Rosas

Rosas

martes, 29 de noviembre de 2016

La Crisis en Ucrania


Por el Dr. Julio R. Otaño
Los actores son el pueblo de Ucrania.  Todo comenzó con una protesta contra su presidente y contra los rusos. ¿Los rusos? ¿Por qué?-El conflicto actual se debe a que presidente (ahora depuesto) de Ucrania era proruso. Y como tal, se negó firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente, Viktor Yanukovich.

Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia.

Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos (según las encuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales (Unión Europea) . Estos últimos se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia (MaidanNezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Sus protestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático.-Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país, y se refugió en Rusia. Dice que aún es el presidente legítimo. Un suceso inesperado empeoró la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042.  
 Imagen relacionada
El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales 'sin identificar', que tomaron el control de las ciudades más imporantes de Crimea, así como de parlamento local. Luego, Putin pidió y obtuvo permiso del Parlamento ruso para intervenir militarmente en Ucrania.Crimea sigue bajo control ruso.-El presidente Obama avisó a Putin de que, si sigue adelante, su acción tendrá "costes". Ucrania es el mayor punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Son actores COLECTIVOS. La incoherencia interna de estos actores complica y altera la identificación del adversario. Es un fenómeno de fragmentación donde un grupo importante de Ucranianos están de acuerdo en seguir una política apoyándose en Occidente y en la Unión Europea y otro grupo importante quiere seguir bajo la órbita de Rusia.  La disidencia por el LIDERAZGO se observa también en este caso puntual. No existe en Ucrania un Liderazgo definido característico en muchos pueblos eslavos a lo largo de la Historia.

Existen también actores múltiples quienes tienen intereses CRUZADOS.  Ejemplos El Estado Ruso liderado por Vladimir Putin, la UNIÓN EUROPEA (Francia y Alemania) Y también USA con su Presidente Barack Obama.Las potencias imperialistas quieren capitalizar la caída del gobierno pro ruso de Yanukovich y su reemplazo por un gobierno pro europeo para avanzar en arrancar a Ucrania de la órbita de influencia de Rusia y alinearla con los intereses de Estados Unidos y la UE, amenazando (aunque cada vez menos) con la expansión militar de la OTAN hasta las fronteras rusas. Como respuesta, el presidente Vladimir Putin desplegó decenas de miles de soldados en la frontera occidental con Ucrania y alentó el referéndum en Crimea que definió su independencia de Ucrania y la reunificación con Rusia.

Crimea es una región estratégica donde está alojada la flota rusa del Mar Negro.  Putin estableció un régimen, fortaleciendo la autoridad estatal, tomó el control férreo de los principales recursos del país –enfrentando incluso a algunos de los oligarcas que se habían quedado con el botín de las privatizaciones, reconvirtió a Rusia de vieja potencia industrial en un país exportador de petróleo y gas, beneficiándose ampliamente de los altos precios de estas materias primas y recompuso su ejército. Esto llevó a que en los últimos años Rusia resurgiera como una potencia regional y que intentara resistir la política ofensiva de las potencias occidentales sobre su esfera de influencia más cercana desplegando una serie de iniciativas como la Unión Aduanera Euroasiática, o subsidiar el precio del gas, aunque de ninguna manera transformarse en una gran potencia: su economía es cada vez más rentística y depende del precio del petróleo y el gas.

 Resultado de imagen para la crisis de ucrania
En el plano geopolítico, tres exrepúblicas soviéticas, Estonia, Letonia y Lituania y el resto de los aliados del Pacto de Varsovia han ingresado a la OTAN. Es por esto que Rusia juega entre las contradicciones de occidente para disimular su propia debilidad. Por su parte, ni Estados Unidos ni la UE están dispuestos a ir a una ruptura insalvable con Rusia, menos aún a un enfrentamiento militar.Todavía está por verse si la anexión de Crimea implicará para Putin la pérdida de su influencia en Ucrania, el país más importante en su frontera occidental y uno de los pilares de su estrategia geopolítica de recrear una esfera de influencia que amortigüe la ofensiva de Estados Unidos y la UE, frene el avance de la OTAN y garantice su estatus de potencia regional con cierta proyección para influir en conflictos internacionales de importancia estratégicaMientras Rusia actúa de manera incisiva y directa USA y la UE lo hace a través de declaraciones o sanciones económicas por ejemplo: El portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, anunció que su país suspendió todos los contactos militares y negociaciones sobre el comercio con Rusia, incluyendo entrenamientos, negociaciones bilaterales, visitas a los puertos y planificación de las conferencias, como así también negociaciones encaminadas a la estimulación del comercio y la inversión. Esto se debe a una presión del gobierno de Washington D.C. para evitar la decisión de Rusia de enviar tropas a Ucrania. Lo mismo fue anunciado por Canadá horas más tarde.  Además, se anunció que Robert Serry, un diplomático holandés, había sido enviado a Crimea por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para analizar la situación en el lugar. A su llegada sería el primer diplomático del organismo en arribar a la región después de que estalle la crisis.  Dos senadores estadounidenses pidieron a la FIFA que expulse a Rusia de la organización, que prohíba su participación en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y que le retire a Rusia la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 con el pretexto de que Rusia ha faltado el respeto a los principios fundamentales de la FIFA.Los líderes de las siete potencias económicas del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) requirieron a Rusia que detuviera «todos sus esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea», que retirara sus tropas de Ucrania, permitiera la entrada de observadores internacionales en Crimea y entablara negociaciones con las autoridades de Kiev, amenazando con tomar represalias.
 Resultado de imagen para la crisis de ucrania
El 27 de marzo, se votó la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Ucrania, declarando «inválida» la secesión de Crimea y Sebastopol. A favor de la resolución se pronunciaron cien naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron.

4-Encontramos objetivos concretos, simbólicos y trascendentes (èstos últimos son aumentan las dificultades de resolución de un conflicto). Concreto por ejemplo lo encontramos en la posición estratégica de Ucrania ubicada frente a Europa Oriental y controlando los mares interiores como   y específicamente en el dominio del Mar Negro En la actualidad, un 70 % de la infraestructura de la Flota del Mar Negro rusa se encuentra en Crimea. En el territorio ruso la flota solo mantiene la base de la ciudad de Novorossíisk. 

Entre los simbólicosesta laPropuesta de abolición de la Ley de Lenguas Cooficiales al día siguiente de asumir el nuevo gobierno, la Rada Suprema ucraniana votó la abolición de la ley sobre las lenguas de las minorías, aprobada en 2012 y que establecía que en los regiones donde un determinado idioma fuese hablado por al menos 10 % de los habitantes, dicho idioma podía adquirir el rango de lengua cooficial. La abrogación de dicha ley afectaría a los hablantes de ruso (cooficial en todo el este y sur de Ucrania) la propuesta fue rechazada por muchos habitantes de las comunidades bilingües dentro de Ucrania;

Entre los trascendentes sin duda la posición geopolítica de Rusia. El líder Putin busca el resurgimiento de la ex URSS y perder un territorio históricamente unido desde las épocas de los zares significaría mucho más que una derrota militar.

 El poder es “conjunto de recursos de cualquier índole del que dispone cada actor o cree disponer para procurar su objetivo”.  En este caso puntual nos encontramos con que ambos grupos ucranianos se hallan apoyados en dos poderes amplios, distintos y con muchos recursos como son la OTAN integrada por USA y países Europeos y por el otro lado el renacer del Poder en RUSIA con un gran líder como Putin. Esto desde el punto de vista de los recursos. 

En cuanto a la VOLUNTAD nos encontramos con que Rusia se encuentra en una situación mucho más comprometida ya que estamos hablando de una región que durante muchos años estuvo bajo su esfera política. Además de la voluntad de quienes ejercen en esa región su liderazgo.

Ante la deriva del conflicto, en Ucrania se temían dos respuestas de Moscú: la presión a Kiev a través de la energía, como sucedió en 2006 y 2009, cuando el gigante Gazprom cortó los suministros a Ucrania; y la ocupación de Crimea.

El despliegue de tropas en la república autónoma es la respuesta beligerante de un país con una economía en retroceso, consciente de que la herramienta energética tiene los días contados. Los países de Europa oriental llevan años invirtiendo en nuevos proyectos de infraestructuras energéticas para facilitar las importaciones de gas natural de otros lugares.

El mayor miedo de Ucrania es que Occidente negocie con Rusia su influencia a cambio de cooperación en otros conflictos, como el de Siria. Si eso ocurriera, ellos deberían culparse a sí mismos por los constantes fracasos ocurridos desde 2014 para poner freno a la rampante corrupción en el país.  

 Resultado de imagen para la crisis de ucrania
Su preocupación es que Moscú pueda dejar de apoyarlos si Kiev y Occidente reconocen la jurisdicción rusa en CrimeaEl deseo de Moscú de mantener su influencia creando una Unión Euro¬asiática en el espacio exsoviético tiene una lógica en términos económicos y de seguridad. Con razones o sin ellas, Rusia se siente cercada por Occidente, amenazada en sus fronteras e intereses. Una economía y una demografía en retroceso son los mayores impedimentos a la proyección de su poder. 

Estudiando los valores, objetivos e intereses de ambos actores podemos encontrar soluciones que satisfagan a ambos.  Ampliando el espectro y viendo el conflicto como de suma variable. Ante la pérdida de la Península de Crimea y de la ciudad autónoma de Sebastopol en manos de Rusia… La Rada Suprema de Ucrania aprobó por 228 votos a favor de un total de 450, una ley que define como «territorios bajo ocupación temporal» a la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol. La normativa indicó que dichos territorios son «parte inalienable» de Ucrania y están sujetos a las leyes ucranianas, pero señala que Rusia debe indemnizar el daño económico de la «anexión» y responder por cualquier violación de derechos humanos que se produzca en la península.  Sin dudas que la solución debe pasar por «encontrar un equilibrio entre el derecho a la autodeterminación y la integridad territorial».

Terceros en el conflicto: Existen y buscan sacar provecho de la situación. Además caen en la situación.  Representantes de Rusia, Ucrania, la UE y EEUU se reunieron en Ginebra en abril para pactar un desarme de los grupos armados. El nuevo presidente de Ucrania, AleksanderTurchinov, intenta dominar la situación, aunque parece que perdió el control de varias ciudades. El recuento de muertos sube cada día.  -Grupos prorusos se siguen enfrentando a grupos que defienden al gobierno de Kiev en diferentes puntos del país. En un incendio en Odessa murieron 31 prorusos.  -Un referendum organizado en las ciudades ucranianas de Lugansk y Donetsk dio la mayoría a los partidarios de separarse de Ucrania, pero no fue aceptado internacionalmente ni por Rusia. -En las elecciones presidenciales triunfo el  empresario PetroPoroshenko. Promete llevar la paz al país y proteger las zonas en conflicto. Rusia reconoce los resultados.  –Meses despues se estrella un avión comercial de Malaysia Airlines en suelo ucraniano. Todo indica que fue derribado por un misil lanzado por separatistas prorusos. Murieron 298 pasajeros. 

Los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano aceptan un alto en fuego en agosto de 2014.  -En septiembre se firma el Protocolo de Minsk (capital de Bielorrusia) por el cual ambas partes se comprometen a poner fin a la guerra y celebrar elecciones. Pero los combates prosiguen durante varios meses.  -Francia y Alemania presionan a Ucrania y a Rusia para relenzar el proceso de paz. Entra en vigor un alto el fuego en las 00.00 horas del 15 de febrero de 2015. 

Hay desconfianza y recelo entre las partes. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajaron a Kiev ese mismo día y se entrevistaron con Yanukóvich. Antes de viajar al país, expresaron su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional mediante un comunicado en el que apuestan por la «integridad territorial» del paísY si existen los PROTECTORES como por ejemplo el caso específico de Rusia con su líder Putin en el caso de la Península de Crimea. Esto da origen a la TRIADA REVOLUCIONARIA (coalición dominante B y C se unen contra A).  En una conversación telefónica de 90 minutos entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, Obama instó a Putin a que repliegue sus tropas a sus bases en Crimea por el motivo de que esta ocupación «viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares».

Putin le replicó que las actuaciones de «elementos ultranacionalistas» representa «una amenaza real para la vida y la integridad de numerosos ciudadanos y compatriotas rusos que se encuentran en territorio ucraniano» y «que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población rusoparlante que reside allí». En ese mismo día luego de una conversación telefónica entre Putin y la canciller alemanaAngelaMerkel, Merkel comentó que Putin parece vivir en un «universo paralelo».

El tercero específicamente RUSIA actúa con INTENSIDAD esencialmente con los medios y recursos de poder que dispone, para lograr su objetivo.  Al mismo tiempo que surgen NUEVAS PRETENSIONES. Aumentando su escalamiento a fin de colocarse en condiciones óptimas para el proceso de terminación del conflicto. Ejemplo claro es la Crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de VíktorYanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

 Resultado de imagen para la crisis de ucrania
Varios gobiernos regionales, propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. En marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.  Las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas tenía el objetivo de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política.

Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon unilateralmente su independencia de Ucrania, proclamando la República de Crimea, reconocida sólo por Rusia.  Los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia.Para ese mismo día, las bases militares de Ucrania en Crimea estaban bajo el control de las fuerzas militares rusas. Algunos militares rusos habían bloqueado y sitiado unidades de la marina ucraniana, obligándolos a entregarse. También ocurrieron intentos de desarme, incautación y bloqueos en otras unidades e instalaciones militares.

El Frente de Crimea se hizo cargo del edificio de los sindicatos en Simferópol y bajo la bandera rusa anunciaron que protegían la Constitución de Ucrania.  Mientras que, el GuetmanSagaidachni —barco insignia de la Flota ucraniana— que estaba regresando a Sebastopol después de participar en maniobras en el mar Mediterráneo y en el golfo de Adén (en el Océano Índico) en el marco de una operación de la OTAN, se negó a obedecer al nuevo Gobierno ucraniano e izó la bandera de la Armada de Rusia.El director del centro Carnegie de Moscú, DmitriTrenin, asegura que la crisis de Crimea producirá “cambios en el equilibrio de poder global, con Rusia en abierta competición con Estados Unidos y la UE en el este de Europa”.

 Según nuestro análisis el conflicto VA A IR ESCALANDO ya que se centra en los actores.  Consideramos que los actos negativos irán en aumento ya que no existe un objetivo determinado. Rusia a Través de Vladimir Putin sigue ganando terreno y auspiciando la disgregación de Ucrania a través de referéndums y operativos bélicos.

Estas operaciones militares han sido rechazadas por diversos gobiernos, especialmente por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, quienes han declarado que Rusia ha actuado de forma contraria al Derecho internacional y han amenazado con sanciones contra dicho país si no se retira del territorio ucraniano. 

El gobierno de Ucrania  pidió al Pentágono que le provea cantidades «significativas» de armas y municiones, equipos de comunicaciones, de apoyo de inteligencia, combustible de aviación y otros elementos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses se negaron a «tender la mano militar» a Kiev, ya que por el momento no consideran la posibilidad de prestar asistencia militar. 

Putin por su parte sostuvo “Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. [...] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona. No querríamos de ningún modo llegar a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario