Rosas

Rosas

viernes, 30 de julio de 2010

El Busto de Rosas en La Moneda

 Por Mariano Alejandro Cohen

El principal motivo de las acuñaciones llevadas a cabo en La Rioja fue, desde un principio, conseguir circulación nacional o al menos en todas las provincias posibles, hecho demostrado en el envío a Córdoba y Buenos Aires de piezas circulares de cordón cada vez que emitían nuevos modelos.

Muerto el gran caudillo y hombre fuerte de la provincia Juan Facundo Quiroga, su sucesor Tomas “El Zarco“ Brizuela supuso que la mejor forma de conseguirlo era agregando el busto del Gobernador bonaerense y hombre fuerte de la Liga del Litoral Juan Manuel de Rosas pero no contó con su cerrada negativa.

En 1836 se acuñaron rarísimos ensayos de 8 escudos que nunca llegaron a circular. En 1842, luego de la desaparición de la Liga del Norte, hecho que produjo un empoderamiento aun mayor de Rosas y el Partido Federal, se repitió la historia pero entraron en circulación antes de la nueva negativa del homenajeado tanto las onzas de 8 escudos como cuartos de onza o dos escudos y 2 reales en plata.

En este trabajo no hay mayores novedades en cuanto a la investigación y documentos, pero si tenemos en cuenta que hace ya casi 50 años que el mayor investigador numismático que haya dado nuestro país, Arnaldo Cunietti-Ferrando, descubrió y publicó toda la documentación referente a las piezas de 1836, creemos que es buen momento para  reflotar el tema, agregando censos actualizados de las raras onzas. Sabemos hoy que muchas piezas antes consideradas dudosas o incluso originales, en cobre y plata tanto doble faz como unifaz de ambas fechas son indudablemente copias posteriores, con la sola excepción de un ejemplar en plata de 8 escudos de 1842 existente en una colección privada de Buenos Aires.

Argentina_1836_8_Escudos
Argentina 1836 – 8 Escudos – National Numismatic Collection, National Museum of American History at the Smithsonian Institution, Nueva York, USA

 Luego del asesinato del general Quiroga en febrero de 1835, la economía riojana volvió a complicarse.

Un ex lugarteniente del Tigre de los Llanos, el nuevo general en jefe de las armas provinciales y hombre fuerte de la provincia, Tomas “Zarco” Brizuela, pensó en cambiar el tipo de la moneda con el argumento de homenajear al Gobernador de Buenos Aires y Representante de la Liga Litoral para las relaciones exteriores Juan Manuel de Rosas, por sus servicios patrióticos y su actuación principal en determinar los culpables del magnicidio de Barranca Yaco, tema que por tan estudiado y publicado decidimos soslayar en esta ocasión.

Pero la razón fundamental del cambio parece haber sido la misma que desde 1820 movió a los gobernantes provinciales a amonedar; conseguir circulación nacional para sus acuñaciones, lo que traería incontables beneficios a sus provincias, especialmente inversiones mineras y trabajo para sus pobladores.

Brizuela supuso que al colocar el busto del Restaurador en las monedas, esto sería fácil de conseguir, pero no contaba con la negativa del propio homenajeado.

Así fue que en julio de 1836 Brizuela propuso al Gobernador Juan Antonio Carmona la elevación a la Sala de Representantes de un proyecto de ley que variaba el tipo de la moneda: 

Artículo 1°. Se hará un cambio del tipo de nuestra moneda con las variaciones de lemas y timbres siguientes.
Artículo 2°. En un lado se esculpirá el busto del Exmo. Señor restaurador de las leyes, brigadier general don Juan Manuel de Rosas, y á su pie la inscripción que diga el apelativo a Rosas, y en su circunferencia de este lado, dirá República Argentina Confederada.
Artículo 3°. Al anverso el gran sello de esta provincia, con los trofeos militares, y en su circunferencia, la inscripción Por la Liga Litoral será feliz.
Artículo 4°. La Soberana R.P. fijará la ley de la moneda que haga y forme el crédito Nacional.(N. del A.: este artículo demuestra la pretensión de nacionalizar las emisiones)

En la ley sancionada dos días después, se agregó:

Artículo 1°. Desde esta fecha el tipo de nuestra moneda será en todas partes el que indica el proyecto elevado por el supremo gobierno de la provincia.
Artículo 2°. Será su ley de once dineros y su peso de ocho reales.
Artículo 3°. No obstante esta ley será plata corriente toda moneda legal.  (1)

El 12 de septiembre Brizuela escribió a Rosas y en uno de sus párrafos mencionaba:

“El señor Teniente Coronel Juan Antonio Maurin pondrá en manos de V. cinco onzas de oro con la documentación correspondiente al objeto de haber variado el tipo antiguo de ella, y substituido en los lemas y timbres que ellas manifiestan con el modo y forma necesario a su autorización “…………………”…….Por ahora solo se le remite la variación que se ha hecho en el sello de las onzas de oro…subsesibamente remitiremos la variación que ha tenido lugar en la plata, al amberso el rostro de V. al pie de su apelativo , y en circunferencia REPÚBLICA ARGENTINA CONFEDERADA. Al reberso las armas de la república con su inscripción antigua………….Si a lo material de la obra hubiesen algunos reparos que poner , tendra V. la vondad de insinuarlos francamente, y aun me abansare a solicitar de V. que habiendo en esa buenos grabadores nos mande una docena de trojeles grabados con las perfecciones de que carecen los nuestros , y que ellos vengan corregidos según la voluntad de V. con la diferencia que ocho serian para la plata y cuatro para el oro, los que abonará esta provincia”

Dos días después el Gobernador Carmona remitió a Rosas un oficio donde le mencionaba:

“El comisionado entregará a V. una onza de oro sellado como un diceño de la que daré a la circulación después de los reparos que tenga a bien poner en lo material en su forma, y después de su aceptación”

DUDAS EN ESTA AMONEDACIÓN

 La primera conclusión a la que podemos llegar, es que se le enviaron a Rosas seis onzas, sin duda ensayos, lo que nos hace suponer, por costumbres de la época, que se acuñaron algunas más y que la proyectada en plata iba a tener un reverso diferente, no acorde a la ley conocida y sancionada. No tenemos noticia al día de hoy, de pieza alguna de 8 Reales de 1836 con busto de Rosas, lo que nos lleva a suponer que nunca fue acuñada. Se conocen algunas piezas en plata y cobre y pruebas unifaces, coincidentes con las de 8 escudos, aunque todo indica que no son de época (2)

Hasta ese momento solo se hicieron las de oro pero ninguna fue puesta en circulación esperando la opinión del homenajeado.

El 16 de noviembre, Rosas respondió con un oficio que sin duda habrá sorprendido a los jefes riojanos, comenzaba así:

“La inexplicable sorpresa que ha producido en el ánimo del suscripto un anuncio de tanta magnitud, ha sido tanto más singular y extraordinaria, cuanto que jamás pudo imaginarse que la benemérita provincia de La Rioja, por muy grande que fuese el aprecio  de sus servicios………… Así es que absorto con tan inesperada como alta distinción de que jamás podrá considerarse digno, pero mucho menos en un estado republicano ………….no encuentra otro medio de manifestar el profundo sentimiento de gratitud en que se halla abismado, rogando encarecidamente a S.E. ….quiera llamar la atención de los representantes de la provincia ……..para que tomando en consideración la enorme deuda que le imponen, y el gran riesgo que se corre de que a consecuencia de esta clase de demostración, se va colocado en una situación difícil……a la causa nacional de la federación por el celo republicano de unos, la suspicacia de otros y las pérfidas sujestiones de los impíos unitarios, tengan a bien modificar la soberana sanción, restableciendo en el tipo de la moneda los símbolos de la Unión y Libertad , poniendo a su reverso el gran sello de la provincia con sus trofeos militares, y expresando cuando más en las respectivas inscripciones los objetos que se ha propuesto en la variación sancionada

A su vez, envió una carta a Brizuela con comentarios semejantes agregando algo que nos parece llamativo:

“….Porque a la verdad no pega bien, ni se acomoda a los principios de un Estado Republicano Federal en donde no hay potentados, ni principios, el busto de alguna persona en la moneda, y creo que un exemplar semejante no se presentará en la historia del mundo. Mas si lo hubiese de que no tengo noticia, estoy cierto será cuando la persona representada en el busto , era principal y especialmente encargada de velar y garantizar la exactitud del peso y ley de la moneda, cuya circunstancia esencial falta en el presente caso…”

El 15 de diciembre Brizuela responde sorprendido con una larga misiva que es un monumento a la veneración de Rosas, pero incluyó lo siguiente:

“ Decidió más mi intento la consideración que me lisonjeaba que con este proyecto nos acercabamos mas y mas a una Constitución Nacional porque a este ejemplo los demás gobiernos de la República manifestarian de su parte con otras demostraciones de reconocimiento , el mérito que con particularidad lo distingue a V. de lo que deberán esperar, que a la voz de Constitución desplegada e iniciada por el Sor. Rosas , todos nos reuniremos conformes sin oposición”…

Todo parece indicar que Brizuela creía, inocentemente, que Rosas estaba de acuerdo con una Constitución Nacional. Ya veremos como pocos años después se rebeló, aliado con federales desencantados y unitarios en contra de don Juan Manuel. Mucho tiempo después, a partir de la caída de Rosas en 1852, se pudo llegar a la Carta Magna.

En enero de 1837 Brizuela volvió a escribirle con un párrafo donde parece ofendido:

“… por lo relatibo al peso y ley de la moneda mientras yo exista debe V. descansar ha de ser buena y conforme a la ley; pues a personas de probidad y conosimiento está librada la dirección de esta casa” 

Para esta época ya habían ocurrido varios análisis y prohibiciones de monedas riojanas debido a su peso y ley cambiante, incluyendo los resellos llevados a cabo en Chile para distinguirlas de sus similares patrias acuñadas en Potosí, asunto que seguramente no ignoraba Rosas (3).

En esos días la Legislatura ratificó, a pesar de la cerrada negativa de Rosas, la ley de 1836.

La respuesta de Rosas no se hizo esperar, en febrero ya no menciona la ley y peso, pero entre otras razones para su negativa menciona una muy relevante para los numismáticos, veamos:

“ …Me arguye que no es la primera República que ha hecho a personas de su estimación el honor que quiere hacerme esa benemérita provincia . Pero a esto contesto no ha sido ninguna república montada bajo los principios de Federación que ha proclamado la nuestra, y que el exemplar a que tal vez V. se refiere sin expresarlo que es el de haberse puesto en la moneda el busto del General Bolívar ( N. del A. las monedas bolivianas con su busto eran por lejos las que más circulaban en ambas provincias) confirma mis observaciones , pues todos sabemos las grandes prevenciones que por esto se formaron contra él en los pueblos en que más brillaba su opinión, prevenciones que al fin lo llevaron al sepulcro, produciendo una disolución y completa anarquía en el bastisimo territorio que estaba bajo la influencia de su autoridad y crédito” 
image00946
Ira & Larry Goldberg Coins & Collectibles – Subasta 46 – The Millennia Collection, Lote 946 (Mayo 2008)

El 20 de mayo Brizuela reemplazó como Gobernador a Carmona, una de sus primeras medidas fue sugerir a la Sala de Representantes el cambio en la moneda propuesto por Rosas e inmediatamente le envió una nueva carta poniéndose a sus órdenes y otra con la nueva ley, del día 19 de junio de 1837: 

Art 1°. La ley sancionada en sesión 169 de cinco de agosto de mil ochocientos treinta y seis para que se grabase en el tipo de nuestra moneda el busto del restaurador de las leyes, D.Juan Manuel de Rosas queda abolida desde esta fecha por contrario imperio. 
 Art 2°. Desde esta fecha el grabado de nuestra moneda serán los símbolos de la unión y libertad, poniendo á su anverso el gran sello de la provincia con los trofeos militares con la inscripción “ República Argentina Confederada ” y al reverso la inscripción “ Eterno Loor al Restaurador Rosas ” 
 Art.3°. Quedan en todo su vigor las leyes segunda y tercera de la misma sanción. 
 Art.4°. Comuníquese al P.E. para su inteligencia y fines consiguientes (4)

ONZAS CONOCIDAS DE 1836

Mencionamos que de estos rarísimos ensayos Rosas recibió seis y al día de hoy hemos podido ubicar las siguientes:

1. Museo Banco Nación, Buenos Aires
2. Colección Privada, Buenos Aires
3. National Numismatic Collection, National Museum of American History at the Smithsonian Institution, Nueva York, USA
4. Subasta de la Colección Eliasberg, Nueva York, NY (2005), hoy en colección privada, USA

Por referencias, sabemos que la colección Peña, donada por su hija Elisa al Museo Udaondo de Luján incluye dos piezas, no hemos podido acceder a ellas a pesar de reiterados intentos, pero de ser así llegaríamos a 5 o 6.

image01008
Argentina 1836 – 8 Escudos – The Louis E. Eliasberg, Sr. Collection (ANR Abril 18, 2005) Lote #1008

MONEDAS 1838 

image01680
Numismática Genevensis SA – Subasta 7, Lote 1680 (27 Noviembre 2012)

Las nuevas piezas de 8 escudos y 8 Reales, correspondientes a la ley de 1837, llevan la fecha de 1838, siendo ambas, dentro de la escasez de las monedas riojanas en general, de las más comunes al día de hoy. En 1839 solo se acuñaron 8 Reales. 

REBELIÓN CONTRA ROSAS- COALICIÓN DEL NORTE

La situación económica siguió deteriorándose, lo que llevó a que el gobierno federal de Brizuela se aliara a un grupo variopinto con muchos jefes unitarios en contra de Rosas. La alianza incluiría a sus anteriores enemigos Lavalle y Lamadrid, pero también a Ángel “Chacho” Peñaloza, futuro hombre fuerte de la provincia por más de dos décadas, a quien nadie podría calificar como tal, en la denominada Coalición del Norte.

El cambio en las improntas de las monedas durante 1840 fue hecho para retirar a Rosas, habiendo acuñado hasta la rebelión en mayo el tipo de la ley de 1837 y luego las incorrectamente denominadas “unitarias”, ambas en plata y oro. 

Por si acaso hubiera alguna duda, el gran historiador Carlos Segreti decía:

“Fracasado el intento de ver nacionalizada su moneda, tampoco se reorganiza el país. El empobrecimiento aumenta y es este, indudablemente un factor de peso para La Rioja, que en 1840 se sumará a la Coalición del Norte. Y lo hace siguiendo al hombre que había sido el autor del homenaje a Rosas. Un cambio de esta naturaleza no puede explicarse recurriendo a la fórmula simplista de transformar a Brizuela en unitario aliado al extranjero…..Los pueblos y sus hombres representativos merecen otra consideración y respeto» (5)

En otro trabajo -actualmente en preparación- nos referiremos largamente al tema. 

Brizuela, quien fuera nombrado General en Jefe del ejército de operaciones fue vencido y muerto en Sañogasta el 20 de junio de 1841 por el General Aldao y la Liga llega a su fin luego de la derrota de Lamadrid ante el General Ángel Pacheco en Rodeo del Medio, Mendoza, el 24 de septiembre.

1842

Tranquilizada la situación, el nuevo Gobernador Hipólito Tello, propuso a la Sala de Representantes volver a grabar la imagen de Rosas en la moneda. La ley fue sancionada en febrero y se le informó al homenajeado en abril, negándose este nuevamente en oficio del mes de mayo, con argumentos similares a los de seis años atrás.

En julio la sala resolvió  “que se siga grabando el retrato de nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes, Libertador de La Rioja”. Esto demuestra que ya desde tiempo antes se emitían piezas, hecho lógico si tenemos en cuenta la relativa abundancia con que llegaron hasta nuestros días las piezas de dos escudos y dos reales, incluyendo de esta última dos cuños completamente diferentes.

2eee
UBS Gold & Numismatics – Subasta 83, Lote 3603 (8 Septiembre 2009)
rosas_janson
«LA MONEDA CIRCULANTE EN EL TERRITORIO ARGENTINO 1574-2019» DE HÉCTOR C. JANSON

Continuó Rosas negándose y al igual que en el caso anterior, consiguió que la provincia reviera la medida por ley del 30 de noviembre. Luego de una larga diatriba acerca de los méritos de Rosas, sancionó:

Art 1: La ley sancionada el 21 de febrero, y 19 de agosto último por las que se ordenó que se grabe en el tipo de nuestra moneda el busto de Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes, Héroe del desierto, Defensor Heroico de la Independencia Americana, Brigadier General Juan Manuel de Rosas, queda abolida por contrario imperio.
Art 2: Desde esta fecha el grabado de nuestra moneda serán los símbolos de la Unión y Libertad, poniendo a sus reversos el gran sello de la provincia con los trofeos militares con la inscripción, Viva la Confederación Argentina, y al reverso la inscripción Eterno Loor al Restaurador Rosas, y el Cerro del General Rosas ( N. del A.: Nuevo nombre dado al Cerro de Famatina).

Las piezas resultantes, algunas de ellas motivo de grandes conflictos pocos años después, son las siguientes:

image30375
Argentina La Rioja. 2 Escudos 1843 Heritage World Coin Auctions – Long Beach Signature Subasta 3057, Lote 30375 (7 Septiembre 2017)

 

image01131
Daniel Frank Sedwick, LLC – Subasta 17, Orlando, Florida – Lote 1131 (29 Abril 2015)

ONZAS DE 8 ESCUDOS 1842

Todo indica que, a diferencia de sus antecesoras de 1836, estas piezas tuvieron algún tipo de circulación, siendo de cualquier modo rarísimas. Se conocen más de esta fecha pero muchas menos que, por ejemplo, de las primeras onzas patrias de 1813, las cuales han censado Luciano Pezzano y Jorge Madonna llegando a alrededor de 20 ejemplares.

En colecciones privadas de la Argentina conocemos tres ejemplares, calculamos entre 3 y 5 en museos locales y una cantidad similar alrededor del mundo, en síntesis no más de 10 a 12 piezas. Reviste un mayor interés en el mercado por ser la única onza emitida para circular con el busto de Rosas, personaje conocido en todo el planeta. Como dato no menor, mencionemos que el museo del BCRA, a pesar de su importantísima colección, no disponía de un ejemplar sino hasta la donación Janson, lo que nos da una idea de su extrema rareza.

image010d11
Argentina 1842 – 8 Escudos – The Louis E. Eliasberg, Sr. Collection (ANR 18/04/05) Lote #1011

La Rioja volvió a emitir Onzas de 8 escudos en 1845, con leyenda rosista diferente. Fueron las últimas acuñadas en territorio argentino, siendo La Rioja, a pesar de su situación económica y aislamiento, la única provincia que acuñó en ese metal precioso en toda nuestra historia.

_________________________

1 – Cunietti-Ferrando, Arnaldo: «La onza riojana de 1836 con el busto de Rosas» (Cuadernos CNBA 7/8, Buenos Aires 1973) Toda la documentación relativa a la onza de 1836 fue extraída de ese trabajo
2 – Janson, Héctor Carlos: “La moneda circulante en el territorio argentino – 1574-2019” 2019
3- Cohen, Mariano: “Monedas Riojanas en la era Quiroga 1824-1835” (San Francisco, 2019)
4- Ferrari, Jorge: “Amonedación de La Rioja-Tomo II “(Buenos Aires, 1962)
5 Segreti, Carlos: “Rosas y la moneda riojana” Todo es Historia 111 ( Buenos Aires, Agosto 1976)
_________________________

Bibliografía consultada:

-Mitchell, Osvaldo: “Amonedación de la provincia de La Rioja” (Buenos Aires, 1974) 
-Ferrari, Jorge: “Amonedación de La Rioja-Tomo II “(Buenos Aires, 1962)
-Segreti, Carlos: “Moneda y política en la primera mitad del siglo XIX” (1975) 
– Cunietti-Ferrando, Arnaldo : “ La onza riojana de 1836 con el busto de Rosas “ (Cuadernos CNBA 7/8, 1973)
-Cunietti-Ferrando,Arnaldo : “Apuntes históricos  sobre la casa de Moneda de La Rioja, narrados por su último ensayador  “ (Cuadernos CNBA 31,1982)
-Janson, Héctor Carlos: “La moneda circulante en el territorio argentino – 1574-2015” 
– DERMAN, Alberto J.: “Contramarcas Chilenas sobre Monedas Argentinas”. Cuaderno CNBA 25, 1980 
 – Cunietti-Ferrando, Arnaldo : “ La onza riojana de 1836 con el busto de Rosas “ (Cuadernos CNBA 7/8, Buenos Aires 1973) Toda la documentación relativa a la onza de 1836 fue extraída de ese trabajo
 – Janson, Héctor Carlos: “La moneda circulante en el territorio argentino – 1574-2019” 2019
– Cohen, Mariano: “Monedas Riojanas en la era Quiroga 1824-1835” (San Francisco, 2019)
– Ferrari, Jorge: “Amonedación de La Rioja-Tomo II “(Buenos Aires, 1962)
– Segreti, Carlos: “Rosas y la moneda riojana” Todo es Historia 111 ( Buenos Aires, Agosto 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario