Rosas

Rosas

lunes, 4 de junio de 2012

Nuestro General Enrique Mosconi

Por Ruben Peretti*
 
“El 4 de junio de 1940 fallece el General Enrique Mosconi. Después de un largo y penoso destierro que le fuera impuesto por la dictadura militar que derrocara el gobierno constitucional en septiembre de 1930”.
 
“Fue su delito haber sido el responsable de la planificación, la organización y la conducción de la gloriosa epopeya argentina de atreverse a enfrentar, competir y derrotar, en el terreno técnico y comercial, a las multinacionales petroleras más poderosas del mundo que hasta entonces monopolizaban el incipiente mercado Nacional”.
 
“Al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, demostró rotundamente la falsedad de que “el Estado es mal administrador.”.., “que solamente la iniciativa privada es competente para estos negocios..”,
 
“No pretendamos olvidar que los argentinos fuimos capaces de construir una experiencia sin precedentes en la historia petrolífera mundial y que más allá de los altibajos y del sabotaje oficial, los logros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales estuvieron signados por el éxito, un éxito notable y aleccionador que demostró que sí se puede y que la falacia de que el estado es intrínsicamente mal administrador, es el pretexto interesado de aquellos que defienden un provecho que no es el del país”.
 
El Gral. Mosconi afirmaba que “Es bueno vitorear a la Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento, progreso y bienestar”…. “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino, porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”... Y ... “que la clave para conquistar la independencia económica del país radicaba en el auto-abastecimiento petrolífero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario