Rosas

Rosas

jueves, 13 de junio de 2013

"José Hernandez 1834-1886"

Por el Dr. Julio Otaño

Los gauchos y Pavón: segun SARMIENTO: carta del 20 de setiembre de 1861, que pasa por ser el "Evangelio partidario" le exponía a Mitre: "Necesito ir a las provincias, usted sabe mi doctrina. No trate de economizar sangre le gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al mis. La sangre es lo único que tienen de humano... ... Puedo en las provincias, y deseo ser el heraldo autorizado de Buenos Aires... Ud tome la escuadra dominando la rivera ¡qué golpe de teatro, embarcarse i ir a Paraná! ¡Quién pudiera sugerirle la idea de quemar, ordenadamente, los establecimientos públicos, esos templos polutos! Un abrazo, y resolución de acabar". A la que le añade la del 23 de octubre, perfilando más el plan: "asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo apoyar a las clases cultas contra el levantamiento del paisanaje."


El Chacho: Sarmiento comenta: "Si Sandes mata gente, cállense la boca; son animales bípedos de tan perversa condición, que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor" Ante la muer¬te bárbara por degollación del Chacho Peñaloza, expondrá : "He aplaudido la medida precisamente por su for¬ma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado picaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses". Después le aonseja a Mitre “Southampton o la horca..hay que terminar con Urquiza…”


José Hernández y el chacho: “Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran en estos momentos la muerte de uno de los caudillos mas prestigiosos, más generoso y valiente que ha tenido la República Argentina. El partido federal tiene un nuevo mártir. El partido unitario tiene un crimen más que escribir en la página de sus horrendos crímenes. El general Peñaloza ha sido degollado. El hombre ennoblecido por su inagotable patriotismo, fuerte por la santidad de su causa, el Viriato Argentino, ante cuyo prestigio se estrellaban las huestes conquistadoras, acaba de ser cosido a puñaladas en su propio lecho, degollado, y su cabeza ha sido conducida como prueba del buen desempeño del asesino, al bárbaro Sarmiento. El .partido que invoca la ilustración, la decencia, el progreso, acaba con sus enemigos cosiéndolos a puñaladas. El partido unitario es lógico con sus antecedentes de sangre. Mata por su índole perversa, mata porque una sed de sangre lo mortifica, lo sofoca, lo embrutece; mata porque es cobarde para vencer en el combate y antes de mirar frente a su enemigo, desliza entre las tinieblas y el silencio de la noche, el brazo armado del asesino para que vaya a clavar el puñal en el corazón de su enemigo dormido. Maldito sea, mil veces maldito, sea el partido envenenado con crímenes, que hace de la República Argentina el teatro de sus sangrientos horrores! La sangre de Peñaloza clama venganza…


Sarmiento y la revolución jordanista: Más adelante, cuando sea Presidente de la República, aparte de ofrecer recompensa en dinero por las cabezas de los federales de López Jordán, reiterará su doctrina: "Los rebeldes, amotinados, merodeadores y demás que se toman con las armas en las manos, están a merced del Gobierno y pueden ser pasados por las armas, deportados o lo que se quiera con ellos, y según la conveniencia y necesidad del caso, pues no gozan da garantía alguna..." .

José Hernández ante el mismo motivo Y José Hernández en su carta a López Jordán del 7 de octubre de Í870 resume la posi¬ción espiritual de los dirigentes federales: "Urquiza era el Gobernador Tirano de Entre Ríos, pero era más que todo, el Jefe Traidor del Gran Partido Federal, y su muerte, mil veces merecida, es una justicia tre¬menda y ejemplar del partido tantas veces sacrificado y vendido por él. La Reacción del partido, debía por lo tanto iniciarse por un acto de moral política, como era el justo castigo del Jefe Traidor"

José Hernández opina de Mitre: Mitre "para la República Argentina, para la República Oriental, para el Paraguay, fue una especie de loteria fúnebre, una bolilla negra, que desde el día de su aparición en la escena, ha venido presagiando desgracias... Hombre inventado por la necesidad de un partido en una época de lucha, como le ha dicho Sarmiento, se encontró un día, como vencedor de Pavón con todo el poder militar de la República Argentina en sus manos, y dispuso de sus des¬tinos según su capricho... La sangre que se ha derramado por su causa, bastaría para teñir de rojo las aguas de los caudalosos Uruguay y Paraná. "Esta parte de la América le debe sólo mucho años de amarguras, de desgracias de miserias... no hay un solo rincón en estas tres Repúlicas donde no exista grabado con caracteres sangrientos el nombre de Bartolomé Mitre, donde no haya alcanzado su influencia de desvastación y de ruina... sus procónsules establecieron en el interior el nivel del sable sobre todas las cabezas... Sus antecedentes son horribles. Sus hechos actuales son ignominiosos. Su porvenir es sombrío, y su nombre será execrado y maldecido por las generaciones venideras. Militar mediocre, revolucionario torpe, político inhábil, literato ramplón, vive y ha vivido siempre rodeándose de misterios haciendo profecías como la de los tres meses en Asunción, explotando las am¬biciones más ruines, las pasiones más reprobadas, e influyendo siempre para el mal,es el hombre más funesto que han producido estos países. Mereció ser juzgado en Sierra chica; mereció ser acusado y procesado por las fechorías que el ordenó o consintió en el Interior; mereció un consejo del guerra en Curupaytí, y alguna vez ha de llegar el día en que la justicia Nacional se cumpla"

José Hernández habla de Sarmiento: publicaba en «La Libertad» su respuesta a «La Tribuna»; lo hacía bajo el título «Señor Sarmiento»: ¿por qué mataron?» y decía:
"Hace aproximadamente quince años, tuvo lugar en Santa Fe una Convención Nacional para considerar las reformas que Buenos Aires presentaba a la Constitución. Ocupábamos en ella el puesto de taquígrafo.
En la fila derecha, en el primer asiento, se encontraba un convencional que se revolvía agitándose continuamente en su silla. Miraba a todas partes como un desaforado, manifestando en todos sus movimientos una agitación y algo de un malestar que no le permitía permanecer tranquilo. De pronto hace un movimiento rápido y se saca un botín, a pocos minutos el otro, coloca los pies cubiertos sólo con las medias sobre aquellos zapatos que tanto le habían mortificado y respirando fuertemente como quien se libra de una gran incomodidad, permanece muy tranquilo, como en el retiro de su casa, delante de la respetable Asamblea. Ese hombre era el Sr. Sarmiento y ese fue el día y las circunstancias en que lo conocí, y por quien después he sido perseguido sin tregua. el Sr. Sarmiento me persiguió en Corrientes cometiendo una injusticia y una violación de la Constitución, por la que fue acusado ante el Congreso al principio de su presidencia y esa acusación tiene mi firma al pie. Cuando él era candidato, yo había combatido su candidatura y él se vengaba. Más tarde, siendo él Presidente, tango noticias de cinco o seis órdenes de prisión dictadas contra mi, pero he tenido la satisfacción de verlo bajar del gobierno, sin que él tuviera la de meterme en la cárcel.

Bibliografía:
Díaz Araujo, Enrique “la política de Fierro. José Hérnádez ida y vuelta” Ed. La Bastilla. Buenos Aires 1972

8 comentarios:

  1. Carancho de Monte06 noviembre, 2010 14:33

    Magnifica conferencia del Profesor Otaño, conto con la asistencia de distingidas personalidades como el Concejal Roberto Siminian, el Dr. Alberto Gelly Cantilo-Presidente del Instituto Nacional Juan M. de Rosas, y el historiador Ing. Leonardo Castagnino, entre otros.
    El disertante recordo aspectos de la vida de Hernandez, que la historia liberal -que a disgusto tuvo que asimilar el Martin Fierro- trato de silenciar, sobre todo sus opiniones sobre ciertas "vacas sagradas", de los cuales las plazas y las calles estan llenas de monumentos.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante realizar una futura charla donde se comenten algunos pasajes de la magnifica obra de don Jose Hernandez.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Dr. Otaño es un buen conferencista pero uds tienen al mejor de todos y no lo aprovechan. Espero poder ver en el acto oficial y escucharlo al insigne Carlos Adamo Barbera. Quiero creer que no lo van a tomar a mal.

    ResponderEliminar
  4. Carancho de Monte08 noviembre, 2010 11:05

    Sr. Anonimo, el Profesor Barbera tuvo su exposicion sobre Moreno y ya no va a volver a exponer este año, ya que los proximos seran el prestigioso Pellet Lastra, el Cr. Pousa y en el acto oficial de cierre hablara el Presidente Dr. De Santis. El profesor tiene una nutrida agenda y no es cuestion de cansarlo tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Carancho de monte: como buen federal le sugeriria que vuelque sus influencias y que el insigne historiador nos enseñe sus verdades. Sin buscar enojos creo que el acto oficialde cierre puede ser presentado por el presidente pero desarrolladopor Carlos Adamo Barbera

    ResponderEliminar
  6. Carancho de Monte08 noviembre, 2010 21:18

    Estimado Anonimo: El profesor Barbera siempre comparte sus conocimientos y emite su opinion en todas las reuniones institucionales, y desde ya que todos estan interesados en escucharlas, por lo que va a ser invitado, naturalmente, a brindar su opinion sobre diversos temas, en especial la situacion actual del pais.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carancho del Monte: el país necesita en ese momento hombres con la lucidez del ilustre profesor Carlos Adamo Barbera en esas condiciones concurrire a presenciar la reunión de fin de año

    ResponderEliminar