticos, debieran sentir hoy, en profundidad, lo que descubrió de su sapiencia Marechal, y del encriptado trabajo de Hernández…Que ya no era la mera obra literaria, o artística sino la manifestación de las potencias intimas del hombre, no en su faz frontal, sino en la demostración de la TRASCENDENCIA que contiene esa obra…si demostramos que el MARTIN FIERRO, tiene esa capacidad de trascendencia, dice Marechal “No solo constituirá para nosotros la materia de una arte literario, sino la materia de un ARTE QUE NOS HACE FALTA CULTIVAR AHORA MAS QUE NUNCA: EL ARTE DE SER ARGENTINOS y AMERICANOS…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario