Rosas

Rosas

viernes, 25 de junio de 2010

Willy Quiroga: los 82 años del Patriarca del Rock Argento

Por el Prof. Jbismarck
Wilfrido Quiroga,Nació en Río Cuarto, Córdoba, el 17 de mayo de 1940. Vivió su adolescencia en Virreyes, cerca de San Fernando. Sus comienzos en la música fueron a los 18 años cuando formó su primer grupo con un estilo similar a Los Fronterizos, luego en el grupo folklórico Los Chúcaros a principios de los años 1960. En 1962 con el auge del Rock, forma su primera banda llamada "Los Out" aunque pronto se disolvieron debido al continuo cambio de integrantes. En 1967 conoce a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y forman el grupo "Mach 4", donde cantaban en Inglés y seguían una estética similar a los Beatles que más tarde cambiaría su nombre a Vox Dei. En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque luego cambiarían de instrumentos entre ellos. Es el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo hasta la fecha.  En abril de 1981 realiza junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei en 1986, y desde entonces sigue tocando en su banda de siempre, el grupo argentino más longevo y el único que se ha mantenido unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.   Tras la separación de Vox Dei, forma "Destroyer", con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de solo un show, el personal cambia y llegan Luis Valenti (El Reloj) en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabarían un único LP en 1982, editado por el Sello Surco. El grupo formó parte del "Festival Pan Caliente" junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del "Festival de la Falda" en 1982, aunque no llegaron a mayor éxito.   Luego formaría Willy Quiroga y la fuerza, donde cambia su habitual rol de bajista por el de teclista y también el Willy Quiroga trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.
En el año 2010 participó en la película de Diego Capusotto; Pájaros volando, formando parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García; y actuando que también contaría con los músicos Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta.
Es la primera banda de rock en español en alcanzar 50 años de actividad y seguir vigente, y la primera en grabar un álbum conceptual, el inmortal “La Biblia”, en 1971. Editada como álbum doble, es frecuentemente considerada un hito del rock de habla hispana por ser la primera ópera rock cantada íntegramente en este idioma. Fue presentada por primera vez por el grupo en el Teatro Alvear en 1971 y desde entonces, ha sido interpretada en todo el territorio argentino, llevando su mensaje de paz a cada rincón del país.  Además del integrante original de aquel trabajo (junto a Ricardo Soulé en guitarra y voz, Juan Carlos “Yodi” Godoy en guitarra y Rubén Basoalto en batería), firme en el bajo y la voz, hoy la formación de Willy Quiroga Vox Dei se completa con su hijo Simón Quiroga en batería y coros y Carlos Gardellini en guitarra y coros.
En un reportaje para el periódico El Litoral Willy dijo “Después, el hecho de que hayan transcurrido más de 50 años de esta obra me hace pensar que estuvimos acertados, y que se eligieron las mejores palabras para que nadie pensara (como pensaron al principio) que íbamos a hacer una locura o escribir cualquier cosa. Porque más de uno dijo: “No, como estos rockeros, pelilargos, se atreven a tocar un libro tan sagrado como es la Biblia”. Pero nosotros lo hicimos con la mejor buena voluntad, sin querer ser soeces o atrevidos”. Esta obra para mí es un regalo que nos dio la vida: soy un convencido de que cada persona que vive en este mundo siempre tiene el deseo de hacer algo, de manifestarse; ahora está en qué la vida te lo permita. Porque todos tenemos deseos de hacer algo, pero si lo podemos llegar a concretar eso ya es harina de otro costal: no todos consiguen hacer lo que realmente quieren, hay muchas personas que están dentro de un trabajo, de una actividad que realmente no lo representa.  Nosotros hemos conseguido tener una obra como “La Biblia” y estar viviendo dentro de lo que nos gusta, de lo que amamos y de lo que nos permite estar en contacto con la gente y decir qué es lo que pensamos: debemos ser agradecidos a la vida.
Creo que Beethoven a los ocho o nueve años compuso su primera obra; todo el mundo dice “uh, qué barbaridad, cómo hizo eso”. Bueno nosotros con el segundo disco tuvimos la suerte de poder concretar una obra que lleva más de 50 años vigente: en su momento jamás se nos ocurrió pensar que podría llegar a suceder eso. Lo que pasa es que Ricardo tocaba el violín, escuchaba música clásica, y yo también; hay cosas ahí muy puntuales que hacen que la obra no quede suspendida en un tiempo especial de nuestra vida, sino que trasciende, es actual siempre.  En la actualidad toco con Mi hijo Simón, quien fue alumno de Rubén Basoalto, cuando tenía siete, ocho años: era un bebé. Rubén fue un buen maestro para él, y fue prácticamente su tío. Después siguió estudiando, practicando con otros bateristas como Ian Paice de (Deep) Purple.
Personalmente prefiero a alguien que toque un poquitito menos... pero por ejemplo: alguien que toca muy bien, tipo (Yngwie) Malmsteen, es un mal compañero; es despreciativo, no comparte las cosas. Prefiero alguien que toque menos pero que sea buen compañero. Que no es el caso mío, gracias a Dios.   Hay cosas con las cuales no comulgo, las reconozco como valederas, la gente tiene derecho a intentar esos caminos. Por ejemplo el trap y el rap los conozco, por supuesto; pero no son cosas que me atraigan o me emocionen como la música que hacemos nosotros, como el blues, el jazz y el rock. Soy un músico de los 70, y estos son músicos millennials de ahora, de después del 2000 y pico. Entonces ellos van a tener otra noción de lo que es la música y de lo que tienen que decir.
Hoy sacás una canción, la subís a YouTube, y se entera todo el mundo que hiciste esto, antes no existía. Ahora ya no se editan más álbumes, longplays, sino que las bandas (incluso Metallica o cualquiera de las que se te ocurran) suben un tema por vez, lo dejan en circulación durante un mes, mes y medio; y después suben el otro. Mientras tanto los van presentando en vivo, por supuesto. Después a medida en que los fuiste subiendo, cuando terminaste de subir todo, está el álbum completo en la red. Es otra la forma de mover los temas.
Mañana o pasado pueden poner unos robots que toquen. Me han mostrado videos de cosas maravillosas, que suenan bien; pero otra cosa son músicos en el escenario: que interactúan con la gente que está debajo, que se reconocen y que se alientan unos a otros. Eso parece que va a ser difícil de cambiar, pero tampoco voy a decir que es imposible.
Tenemos un álbum que quedó guardado en un estudio que se llama La Nave de Oseberg. Quedó parado por la pandemia, porque nadie se podía reunir, estábamos en distintos lugares, teníamos que cuidarnos: especialmente yo, que no soy un chico, tengo una cierta edad; hablaban de las personas de más de 60 años y yo estaba arriba de los 60 tranquilamente. Ahí tenemos unos 12, 13 ó 14 temas, que están preparados para terminarlos; ya hablé con el dueño del estudio qué me dijo: “Vení cuando quieras, arreglamos horarios”.
Y después va a haber otro álbum, porque estoy armando otra banda con otros músicos, que por ahora se llama Willy Quiroga Project. Pero el otro día alguien me recordó una banda yo integré hace mucho, paralela con Vox Dei, que se llamaba Willy Quiroga y la de Fierro, me dijo que le gustaba más. Le dije: “Sí, puede ser, todavía hay tiempo para cambiar”, porque todavía la banda es muy nueva. Y la voy a hacer como una cosa paralela: sigo con Willy Quiroga Vox Dei, para el que quiera escuchar los temas de Vox Dei específicamente; y la nueva para el que quiera escuchar mis temas solamente, porque no va a haber temas escritos por otros músicos (salvo los nuevos que van a estar ahora conmigo). Sigo para adelante: como le comentaba a alguien: “no doy un paso atrás ni para tomar carrera”; porque eso es lo que me enseñó la vida y me enseñaron mis mayores.

Discografía

Con Vox Dei

Caliente - 1970

La Biblia - 1971

Jeremías Pies de Plomo - 1972

Cuero Caliente - 1972

La Nave Infernal (En vivo) - 1973

Es una nube, no hay duda - 1973

Vox Dei para Vox Dei - 1974

Estamos en la pecera - 1975

Ciegos de Siglos - 1976

Gata de Noche - 1978

La Biblia En Vivo (En vivo) - 1986

Tengo razones para seguir - 1988

Sin darle ya más vueltas - 1994

El Regreso de la Leyenda (En vivo) - 1996

La Biblia II - 1997

El Camino - 2005

Vox Dei en Vivo (En vivo) - 2007

La Biblia 40 aniversario - 2013

Esta Noche No Parece Igual (En vivo) - 2019

Con Destroyer

Destroyer - 1982 (Re-editado en 2011)

Como Colaborador

Sueños Púrpura II (2011), Tocando el bajo en "Speed King"

Mastifal - Rock Podrido (2013), Las guerras/Jeremías pies de plomo (Vox Dei) - Voceswilfrido Aníbal Quiroga, conocido artísticamente como Willy Quiroga es un músico y cantante argentino, fundador del grupo de rock Vox Dei.

En 2021 presenta el single "Liberando nuestra esencia".

A fines de 2021 edita la canción "Rugido de cien mil dragones", junto a Chizzo de La Renga y a Claudio "Tano" Marciello.

REPORTAJE EXTRAIDO DEL PERIODICO EL LITORAL..

No hay comentarios:

Publicar un comentario