Rosas

Rosas

lunes, 4 de junio de 2012

General de la Nación post mortem: Felipe Varela


La Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, anunciará mañana, en un acto oficial a realizarse en Catamarca, la promulgación de la ley que asciende de Coronel a General de la Nación, el rango militar de Felipe Varela, en un nuevo aniversario del fallecimiento del caudillo.

Resultado de un proyecto presentado en el Senado provincial de Catamarca, en una sesión especial realizada en Valle Viejo, que fue aprobado y luego elevado al Poder Ejecutivo Nacional, mañana, la presidenta argentina Cristina de Kirchner anunciará en la vecina provincia, el ascenso de rango militar post mortem otorgado a Felipe Varela.

El anuncio será en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del coronel Felipe Varela, y contará con la presencia de la primera mandataria argentina. De acuerdo con el cronograma establecido, Cristina Fernández partirá desde Buenos Aires alrededor de las 17, estimándose que aterrizará en la provincia de Catamarca a las 18:30. Desde el aeropuerto Felipe Varela, se trasladará en helicóptero hasta el polideportivo `Fray Mamerto Esquiú` de la ciudad capital, donde se realizará un acto durante el cual se oficializará el ascenso, post mortem, de Felipe Varela del grado de Coronel a General.

Cabe recordar que el caudillo nació en Catamarca, pero desde pequeño, su familia se radicó en Guandacol, donde crece y se persuade que la solución de la problemática riojana era el federalismo y la integración regional y continental. Muere en Nantoco, pueblito cercano a Copiapó, en 1870, pobre y carcomido por la tisis. "Fue un idealista que no se resignó a la derrota hasta el fin de sus días.

Tenía una voluntad revolucionaria, inquebrantable. Quería la unidad con las demás repúblicas americanas, el triunfo del federalismo y la conquista de derechos de verdaderos argentinos, para los criollos de tierra adentro, que veía como habitantes de segunda y tercera clase", refirió el historiador Roberto Rojo.

"Varela fue lugarteniente de confianza de don Angel Vicente Peñaloza, lo que le da una continuidad histórica de una coherencia notable. El inolvidable profesor Arturo Grimaux, solía decir que con Facundo Quiroga, La Rioja fue Provincia; con El Chacho, nación, y con Felipe Varela, latinoamérica. Una síntesis contundente de cincuenta años de lucha en el siglo XIX"

No hay comentarios:

Publicar un comentario