Rosas

Rosas

jueves, 10 de enero de 2013

1843: Sarmiento y Alberdi en Chile...



En 1841 un señor George Mebon, norteamericano de nacionalidad, solicita al gobierno chileno licencia para establecer en el Estrecho de Magallanes una empresa de vapores para remolcar a los veleros en el peligroso paso. El Gobierno Chileno lo rechazó en principio por dudar de la legitima soberania chilena sobre el Estrecho. Mebon encontro al hombre ideal para convencerlos era un exiliado argentino llamado Domingo Faustino Sarmiento, su talentosa pluma podía hacer mucho al respecto. En "El Progreso", fundado el 11 de noviembre de 1842 con abierto apoyo del presidente Manuel Bulnes. Allí escribió diez artículos virulentos, tendientes a demostrar que Chile estaba imperiosamente obligado a ocupar el Estrecho y que Argentina no tenía el menor derecho sobre la zona El 11 de enero de 1843 se le fue la mano: "Los argentinos residentes en Chile proscriptos de su patria, pierden desde hoy la nacionalidad... La Patria no es el lugar que nos ha visto nacer, sino a condición de ser el teatro en que se desenvuelve la existencia del hombre... Los que han consagrado sus vidas y sus vigilias al triunfo de la libertad en América, hallarán en Chile un teatro digno de sus esfuerzos, y el país se lo agradecerá siempre que con lealtad trabajen por el interés de Chile, por la libertad de Chile y por el progreso de Chile... Que no suene más el nombre de los argentinos en la prensa chilena; Ahora no hay más patria que Chile….. Hagámonos dignos de ser admitidos entre los individuos de la gran familia chilena..."
Fue el único argentino exiliado con tan bonitas ideas en la cabeza. Le salió al paso un compatriota también desterrado, pero con el corazón mejor puesto, Juan Bautista Alberdi, que en respuesta a la desaforada actitud sarmientina, escribió una de sus páginas más bellas: "HOY MAS QUE NUNCA EL QUE HA NACIDO EN EL HERMOSO PAÍS SITUADO ENTRE LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y EL RIO DE LA PLATA TIENE EL DERECHO DE EXCLAMAR CON ORGULLO: SOY ARGENTINO. EL SUELO EXTRANGERO EN QUE RESIDO, NO COMO PROSCRIPTO, PUES HE SALIDO DE MI PATRIA SEGÚN SUS LEYES... EN EL LINDO PAÍS QUE ME HOSPEDA Y TANTOS GOCES BRINDA AL QUE ES DE AFUERA, SIN HACER AGRAVIO DE SU BANDERA BESO CON AMOR LOS COLORES ARGENTINOS Y ME SIENTO VANO AL VERLOS TAN UFANOS Y DIGNOS COMO NUNCA."
Sarmiento no descuidaba, su prédica y desde las páginas de "El Progreso" reclamaba el premio a su flamante nacionalidad: "No hemos trepidado en hacer de la colonización y de la navegación del Estrecho un asunto favorito de 'El Progreso'. En recompensa de nuestros esfuerzos nos prometemos ser diputados cuando menos, o alguna remota legislatura, por la rica, comercial y rendidora provincia de Magallanes, cuyos principios y población habremos favorecido tanto."
Lo cierto es que Sarmiento "convenció" al gobierno chileno...
Ocupado Rosas en otros asuntos, en 1843 parte la goleta Ancud bajo el mando del capitán de fragata Juan Williams. El 21 de setiembre echa anclas en Puerto Hambre, dentro del Estrecho, y funda una población bautizada Fuerte Bulnes en homenaje al presidente. La operación fue preparada con discreción. Lo cierto es que allí quedó la población, en tierra argentina. Como el lugar era poco propicio, en 1849 Fuerte Bulnes fue trasladado a orillas del río Carbón, y en el camino cambió de nombre, llamándose en adelante Punta Arenas. El sueño de Sarmiento se había cumplido, pero nunca fue legislador de la nueva provincia chilena. Llegó a ser, en cambio, presidente de la República Argentina...

Bibliografía:
De Paoli, Pedro “Sarmiento su gravitación en el desarrollo nacional”
Scenna, Miguel Angel “Relaciones Argentina-chilenas”.
Prof. Julio R. Otaño

6 comentarios:

  1. Lindo tipo don Sarmiento eh por suerte tenemos gente como uds que escriben y nos enseñan cosas que no sabemos, y que aprenderemos seguramente con el tiempo ya que estamos estudiando para profe de historia, un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar
  2. hay que tirar al riachuelo las estatuas de este pelado degenerado.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Julio hay que impedir que se pongan comentarios como el anterior en el foro porque le restan seriedad.
    Hagamos las criticas con fundamentos y no con un lenguaje de tablon.

    ResponderEliminar
  4. Fernando López24 junio, 2010 00:13

    Muy buen posteo....Sarmiento es lamentable..Alberdi tiene cosas buenas

    ResponderEliminar
  5. QUIEN ES EL AUTOR DE ESTA BURRADA?

    amigos...


    lean lean!!! no sean burros

    esta lleno de estupideces aca
    SARMIENTO FUE UN EJEMPLO
    UN GRANDE

    alberdi tambien lo fue

    ERAN ENEMIGOS Y AMIGOS A LA VEZ


    SARMIENTO LO RECIBIO EN LA CASA ROSADA, ALBERDI SALIO CORRIENDO CUANDO LO VIO, Y EL FUE A ABRAZARLO


    LEANNNNNNNN

    MANGA DE BURROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    aprendan de la educacion de Sarmiento. Que aprendio todo, leyendo solo.
    Y dejen de quemar a la gente sin argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Un gran hijo de puta fue Sarmiento. Masón asqueroso.

    ResponderEliminar