Rosas

Rosas

viernes, 26 de octubre de 2012

Las exequias de Don Juan Manuel..

Por Pablo Rohr
Según sus disposiciones. el cadáver de Rozas fue transportado de la chacra de Swaltkling á la capilla de católica de Southampton. y al día siguiente conducido sin pompa alguna al cementerio de esa ciudad. El féretro de roble, llevaba en la parte anterior, y como un trofeo, una bandera argentina y el sable que el Libertador San Martín uso en sus campañas de la Independencia de América fue regalado , al general Rosas. Un solo coche acompañaba al féretro. La prensa de Inglaterra y de Francia se ocupo de la muerte Rozas, recordando los actos internacionales que llevo á cabo con las grandes potencias durante su gobierno, y encomiando su resolución y su fortaleza para seguir en su avanzada ancianidad la vida del trabajo diario, en el silencio de un retiro que él se lo hizo agradable, y en el que muy amado y respetado de cuantos lo conocían.
En Buenos Aires la prensa se limita a dar como noticia del día la de la muerte del tirano Juan Manuel de Rosas. Sus deudos pretendieron hacerle un funeral en la iglesia de San Ignacio de esa ciudad; pero simultáneamente aparecía en los diarios una invitación en la que varios ciudadanos pedían al pueblo asistiese á la Catedral á unas exequias fúnebres por las víctimas de la tiranía de Rosas. El gobierno prohibió aquel funeral, celebrándose sin embargo este último con asistencia de las autoridades nacionales y provinciales, y prevaleciéndose' de este hecho la política partidaria para celebrar la reconciliación de los partidos la cual, desbaratando la oposición se resolvió tres años después en una reacción y represión sangrienta que cimentó una nueva era de gobiernos salidos fuera de la orbita constitucional.
Así terminó su vida del Brigadier general Juan Manuel Ortiz de Rozas, ex-jefe supremo de la Confederación Argentina por el voto reiteradamente manifestado de los gobiernos y de los pueblos que la constituían.
Su gobierno comprendió una época de reacción, de represión, de descenso y de reconstrucción, á través de la cual siguió desarrollándose la revolución social argentina iniciada en mayo de 1810.
El gobierno de Rozas fué la expresión lógica de los elementos constitutivos de la sociedad nueva y revolucionaria en que se desenvolvía. Rosas fue el representante genuino de una época que no se había sucedido todavía y que debía marcarse para las provincias argentinas, como se marca para el hombre la época de su desarrollo con todos los excesos y ligerezas de la robustez y de la juventud. Fue la encarnación viva de los sentimientos, de las ideas, de las aspiraciones de las campañas argentinas, la cabeza se impusieron por la primera vez en el gobierno y en la política. La existencia del pueblo argentino proclamado por la revolución del año 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario