Rosas

Rosas

jueves, 7 de febrero de 2013

Argentina en el período Hispano

Por el Profesor Jbismarck
La ocupación del territorio se caracterizó por el establecimiento de un grupo de ciudades que actuaban a la manera de centros desde los cuales se operaba sobre las regiones no sometidas, procurando asegurar las comunicaciones. Desde Charcas a Buenos Aires y desde ésta a Asunción, aquellos poblados eran como postas. Algunas regiones como el conjunto catamarqueño calchaquí quedaran incorporadas a la civilización española y otras como el Chaco permanecerán impenetrables hasta fines del siglo XIX.. Para vencer a los indios adopto un sistema contrario a la legislación protectora del aborigen: los erradicó de su medio natural, trasladándolos en masa a otras regiones. Esto produjo tal impresión en aquellas comunidades que terminó con su espíritu guerrero. Sólo al impulso de la leyenda de los cesares se lanzó Hernandarias hacia el sur en el año 1604 y descubrió los ríos colorado y negro.
Volvemos a mencionar a Hernandarias quien poseía una visión política, que abarcaba el conjunto del sur continental y constituye más timbre de gloria para él que su valiente y empeñosa lucha por la moralización administrativa. Previó la necesidad de poblar la Banda oriental del río de la Plata, el alto Paraguay y la isla de Santa Catalina, y oponer una valla a la penetración portuguesa que era estimulada desde San Pablo. Desgraciadamente el consejo de Indias no escucha al gobernador criollo y sólo los jesuitas habían materializado la posesión española de las fronteras orientales con la creación de las reducciones o pueblos. Durante la unión hispano portuguesa, éstos decidieron hacer partidas o "bandeiras" que avanzaban sobre las tierras españolas y cazaban a los indios, especialmente los pacíficos y reducidos para venderlos luego como esclavos en el norte del Brasil. Esto lo hacían con la complicidad e indecisión de las autoridades españolas, y el único respaldo de los indios fue suministrado por los sacerdotes jesuitas. No se puede prever hasta donde habrían llegado los paulistas si los jesuitas no les hubieran dado instrucción militar a los indios. Los misioneros pusieron a algunos caciques capaces al frente de esta fuerza española en su estilo, e indígena en su composición, la que sorprendió y destrozó a una poderosa "Bandeira" en 1640, el mismo año en que Portugal se separó de España. Sin embargo no cesaron allí las pretensiones lusitanas. En 1680 Manuel Lobo fundó Colonia del Sacramento, casi enfrente de Buenos Aires. Cuando Buenos Aires fue elevada al rango de capital de provincia pasaba por un momento de expansión comercial notable gracias al contrabando. Los barcos extranjeros (portugueses, ingleses, holandeses y franceses) fingían llegar en arribada forzosa o se les decomisaba aparentemente la mercadería que traían. Esta se vendía luego a precios preconvenidos, recibiendo una parte el introductor y otra el contacto. Este vendía los productos en el interior, obteniendo grandes beneficios. El gobernador Góngora se prestó a los intereses contrabandistas, entonces la corona estableció la Aduana Seca de Córdoba y luego ésta fue trasladada a Jujuy
POBLACIÓN DURANTE EL SIGLO XVII
Hacía 1650 la población alcanzaba a 590.000 almas, de las cuales 70.000 eran blancos, 35.000 mestizos y 20.000 negros. Las ciudades son todavía poblaciones pequeñas. En 1620 Buenos Aires contaba unos 1.100 habitantes, Santa Fe 600, Corrientes no llegaba a 400, mientras que Córdoba tenía 2.600 habitantes. El Francés Massiac nos ha dejado esta descripción de Buenos Aires en 1644:
"La ciudad está situada sobre la ribera del río, se puede fortificar, pues se tiene todo a mano. Las casa no son muchas; están construidas de barro y paja. Son de una planta al igual que los conventos. Las iglesias están techadas de tejas. Las calles están sin pavimentar; no se encuentra ni una sola piedra en el campo. El único edificio público es el Ayuntamiento que sirve de cárcel. El agua que usan es la del río que es muy buena. Creo que habrá unas cien casas de habitantes adinerados, los demás no hacen más que vegetar; no hay mendigos. He contado alrededor de 2.000 mujeres casadas y solteras que viven la mayoría de su trabajo o de sus amores secretos. La mayor parte de los maridos están largo tiempo ausentes y se dedican a los negocios y a las minas. He visto unos 1.000 niños menores de 10 años y unos 60 religiosos o Padres. Estimo que había más o menos unas 6.300 almas; los juegos y las diversiones son las corridas de toros, las naipes y las carreras de sortijas"
El mestizaje entre españoles y aborígenes continúa. No sólo continúa vigente entre las clases humildes, sino que continúa en las clases altas con características clandestinas o ilegítimas extramatrimoniales, lo que constituyó as desacreditar al mestizo, que fue señalado como fruto del pecado. La población negra alcanzó un número destacado fueron destacados a tareas domésticas y rurales. El mestizaje afro europeo fue escaso y su producto, el mulato, fue mal visto y desconceptuado. Algo similar ocurrió con la unión de negros e indios, aún más infrecuente y peor calificada. En el siglo XVII el prestigio y el poder comienzan a radicar más en el dinero, representado en la posesión de tierras o en el ejercicio del comercio. En América contaban mas los DOBLONES QUE LOS BLASONES.

8 comentarios:

  1. ¿El autor de este articulo es descendiente de Otto von Bismarck, creador del Imperio Aleman?

    ResponderEliminar
  2. asi es...mi bisabuelo fue un gran estadista. Casi tanto como lo fue Don Juan Manuel de Rosas

    ResponderEliminar
  3. los de las fotos son juan de garay y alejandro X?

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones son de la Fundacion de Buenos Aires por Juan de Garay; retrato de Hernandarias, de San Ignacio de Loyola fundador de la Cia de Jesús y una vista de Buenos Aires hace 200 años.

    ResponderEliminar
  5. El Federal Apostolico05 julio, 2010 17:30

    Hay un retrato mucho mas fidedigno que ese simple dibujo de Hernando Arias de Saavedra?

    ResponderEliminar
  6. Carancho de Monte05 julio, 2010 21:28

    Vamos amigo Bismarck, su bisabuelo fue un gigante que creo el Imperio desde el Memel hasta la Lorena, prospero y mucho mas justo socialmente que cualquier otro pais en el mundo.
    Como nuestro Juan Manuel fue un hombre energico y capaz y el tarado de Guillermo II, celoso y mal asesorado cometio el grave error de echarlo.
    Si hubiera seguido sus enseñanzas no hubiera caido en la trampa que le tendieron los ingleses en 1914.

    Siempre vigente su frase:

    "Die Politik ist keine Wissenschaft, die man lernen kann. Sie ist eine Kunst, und wer sie nicht kann, der bleibt besser davon".

    ResponderEliminar
  7. Si, hay un retrato de Hernandarias hecho por Annemarie Heinrich.

    ResponderEliminar
  8. Soy de la Ciudad de Baradero, la más antigua de la Provincia de Buenos Aires la cual el año pasado cumplió 400 años, fundada el 25 de Julio de 1615 por Hernando Arias de Saavedra 'Hernandarias'.

    ResponderEliminar