Rosas

Rosas

martes, 21 de mayo de 2013

Fermín Chávez

Por Segundo Rosa

El Domingo 28 de mayo del 2006 falleció en Buenos Aires.

Había nacido hace casi 82 años muy cerca de Nogoyá, y era un hombre de campo.

Fue seminarista, estudió humanidades en C6rdoba, Filosofia en Buenos Aires y Teología en Cuzco, Perú.

Era enormemente curioso por conocer la verdad.
Era profundamente humanista.
Poseía una profunda fe cristiana.
Era un catedrático.
Era filósofo.
Era poeta.
Era historiador.
Era un militante, sin dejar de ser ni poeta, ni historiador, ni filósofo, ni catedrático. Amaba la gente sencilla.
Era monacalmente humilde.
Era sabio, simple y profundo.

Pero fundamentalmente era Maestro, porque traducía sus profundos conocimientos en lenguaje accesible.

Era un prócer que defendió lo nuestro con la ventaja del conocimiento profundo. Dominaba idiomas tan universales como el latín o el griego, y tan nuestros como el quechua.

Podía escribir tanto sobre Gianbattista Vicco como sobre la poesía gauchesca, e investigaba con la misma pasión las ocultadas posiciones políticas de José Hernández como la vida de León Felipe.
Daba gusto escucharlo hilvanar la historia con la actualidad, relacionar nuestro pasado con el pasado de la humanidad.

Sostenía, como muchos en su generación, que la historia debía ser cotidiana entre la gente. Fue protagonista de ese núcleo que se atrevió a cuestionar la historia oficial, la liberal, la de próceres almidonados, asexuados, apolíticos, en donde solo opinaban aquellos que pensaban como sus escribas. .

Como patriota, participó en todas las epopeyas de su tiempo. Trabajó con Eva Perón junto a José María Castiñeira de Dios. Resistió al gobierno de facto del 55. Participó en todas las publicaciones que surgían de sindicatos, organizaciones barriales, centros de estudiantes, y todos aquellos medios que tenía la resistencia para oponerse al régimen.

En 1973 fue nombrado Director de Difusión en la Municipalidad de Buenos Aires por el entonces intendente Embrioni.

Durante el proceso del 76 no se mantuvo quieto ni callado. A fines del mismo editaba la revista Movimiento, uno de los pocos medios que intentaba organizar al pueblo en su lucha cotidiana contra el régimen.

Luego llegó la democracia y también los reconocimientos: lo declararon Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, de Nogoyá, entre otras distinciones.

Tenía un fantástico sentido del humor, que 10 llevó a escribir la marcha peronista en latín, "descubriéndola" en ocultos manuscritos, para demostrar que la tercera posición trascendía la vida del General, e incluso, la de la Argentina misma.

Tuve el honor de ser elegido su testigo de casamiento en segundas nupcias con Aurora Venturini, poetisa y escritora platense. En tal ocasión, presencié como le respondía en quechua a una atónita jueza de paz, que recibía además la lección de que aquel idioma también era oficial en nuestro país.

De la época actual, a la que él solía llamar de "pelotudización" (globa = pelota), no tenía el mejor de los conceptos, ya que consideraba que nuestro ser nacional estaba en retroceso, merced a las políticas de las potencias y a la complicidad de algunos de nuestros mas destacados dirigentes. "Desde hace muchos años los argentinos venimos haciendo, cotidianamente, actos de descolonización menta1.", solía afirmar.

Del rock decía: "retorna la tradición gauchesca ligada a la denuncia social y política, además de las historias de amor, la picardía, el humor ácido y la crítica de la vida cotidiana" .

Sus obras fueron innumerables, por 10 que solo citaré algunas, entre poesía e investigación histórica:

Primero fue poeta:
Como una antigua queja. / Dos elogios y dos comentarios (editados por peña Eva Perón); Una Provincia al este; Poemas con Fusilados y proscritos; Epigrama del gato amarillo (editado en Brasil); Traduce poemas de Mao Tse Tung (lo acusarían Juego de "maoista");
La falsa tumba de Agamenón (en htín); Un-á.~.para subir al cielo (Tt:aüo para níños};-Barranca Yaco (cantata estrenada en el teatro San Martín); Historia y antología de la poesía gauchesca.

Como militante:
Perón y el peronismo en la historia contemporánea; Eva Perón en la historia; Eva Perón sin mitos; El diputado y el Político (John William Cooke); Pensamiento Nacional; La chispa de Perón; Siete Escolios sobre Perón; El Peronismo visto por Víctor Frankl,
El Che, Perón y León Felipe.

Como historiador:
Vida y muerte de López Jordán; Vida de Chacho; José Hernández; Civilización y Barbarie en la Historia de la Cultura Argentina; Perón y el peronismo en la historia contemporánea; Eva Perón sin mitos; Historia del país de los argentinos; Poemas con matreros y matreras.
Hombre completo, militante incansable. Uno de los últimos. Ojalá tengamos entre nosotros quienes puedan sucederlo. Nos hacen falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario