Rosas

Rosas

jueves, 1 de julio de 2010

La Barbarie de toda Civilización.

Por Alejandro González 

La corriente histórica oficial Mitrista solo nos plasma los grandes hacendados estancieros y caudillos del Federalismo y sobre todo a Juan Manuel de Rosas como un hombre reacio a los adelantos que venían plasmando el Iluminismo y la Ilustración desde Europa. Una persona aparentemente solo interesada en sus grandes extensiones de campos y que veía con reticencia y un no disimulado recelo todo lo que proviniera o intentara instalarse como nuevas ideas culturales ,científicas o avance tecnológico en nuestro suelo . De hecho esta “imagen “ y pensamiento supuesto plasmando así al Restaurador de las Leyes como adverso a toda “cosa de gringos “ se trasladara también a la Confederación Argentina y será el espolón de ataque convencional que conocemos desde el enemigo Unitario : Civilización contra barbarie . Para entender de la manera histórica correcta el concepto de esta tan celebre frase hacia ambas direcciones , Hay que observar el despliegue histórico sin eliminar el contexto y el orden cronológico en el que se están desarrollando hechos e ideas y obviamente sustraernos de toda interpretación particular .
Efectivamente Rosas y la Restauración se inclinan hacia un modelo de desarrollo económico "hacia dentro" , basado en la ganadería y sus subproductos mas que en la agricultura y presentara un retraso real en el desarrollo industrial económico ,pero no es culpa exclusiva de la Restauración o la ideología caudillista. Una de las mas graves culpas se producirá por el Bloqueo Anglo -Francés , sin contar los problemas entre facciones federales y el desacuerdo que mantiene con los caudillos y hacendados de Bs As afectados directamente económicamente por dicho bloqueo quienes intentan constantemente traicionar a Rosas apoyando al general Lavalle y el desembarco del enemigo en Bs As . De hecho , irónica y paradójicamente hay un gran sector privado de comerciantes extranjeros de estos países que desaprueban el atropello que están cometiendo sus mismas naciones , se lo reclaman a estas y lo apoyan para que no sigan mancillando la soberanía nacional ,obviamente en un intento de defender a su vez intereses económicos propios .
No es difícil por tanto , respetando las consignas dichas anteriormente , entender que desarrollara una mirada al menos de sospecha por todo lo que proviniera del Viejo Mundo y sus pretensiones .
Por otro lado , si solo tenemos un entendimiento e interpretación desaprobatoria acerca de la “Civilización Unitaria ", también entraríamos de lleno en un concepto erróneo de la situación histórica local ,ya que en todos los círculos eruditos Ilustrados del mundo entendían que la raza blanca estaba destinada y tenia como tarea obligatoria llevar adelante dicha ilustración en provecho de la humanidad toda , por lo tanto los mal llamados “Indios” , Negros , Semitas , Orientales o cualquier civilización tecnológicamente menos desarrollada consideradas inferiores debían ser llamadas a la “asimilación cultural“ y por consiguiente era imperante la sumisión y sustracción de estas para efectuarse este bien común . Se tratara entonces de una corriente intelectual , científica , filosófica , ética y moral que se estaba gestando en el mundo entero y no una idea exclusiva o propia por dar un obvio ejemplo de Domingo Faustino Sarmiento , el será uno mas por tanto defensor y promotor de esta corriente que no puede separarse de su ideológica cultural poco humanística e influenciada también por intereses económicos.
Para dar ejemplo de la “delicada linea “ con que tratamos de entender lo mas correctamente la historia, vamos a dar algunos documentales de comportamientos inversos de los que normalmente se esperaría en estos actores históricos que nombraremos si solo nos basáramos en antedicho desarrollo histórico “convencional “. Nos bastara en primera instancia para entender la postura erudita ilustrativa de la época y el concepto “civilizador” con estudiar el diario que ira escribiendo el famoso naturalista Charles Robert Darwin , el cual mas tarde se publicara “Viaje de un naturalista alrededor del mundo” (1839) y genial creador de “ El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida . (1859)
Hombre de quien no podemos dudar ni mínimamente el aporte científico que legara a la humanidad y quien sin embargo describirá en algunas ocasiones a los moradores autóctonos del Sur Patagónico mas explícitamente refiriéndose a los Yamanas como “criaturas abyectas y miserables" o al oír A hablar su idioma, entre otros mas dialectos “interpretar “ o parecerle según propias palabras que :"los gritos de los animales domésticos eran mucho más comprensibles". También opino acerca de los Gauchos y las clases bajas a las que señalo como proclives a la vagancia y que se debería , según propias palabras a "La abundancia de caballos y profusión de alimentos que hace imposible la virtud de la laboriosidad". Entre otras adjetivaciones y opiniones sumamente negativas humanísticamente hablando con una inevitable mirada europea del concepto de lo civilizador contra lo "salvaje" . Este ejemplo por mas lamentable que hoy nos parezca sin embargo no debería influirnos o desacreditar al gran naturalista en lo absoluto , menos aun, vuelvo a insistir en este punto , dentro del debido contexto de su época.
Lo mismo nos ocurrirá dando un ejemplo documental de una reacción que no esperaríamos de un personaje histórico como Juan Manuel de Rosas ni de la Confederación Argentina esos momentos .
Sabemos por las fechas históricas que estamos manejando que Rosas se encuentra en plena Conquista del Desierto acampando a orillas del Rio Colorado y que el Gobernador de la provincia de Buenos Ayres y Capitán general es Juan Ramón Balcarce y vamos a ver sin embargo como estos dos Confederados , aun en la problemática y directa oposición en la que están transitando se comportaran.
Se personara entonces Darwin ante Rosas ,con una carta de presentación que le darán en Buenos Ayres . Su secretario lo tratara un poco altaneramente y desconfiado , el naturalista dejara constancia de lo ocurrido y el comportamiento del general Rosas en su diario con estas palabras :
“ Me presento al secretario del general para enseñarle mi pasaporte ( El que obtiene desde Bs As ). Inmediatamente se pone a interrogarme del modo más altanero y misterioso. Por fortuna llevo encima una carta de recomendación que me ha dado el gobierno de Buenos Aires para el comandante de Patagones. Lleva esa carta al general Rosas, quien me envía un atentísimo mensaje”… .
Mas adelante tendrá palabras de alabanzas ( aunque se retractará en 1845 ) para con el Restaurador . Cito párrafo literal :
“El general Rosas expresó deseos de verme, circunstancia de la cual hube de felicitarme más tarde. Es un hombre de un carácter extraordinario, que ejerce la más profunda influencia sobre sus compatriotas, influencia que sin duda pondrá al servicio de su país para asegurar su prosperidad y su ventura… .”
No parecen ciertamente esta cordialidad e interés que se efectuaran de un hombre desinteresado o ignorante de los avances científicos en el mundo , el a su vez dejara constancia de su encuentro con Darwin en su diario :
«Llegó al Cuartel General desde Patagones el naturalista Mr. Carlos Darvaien».
Charles Darwin se quedara en el campamento desde el 13 al 16 de agosto de 1833. recibirá de Rosas asentado así en su libro “el pasaporte y permiso para valerme de los caballos de posta del gobierno, documentos que me dio de la manera más servicial” en el mismo se lee claramente la consigna escrita para que ayuden al gran científico en todo lo que tuvieran al alcance cualquier militar o civil funcionario del gobierno de la Confederación .
Alejandro .S. Gonzalez.
En las imágenes :
Pasaporte original entregado a Charles Darwin y un ejemplar original de “El origen de las Especies “ en su primera Edición de 1859.
Ambos documentos son imágenes originales de mi autoría tomadas en El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia .




No hay comentarios:

Publicar un comentario