Rosas

Rosas

lunes, 19 de septiembre de 2011

El ajusticiamiento de Rauch en Las Vizcacheras

Por Adrián Moyano

El 28 de marzo de 1829 un peñi terminó con la vida del mercenario prusiano. Pero el hecho no fue resultado del arrojo individual, fue la respuesta colectiva de una parte del pueblo mapuche.
A los libros llegó la versión de la historia que no escribieron los mapuche. A las obras pictóricas también. En un dibujo reproducido hasta el hartazgo, un tal Fortuny (Fortini dicen otros) inmortalizó la muerte de Federico Rauch, la que tuvo lugar el 28 de marzo de 1829 en el combate de Las Vizcacheras. En la escena puede apreciarse a un gallardo militar que sable en mano, trata de enderezar a su caballo, el que ha sido boleado. Luce un uniforme que se sugiere impecable, una gorra que pese a la violencia del entrevero, está firmemente instalada sobre su cabeza. Se muestra elegante hasta en la derrota. Su monta tiene las patas traseras enredadas por un bolazo. A su alrededor, pueden contarse trece jinetes mapuche. Algunos sonríen. Uno de ellos carga lanza en ristre sobre la espalda del soldado. Otro ya echó pie en tierra. Pisa los pastos generosos de Puelmapu. Es un gran trabajo plástico: semiocultas por la polvareda que levantó el enfrentamiento, varias siluetas continúan con la pelea.
Si no tuviéramos más datos sobre Las Vizcacheras, podríamos concluir que se trató de una emboscada. En el lienzo, el infortunado sufre una abrumadora inferioridad numérica. No hay otros soldados que aparezcan cerca. El más próximo está montado y de espaldas, sable en mano, luchando contra algún adversario que no alcanza a divisarse. Su vestimenta se adivina similar a la del caído. Trece contra uno... Al pintar también se construyó el estereotipo del "indio flojo" y traicionero. ¿Cuántos observadores habrán supuesto que este combate fuera uno de los tantos que libraron durante el siglo XIX las tropas de los sucesivos gobiernos winka con las diversas parcialidades mapuche?
En los últimos tiempos, la figura y actuación del coronel Rauch fue objeto de revisión por parte de Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más lúcidos de la Argentina y además, uno de los pocos que ha puesto su trabajo desinteresado al servicio de la verdad histórica que atañe al pueblo mapuche. De hecho, ideó la campaña Awka Liwen, que propone erradicar de todos los espacios públicos del país a los monumentos que homenajean al general Roca, dos veces presidente de los argentinos y ejecutor de la llamada Campaña al Desierto.
En realidad, Bayer comenzó a echar luz sobre la figura de Rauch hace tres décadas y como consecuencia de sus aseveraciones, conoció el calabozo, cuando un descendiente del militar tuvo poder para encarcelarlo. Matices más, matices menos, el relato que nos entrega el escritor y periodista señala que el hombre del caballo boleado había sido contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia en 1826 para limpiar las pampas de rankülche. Se trataba de un prusiano que había servido a las órdenes de Napoleón, es decir, lisa y llanamente un mercenario. El europeo se ufanaba de su practicidad: "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a veintisiete ranqueles", le comunicó en una oportunidad a su superioridad. Pero hete aquí que se encontraría con la horma de su zapato. Siempre según el autor de "Los vengadores de la Patagonia trágica" un peñi –"un indio joven, apuesto, alto y de pelo largo"- al que los soldados llamaban Arbolito, esperó pacientemente al prusiano en una rugosidad del terreno, lo dejó pasar, le boleó el caballo y cuando éste se desplomó, rápidamente lo degolló. Bayer también comenta que Buenos Aires recibió al cadáver del prusiano con toda pompa y que sus exequias fueron muy lujosas. A tal punto fueron valorados sus servicios que una localidad bonaerense lleva su nombre: Coronel Rauch. En cambio, se queja Don Osvaldo, nadie recuerda a Arbolito, el "héroe de las pampas, el querido indio Arbolito".
Pero ni del dibujo de Fortuny ni del relato de Bayer se desprende un dato central. El combate que tuvo lugar en Las Vizcacheras aquel día no estuvo exclusivamente protagonizado por los kona rankülche de un lado y las tropas bonaerenses por el otro. En rigor, allí se enfrentaron un contingente federal de aproximadamente 600 hombres y otro unitario, de número similar. En el diciembre anterior, los sectores que habían sido desplazados del poder por la gestión de Manuel Dorrego, se habían sublevado e inclusive, el malogrado gobernador fue fusilado. Allí comenzó uno de los innumerables capítulos que constan en la historia de las guerras civiles argentinas. A Las Vizcacheras hay que situarla en ese marco. Las tropas leales a Lavalle –el fusilador de Dorrego- eran comandadas por Rauch, quien marchaba al frente de sus Húsares de Plata y contaba con otras unidades. Del lado federal participó Prudencio Arnold, quien más tarde llegó al grado de coronel y como muchos de los militares de su época, tuvo la ocurrencia de escribir sus memorias.
Cuenta en su libro "Un soldado argentino", que Rauch les venía pisando los talones, con la ventaja de comandar tropas veteranas de la guerra del Brasil. Los federales llegaron a Las Vizcacheras casi al mismo tiempo que un nutrido contingente de pu kona, que combatirían a su lado. Dice Arnold: "en tales circunstancias el enemigo se avistó. Sin tiempo que perder, formamos nuestra línea de combate de la manera siguiente: los escuadrones Sosa y Lorea formaron nuestra ala derecha, llevando de flanqueadores a los indios de Nicasio; los escuadrones Miranda y Blandengues el ala izquierda y como flanqueadores a los indios de Mariano; el escuadrón González y milicianos de la Guardia del Monte al centro, donde yo formé". Arnold no brinda más datos sobre los lonko que guiaban a los peñi salvo que Nicasio llevaba como apellido cristiano Maciel, "valiente cacique que murió después de Caseros".
Rotas las hostilidades, Rauch arrolló el centro de los federales y se empeñó a fondo –siempre según el relato de su adversario- sin percibir que sus dos alas eran derrotadas. Se distrajo y comenzó a saborear su triunfo pero pronto se vio rodeado de efectivos a los que supuso suyos. Hay que recordar que por entonces, los federales sólo se diferenciaban de los unitarios por un cintillo que llevaban en sus sombreros, el que decía "Viva la federación". Anotó su rival: "cuando estuvo dentro de nosotros, reconoció que eran sus enemigos apercibiéndose recién del peligro que lo rodeaba. Trató de escapar defendiéndose con bizarría; pero los perseguidores le salieron al encuentro, cada vez en mayor número, deslizándose por los pajonales, hasta que el cabo de Blandengues, Manuel Andrada le boleó el caballo y el indio Nicasio lo ultimó... Así acabó su existencia el coronel Rauch, víctima de su propia torpeza militar".
A raíz de su acción, Andrada fue ascendido a alférez. No obstante, no figura en el dibujo de Fortuny, en el cual sólo aparecen "indios". Sobre el degüello del prusiano, Arnold se limita a señalar que "se le cortó la cabeza...". No afirma que fueron manos mapuche quienes cercenaron el cogote del mercenario aunque bien podría haberlo hecho, porque en el resto de su narración queda en claro que no le tenía la menor estima a los peñi que combatían a su lado. Para evitar cualquier condena posterior, tenía a mano el recurso de depositar esa responsabilidad en los "salvajes". Así lo hicieron los historiadores argentinos de más tarde, que en lugar de convivir con la práctica de ese acto que hoy consideramos deleznable, prefirieron ubicarlo afuera, en el "Otro". Es más cómodo, más soportable, suponer que Rauch fue descabezado por un mapuche que por un soldado federal, que en definitiva era un blanco, un hombre de la civilización. Claro que más tarde, los jefes "nacionales" se cansaron de degollar gauchos durante las insurrecciones montoneras, pero esa es otra historia.
En la obra pictórica a la que hacemos referencia no sólo no aparece el cabo de Blandengues, tampoco lo hace ningún efectivo federal. Es decir, falsea la realidad. Indirectamente, omite desde el arte un dato suficientemente probado, los mapuche no sólo fueron protagonistas indiscutidos de su propia historia en los tiempos republicanos a uno y otro lado de la cordillera, también intervinieron y en ocasiones de manera decisiva, en los sucesos que hilvanaron el devenir histórico de la Argentina. Una simplificación práctica nos permitiría afirmar que con el correr de los años, los rankülche aparecieron como aliados de los unitarios y que los chaziche de Kalfükura solieron cabalgar al lado de los federales. Estos alineamientos no fueron automáticos pero además, es preciso entender que las alianzas que celebraron las diversas parcialidades poco tuvieron que ver con la adhesión a los principios centralistas o a los federales, sino que se explicaban por la dinámica interna del pueblo mapuche. Por eso en más de una oportunidad y en el marco de las guerras civiles argentinas, hubo pu kona de uno y otro lado. Al origen de esas oposiciones hay que buscarlo en los más recónditos pliegues del pasado mapuche, jamás se agotará su explicación en los vaivenes de la política winka. Los peñi de Nicasio y Mariano tuvieron sobradas razones para combatir a Rauch al lado de los federales. El prusiano había llegado a Buenos Aires en 1819 y en 1826 ya era jefe. Expedicionó hacia Kakel y Sierra de la Ventana, en carrera encarnizada detrás de los lofche. Les arrebató miles de cabezas de ganado, destruyó los toldos e hizo prisioneros. "Persigue hasta el exterminio en los vericuetos de la Sierra de la Ventana a los derrotados...", escribió el "progresista" Álvaro Yunque hacia 1956. A pesar de sus ideas supuestamente de avanzada, para Yunque Rauch fue "un jefe excepcional". El mercenario les había arrebatado a las comunidades de esa zona del Puelmapu 70 mil kilómetros cuadrados. Hay que tomarse el trabajo de observar un mapa de la actual provincia de Buenos Aires.
Bayer dice que la ciudad de Coronel Rauch se levanta cerca de donde ocurrió el combate de Las Vizcacheras, ¡tan cerca del mar! Algo más al sur se alzan las sierras de Tandil y La Ventana. ¡Esas tierras también eran territorio mapuche! Durante la gestión del fusilado Dorrego la frontera había llegado hasta Cabo Corrientes, ¡hoy Mar del Plata! Alrededor resiste la toponimia en mapuzugun: Chapaleofú (una localidad); Arroyo del Gualicho; Napaleofú (otro pueblo); Mechongue (uno más); Tamangueyu (otro); Nahuel Rucá (más)... ¡Hasta el recuerdo de Calfucura está presente gracias a la denominación de un pequeño poblado! Los ejemplos se multiplican.
Esperemos que los debates como el que queremos presentar, también proliferen. No sabemos si Arbolito o Nicasio fueron la misma persona. Esa discusión no tiene mayor trascendencia. Sí nos parece importante destacar que el ajusticiamiento de Rauch no fue solamente la obra de "un indio joven, apuesto, alto, de pelo largo". No creemos que haya sido la respuesta individual de un peñi más indignado que el resto. Pensamos que fue la reacción calculada y premeditada de al menos, dos lonko y sus respectivos kona, que vieron en las luchas intestinas de los winka la posibilidad de frenar las usurpaciones territoriales que desde el mismísimo 1810, los argentinos estaban perpetrando contra los hermanos. Quizá haya sido "el querido indio Arbolito" el "héroe de las pampas" que supone Don Osvaldo. Pero los héroes históricos que el pueblo mapuche ha consagrado son Leftraro, Kawpolikan, Pelantraro, Lientur, Kalfükura, Kilapan, Pincen, Baigorrita y tantos otros. Ellos también enrojecieron sus cuchillos con la sangre de los usurpadores, alguna vez fueron jóvenes, no todos resultaron apuestos y mucho menos altos, pero reunieron en sus personas la sapiencia, la astucia, la valentía, la dignidad y la tenacidad de un pueblo que a 182 años de Las Vizcacheras, continúa abriéndose paso con el waiki del pensamiento. Pero también con acciones menos simbólicas si es necesario.
* Periodista, licenciado en Ciencias Políticas, colaborador de la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre" y del periódico mapuche Azkintuwe.

4 comentarios:

  1. Buenísimo. (Nicasio Maciel fue "Arbolito" y logró status de cacique entre su pueblo, tras degollar a Rauch. En 1853 falleció producto de heridas sufridas en caseros) Cabe mencionar también que el cabo de Blandengues Manuel Andrada fue ascendido a Alférez por lograr la captura de Rauch. Los acontecimientos sucedieron así: Rauch exorbitado por la calentura del combate, se encontró de pronto en el mismo medio de las fuerzas federales. Se dio cuenta de su torpeza y emprendió la huida del campo, por uno de sus flancos, seguido por el coronel Nicolás Medina y algunos coraceros del 4to Regimiento integrado por veteranos del Brasil y alguno que otro Húsares del Plata. Eran las tres y media de la tarde de un día templado y de cielo algo nublado. Lograron esa veintena de personas recorrer unos quinientos metros, perseguidos por el Jefe Miranda y el Jefe federal José Luis Medina y varios Blandengues del regimiento 3 de Milicias. Los perseguidos se dividieron por exigencias del terreno quedando prácticamente solos el tal Rauch y Medina quienes de inmediato fueron alcanzados por Andrada y Nicasio "Arbolito".

    ResponderEliminar
  2. El caballo de Rauch es boleado por Andrada y este rueda por el terreno junto a su jinete. Raudamente llega hasta el prusiano nuestro querido héroe Nicasio, quien se apea en plena marcha cuchillo en mano y se arroja sobre el mercenario sentándosele en su pecho, aprisionando los brazos de este con sus piernas. Andrada y los demás, logran cincuenta metros más allá, aprisionar a el Coronel Nicolás Medina y dan con tierra con él. Mientras eso ocurría, "Arbolito" con la agilidad producto de su juventud, impide que Rauch pueda desembarazarse de él. Ambos dos están en éxtasis máximo, el nativo porque sabe que va a vengar a su pueblo y el prusiano que sabe que está a punto de saborear una dosis de su propia medicina. El terror, el pánico del prusiano es descomunal, grita desesperado. Nicasio con una mano, lo inmoviliza tomándolo del pelo con los dedos y con la palma la frente. Lo mira, le sonríe. Le escupe la cara despacito mientras de la comisura de sus ojos, sendas lágrimas caen y se deslizan por sus doradas mejillas. Con su otra mano, empuñando un filoso facón, se lo coloca de punta al costado del cuello. Rauch gime llorisqueando, buscando con su mirada de loco a alguien que lo ayude y detenga al salvaje... A lo lejos ve como Manuel Andrada, inclusive ahora el mismísimo Prudencio Arnold, observan la escena como petrificados y se da cuenta de que nada van a hacer por él.

    ResponderEliminar
  3. "Arbolito" le ingresa lentamente el cuchillo por la garganta, asimilando los estertores del mercenario y percibe como la roja sangre del maldito escapa a borbotones con vapor, hasta ver que la punta del cuchillo sale por el otro lado del cogote del infame. Luego tira hacia arriba con fuerza dejando medio cuello a la vista. En ese momento, el Coronel Federico Rauch deja de moverse y sus ojos quedan el blanco con una mueca en su cara de absoluta desesperación. Igual suerte está corriendo en esos momentos Nicolás medina cincuenta metros más allá. En la lomada subsiguiente, a unos doscientos metros, el resto de los fugitivos se han detenido al saber que ya no van a ser perseguidos y observan compungidos la escena. Se produce un silencio no pactado, solo quebrado por los alaridos de "Arbolito" que ha degollado al asesino de su familia. El joven, alto y esbelto indio Kuna Rankülche de solo 19 años de edad seca sus lágrimas con el dorso de su mano y se aleja del sector limpiando su cuchillo con la maleza del lugar. Si a esto no se le puede llamar ajusticiamiento, el ajusticiamiento ¿Qué es?... Rauch denominado "El espanto del desierto”, asesino que se vanagloriaba de degollar a 27 Ranqueles para ahorrar balas (entre ellos niños y niñas no mayores de doce años) a pagado con su vida y de igual forma, sus terribles asesinatos en contra de nuestros pueblos originarios. Pueblos estos que solo necesitaban que no les quitaran lo que les correspondía y que se les enseñara a vivir en paz y armonía con la sociedad de entonces. Se calcula que en tres años, fueron asesinados más de quince mil nativos y que muchos otros miles, fueron utilizados para trabajos pesados y forzosos

    ResponderEliminar
  4. "Arbolito" le ingresa lentamente el cuchillo por la garganta, asimilando los estertores del mercenario y percibe como la roja sangre del maldito escapa a borbotones con vapor, hasta ver que la punta del cuchillo sale por el otro lado del cogote del infame. Luego tira hacia arriba con fuerza dejando medio cuello a la vista. En ese momento, el Coronel Federico Rauch deja de moverse y sus ojos quedan el blanco con una mueca en su cara de absoluta desesperación. Igual suerte está corriendo en esos momentos Nicolás medina cincuenta metros más allá. En la lomada subsiguiente, a unos doscientos metros, el resto de los fugitivos se han detenido al saber que ya no van a ser perseguidos y observan compungidos la escena. Se produce un silencio no pactado, solo quebrado por los alaridos de "Arbolito" que ha degollado al asesino de su familia. El joven, alto y esbelto indio Kuna Rankülche de solo 19 años de edad seca sus lágrimas con el dorso de su mano y se aleja del sector limpiando su cuchillo con la maleza del lugar. Si a esto no se le puede llamar ajusticiamiento, el ajusticiamiento ¿Qué es?... Rauch denominado "El espanto del desierto”, asesino que se vanagloriaba de degollar a 27 Ranqueles para ahorrar balas (entre ellos niños y niñas no mayores de doce años) a pagado con su vida y de igual forma, sus terribles asesinatos en contra de nuestros pueblos originarios. Pueblos estos que solo necesitaban que no les quitaran lo que les correspondía y que se les enseñara a vivir en paz y armonía con la sociedad de entonces. Se calcula que en tres años, fueron asesinados más de quince mil nativos y que muchos otros miles, fueron utilizados para trabajos pesados y forzosos

    ResponderEliminar