Rosas

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martes, 30 de junio de 2020

José Matías Zapiola (1780-1874)


Por el Prof. Julio R. Otaño   (#Daguerrotipo de autor desconocido, realizado en 1856, forma parte de la colección del #MuseoHistóricoNacional)
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Nació en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1780, siendo  su padre capitán de la Real Armada y su madre una distinguida dama porteña.  Se educó en el Real Colegio de Nobles de Madrid, y luego egresó como guardiamarina en 1799, siendo promovido a alférez de fragata en 1799 y de navío en 1811. Desde Cádiz donde se hallaba, mantenía vinculación constante con hombres de Buenos Aires comprometidos en la causa emancipadora y desde aquella ciudad se dirigió a Inglaterra para partir hacia el Río de la Plata.  El 8 de marzo de 1812 fondeaba en el puerto de Buenos Aires la fragata Cánning conduciendo a bordo al teniente coronel de caballería don José de San Martín, junto a Carlos María de Alvear, Martiniano Chilavert y a José Matías Zapiola. Cuando llegaron, en 1812, Zapiola se presentó de inmediato, junto con ellos, ante el Primer Triunvirato. También colaboró para establecer la Logia Lautaro, de la cual fue el primer secretario. Ayudó a San Martín a formar el Regimiento de Granaderos a Caballo, y fue el jefe del primer batallón de esta unidad.
En 1814 pasó al sitio de Montevideo, a órdenes de Alvear, y participó en la última etapa de este, hasta la caída de la ciudad. Tras esto, quedó como segundo jefe de la guarnición en esa ciudad; al año siguiente hizo, con Manuel Dorrego, una campaña contra Artigas. No llegó a tiempo a salvar a Dorrego de la derrota de Guayabos, que significó la pérdida de la Banda Oriental para el Directorio.
Participaría  después en el adiestramiento del Ejército de los Andes, a las órdenes del Gral José de San Martín, destacándose en las batallas de Chacabuco y Maipú.
En junio de 1819 regresó a Buenos Aires y se reincorporó a la marina.  Fue el comandante de la escuadra fluvial de Buenos Aires, y participó de la guerra contra Santa Fe y Entre Ríos, en los años 1820 y 1821. 
Contrajo matrimonio con una porteña de alta alcurnia, María Belén Alvarez  de Baragaña, con quien tuvo trece hijos entre varones y niñas.
Pidió y obtuvo la baja de la marina en 1822, y se convirtió en rico estanciero en San Antonio de Areco, gracias a la enfiteusis rivadaviana. Organizó la flota que serviría en la guerra contra el Brasil, pero no llegó a embarcarse; le reemplazó Guillermo Brown.
Participa en la revolución de Juan Lavalle en 1828, fue jefe del Departamento de Marina, pero en 1829, al tener que entregar el poder de facto Lavalle, se retiró de la vida pública para dedicarse a las actividades rurales;  Rosas no lo persiguió ni querelló, simplemente Zapiola se dedicó a las actividades rurales.  El gobierno secesionista de Valentín Alsina lo vuelve a convocar para hacerse cargo de la flota y luego será diputado y senador del Estado de Buenos Aires.  En 1857 será ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta mayo de 1859, dejando entre otras obras, el Reglamento de Policía del puerto porteño y la Escuela de Técnica de Marina, sucesora de la escuela de Marina que él mismo había creado.  En la invasión después de Cepeda por las tropas de la Confederación, sus intereses económicos  se vieron muy perjudicados, pues le fue arrebatado gran cantidad de ganado de sus estancias.  Bartolomé Mitre lo entrevistó muchas veces para lograr datos de primera mano respecto de la historia de la campaña de Chile y de la vida de San Martín. En especial -gracias a haber alcanzado una edad avanzada- fue el único testigo que dejó datos precisos sobre la Logia Lautaro, sus miembros y sus intenciones.  Murió a los 94 años en Buenos Aires. (junio de 1874)


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