Rosas

Rosas

jueves, 13 de junio de 2013

Frases de Domingo F. Sarmiento Parte I

por el Profesor Jbismarck

• "Los Sarmientos tienen en San Juan una bien merecida fama de embusteros"' (Recuerdos de Provincia).

• "Si miento, lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad". (Carta a M. R. García del 28 de octubre de 1868).

• "En España viajamos 30 ó 40 leguas diarias sin encontrar una flor". (Obras Completas, tomo 20).

• "España no practicó nunca la navegación con otras naciones. El español detesta la navegación. Los españoles son como nosotros, sin ciencia y sin arte. La administración religiosa ha producido la ignorancia, la degradación moral y la pobreza en España e Italia". (Ib., tomos 5 y 23) .

• "La milicia me sirve para civilizar y domesticar los paisanos. Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra". (Obras Completas, tomo 52).

"La clase decente forma la democracia, ella gobierna y ella legisla". (Obras Completas, tomo 47).

• "El pueblo, por la necesidad de trabajar para vivir, no puede detenerse, y recibe las soluciones que le dan preparadas los que lo educan". (Ib., tomo 4)

• "Mitre ha de tener la gloria de establecer en toda la república el predominio de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas". (Archivo Mitre, tomo 9).

• "El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados con¬tra el levantamiento del paisanaje". (Ib., tomo 9).

• "El ejercicio de la soberanía popular traería como consecuencia la elevación de un caudillo, que representa en todos sus instintos la mayoría numérica en despecho de la minoría ilustrada". (Archivo Mitre, tomo 9).

• "Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los nombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones. Nuestra simpatía para la de ojos azules (anglosajona)". (Obras Completas, tomo 40).

"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota. (Ib., tomo 39) .

• "Las costas del sur (de la Argentina) no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guárdenos a nosotros de intentarlo". (El Nacional, 12 de diciembre de 1857 y 7 de junio de 1879).

"He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso (Toma de posesión del Estrecho de Magallanes). Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda". (El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842).

“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”. (Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. (Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).

“El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje”. (Del Archivo Mitre).


• Bibliografía:
• De Paoli, Pedro “Sarmiento su Gravitación en el Desarrollo Nacional”. Ediciones Teoría; 1964.

5 comentarios:

  1. Para cuando las notas del Profesor Barbera y de los doctores Torreira y Guichal?

    ResponderEliminar
  2. Carancho de Monte08 septiembre, 2010 23:19

    Sr. Anonimo se estan publicando notas de gran calidad. Y ya se publicaron varias notas del Profesor Barbera y del Dr. Guichal. Hay que dar lugar a todos.

    ResponderEliminar
  3. sr:anonimo: Mandenos ud al correo juliotano1@gmail.com y nos comprometemos a subir esas notas de sus historiadores favoritos....

    ¿no le gustan las notas del blog?

    ResponderEliminar
  4. las notas no son tan malas. Pero teniendo vuestro instituto integrantes de la calidad de los nombrados es como que hay algun tipo de envidia o celos.

    ResponderEliminar
  5. Carancho de Monte11 septiembre, 2010 20:59

    Sr. Anonimo las notas son muy buenas, no "tan malas" y no hay "envidia ni celos" hacia esos señores de los cuales se publicaron varias notas.

    Si Ud. es uno de ellos y tiene alguna enviela al correo antes mencionados y si es aceptable le sera publicada.

    ResponderEliminar