Rosas

Rosas

jueves, 24 de junio de 2010

Rubén Basoalto (1948-2010)

Por Julio R. Otaño
Para mí el más grande baterista argentino; desde hace 40 años sigo escuchando casi todos los días su batería en “9000 veces más”, “La Nave infernal” o “Vueltas y vueltas alrededor del sol” desde el winco…desde el grabador Ranser, el equipo technics o en el Toyota. Extraordinario músico, "El Pulpo" Basoalto (n. Quilmes, 9 de julio de 1948 – Buenos Aires, 3 de noviembre de 2010) legendario baterista de Vox Dei, y referencia clarísima en la historia del rock Argentino. De perfil bajo, El Pulpo (su merecido seudónimo) formó parte de la primera generación de bateristas en los inicios del rock argentino. En 1967, su casa de Quilmes se convirtió en el lugar de reunión y ensayo de los Mach 4, que pronto se convertirían en Vox Dei, con Willy Quiroga, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy en sus filas.  Basoalto siempre directo, siempre palero, con mucho corazón. Carismático y con el barrio a flor de piel, solía destacarse también debajo del escenario por su simpleza y sentido común: "La poesía de Vox Dei siempre fue muy sincera, sin cosas rebuscadas”.  Sintetizaba con justeza el espíritu de Vox Dei, no por casualidad la única banda que se mantuvo unida hasta ayer nomás -aunque con idas y venidas de Ricardo Soulé- desde el comienzo del movimiento del rock argentino: Rubén decía"Apenas empieza el primer tema, me tiembla el banquito. Seguimos siendo el trío power, bien definido, suena todo muy fuerte, con mucho carácter y una actitud bien arriba. Somos los mismos de los primeros años, con más arrugas, pero iguales".

Vox Dei grabó sus primeros simples en 1969 (entre ellos su clásico "Presente") y desde entonces formaron parte de los pioneros del rock argentino junto a grupos como Almendra, Manal y Los Gatos. En 1971 la banda registró su álbum La Biblia , un hito en la historia del género, regrabado en varias ocasiones por distintas personalidades del rock de acá.
Angulado rostro, con las mejillas hundidas, mirada penetrante, pañuelo al cuello, riendo con su pelo largo ondulado. Quilmes lo vio nacer, y allí se hizo junto a Willy Quiroga, un tanto más grande y proveniente del folklore, y Ricardo Soulé, el “serio” de una banda.  Vox Dei, cuyos cuatro primeros discos fueron sencillamente gloriosos, fundamentales. Y el quinto fue el primer registro en vivo de la historia. A partir de Cuero Caliente, Rubén comenzó a formar parte de la composición del material de la banda, lo cual cabe mencionar el solo de batería que aparece en la canción “Reflejos Tuyos y Mios” de 1972 (La cual también es cantada por el), y otras canciones compuestas como los 6 temas del álbum Estamos en la pecera, “Extraña Visita” (De 1976, co-escrita con Raúl Fernadez) y “Fantasmas en mi Cabeza” (De 1978, coescrita con Willy Quiroga). Durante el hiato de la banda (1982-86) formó el grupo “Rompeases” junto a Raúl Fernández en guitarra y Enrique “Avellaneda” Díaz en bajo y voces, aunque no lograron grabar un disco.
En 1986 Vox Dei volvió a reunirse y Basoalto se mantuvo en actividad con diferentes formaciones. Cabe destacar el período 1992 – 2010 donde Carlos Gardellini se hizo cargo de la guitarra, en donde Basoalto compuso dos canciones para el disco de 1994 Sin darle ya más vueltas, “Si vas por bien” y “Mamalita”, después en 2005 con El Camino, “Tito” y “Carrera Loca” (Esta última escrita junto a Gardellini).   El pulpo fue el baterista de la banda que más permaneció vigente en el rock argentino; que grabó 17 discos (algunos imprescindibles). En una de sus últimas declaraciones a la prensa, y en el contexto del 30° aniversario del fallecimiento de Bonham, Basoalto expresó que “si no hubiera sido por Bonzo, Led Zeppelin no hubiera existido”. “Recuerdo que pensaba ‘qué bueno sería que mi batería sonara como la de este tipo’. Se decía que usaba palos muy grandes, un bombo de 26. Y le busqué la vuelta hasta que descubrí cómo era. Descubrí que era imposible”.

Su final fue inesperado: Willy Quiroga contó “Nos dimos cuenta de que algo pasaba el mes pasado, mientras tocábamos en Rosario. Rubén acostumbraba hacer largos solos, que comenzaba con los palillos y terminaba tocando con las manos. Sin embargo, ese día duró apenas un par de minutos” Con un principio de hemiplejia, Basoalto se sometió a los estudios de rigor, y se enfrentó a un panorama por demás difícil. No obstante, Quiroga admitió que, tras una delicada intervención, pareció haber una reacción favorable. La ilusión fue sólo eso y, según el relato del bajista, “a eso de las dos y de la madrugada del domingo Rubén entró en coma”.
Rubén Basoalto falleció el 3 de noviembre de 2010, a los 63 años, luego de estar tres semanas internado, a causa de cáncer de pulmón. Fue velado en Quilmes, su ciudad natal y sus restos descansan en el cementerio de Ezpeleta.​
“Recibimos la adhesión de todo el rock nacional”, destacó Quiroga, y cerró: “Como decimos los músicos, Rubén se fue de gira a batir los parches. Lo vamos a recordar con mucho cariño.”

Discografía Con Vox Dei

Caliente - 1970

La Biblia - 1971

Jeremías Pies de Plomo - 1972

Cuero Caliente - 1972

La Nave Infernal (En vivo) - 1973

Es una nube, no hay duda - 1973

Vox Dei para Vox Dei - 1974

Estamos en la pecera - 1975

Ciegos de Siglos - 1976

Gata de Noche - 1978

La Biblia En Vivo (En vivo) - 1986

Tengo razones para seguir - 1988

Sin darle ya más vueltas - 1994

El Regreso de la Leyenda (En vivo) - 1996

La Biblia II - 1997

El Camino - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario