Rosas

Rosas

lunes, 29 de febrero de 2016

Sigue sin Repararse.....una valiente carta de un patriota escrita en 1961

SIGUE SIN REPARARSE UNA AFRENTA AL HONOR DE NUESTRAS ARMAS
A continuación damos a publicidad una carta que nuestro distinguido colaborador, el señor José Luis Muñoz Azpiri, dirigiera al Director de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de los daños cometidos en el monolito que recuerda el combate de la Vuelta de Obligado y a los héroes que cayeran en esa honrosa acción de guerra. 

Buenos Aires, a 29 de marzo de 1961.
Br. Luis de Paola,
Director de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
LA PLATA.

Sr. Director:
Me tomo la libertad de dirigirme a Ud., a título de simple estudioso de las cosas de nuestro pasado, para notificarle acerca de hechos relacionados con la conservación de un lugar histórico de la provincia de Buenos Aires.   Semanas atrás, al visitar el Lugar Histórico de la Vuelta de Obligado, en compañía de una alta autoridad publica de la Nación, el intendente de San Pedro, señor Rolando González, periodistas y el señor J. Battipede, cuidador rentado del lugar, comprobé que el recinto ha sido profanado y saqueado. Dicho delito tiene estado público desde hace algunos años en los partidos de San Pedro y Ramallo y ha sido denunciado por la prensa de la Capital Federal (v. “Mayoría’ 29-11-58; “Revista del Personal de la Dirección General Impositiva’’, número del Sesquicentenario ; “Azul y Blanco”, 4-11-57). No obstante ello hasta el momento no sólo no se ha investigado el acto criminal sino que ni siquiera se ha decretado el. correspondiente desagravio o reparación material de los daños. 
Los perjuicios que he podido observar son los siguientes. Han sido arrancadas de viva fuerza, con picos y palancas, tres placas de bronce que exornaban el -monolito alzado en las barrancas y el hemiciclo contiguo; una de dichas planchas pertenecían al Ministerio de Educación provincial. Faltan trozos de la cadena que pendía de un muro y evocaba el episodio del 20 de noviembre do 1845. El pedestal que circundaba el mogote donde fueran atadas las mismas ha sido completamente destruido, según comprobación anterior del intendente González, Diversos materiales de construcción que yacían al pie de la barranca destinados a finalizar los trabajos de una escalinata que conduce de la playa al monolito, fueron robados. Varios peldaños de esta misma escalinata, muestran señales de violencia. Es de presumir que con un pretexto político o social que les garantizara la impunidad una versión poco autorizada supone que los autores del atentado podrían rendir culto exagerado a la filosofía de la historia— los responsables del hecho han podido beneficiarse con la venta del metal de las placas y los elementos de construcción. Llamo la atención sobre este peligrosísimo antecedente.
He sido solicitado por el periodismo para activar, mediante la prensa, la solución de este episodio. Pero desearía con prioridad, agotar la vía administrativa. Al pie. del monolito de Obligado —monumento que es, en realidad, un cipo funerario— yacen los cadáveres de quinientos compatriotas, todos ellos miembros de nuestras fuerzas armadas, y alrededor de cien de los cuales, poco más o menos, pertenecen al Regimiento N° 1 de Patricios de Buenos Aires cuya banda entonara el Himno Nacional al comienzo de la batalla que el lugar histórico recuerda. La impunidad concedida a este delito, es una afrenta al honor de nuestras armas, para el caso que resulte imposible o inadecuado efectuar las reparaciones morales o materiales que solicito, me permito proponer sea abolida la disposición del año 1942 por la cual se designó “lugar histórico” a la Vuelta de Obligado. Razones de orden social y bien público sugieren esta iniciativa. Un delito cometido en un sagrario cívico no es sancionado, a diferencia de los simples actos criminales que se perpetran en la vía pública, tal como si la sombra de la Bandera desvaneciese el imperio del Código Penal entre nosotros
Dios guarde al señor Director:
                                                         JOSE LUIS MUÑOZ AZPIRI.



1 comentario:

  1. Por la fecha, la carta del Sr. Muñoz Azpiri tiene vigencia bajo la gobernacion del Dr. Oscar Alende y la presidencia del Dr. Arturo Frondizi.

    ResponderEliminar