Rosas

Rosas

martes, 3 de junio de 2014

Falleció Don Alberto González Arzac

Nacido en Mar del Plata en 1937, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, donde se vinculó primero a la intransigencia radical y luego al peronismo, donde militó durante más de medio siglo desde posturas nacionalistas.
Nunca abandonó su oficio de abogado litigante que lo llevó a defender, entre otros, al historiador José María Rosa, de quien se consideraba un discípulo y en los últimos años llegó a presidir el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas".
Activo reivindicador de la Constitución Nacional de 1949, le dedicó artículos y libros como "La Constitución de 1949" (1971), "Sampay y la constitución del futuro" (1982), "Federalismo y Justicialismo" (1984) y "Caudillos y Constituciones" (1994).
Se desempeñó como secretario general de la gobernación bonaerense en los años 1962-63, como secretario general del Consejo Federal de Inversiones del `73 al 76, y fue docente en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora y John F. Kennedy. Académico, ensayista y militante político, en la década del noventa fue un severo crítico de las privatizaciones del menemismo y renunció a su cargo de Inspector General de Justicia, haciendo públicas sus disidencias.
A comienzos del 2010, comenzó a preparar por encargo de la Secretaría de Comercio el informe "Papel Prensa. La Verdad", una pormenorizada investigación sobre el proceso de venta forzada de las acciones de la primera planta elaboradora de papel de diario del país de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.
La documentación, expuesta en agosto de ese año en la Presidencia de la Nación, fue la base de la denuncia judicial hecha por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ahora se tramita ante la justicia federal, que calificó a esa operación como un "delito de lesa humanidad".

Será velado hasta las 13 en Carlos Calvo 1874 y luego trasladado a La Plata para su sepelio

DESCANSE EN PAZ QUERIDO COMPAÑERO.

6 comentarios:

  1. ¡¡Que el Señor reciba su alma!!

    ResponderEliminar
  2. QUE DESCANCE EN PAZ ESTE GRAN COMPATRIOTA..HUGO R. SCHAFFER

    ResponderEliminar
  3. El estimado amigo Dr. Gonzalez Arzac fue dos veces presidente del Instituto Nacional J.M de Rosas, la primera fue durante el gobierno del Dr de la Rua. Es una perdida importante en el pensamiento nacional. El señor el otorgue el descanso eterno. Dr. Carlos A. De Santis

    ResponderEliminar
  4. De la nota se desprende que el Dr. Gonzalez Arzac fue critico del "menemismo", pero despues colaboro con el "kirchnerismo". ¿noto alguna diferencia entre la Ing. Maria Julia Alsogaray y el Dr. Amado Boudou?
    Il Vero Federal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien puede ser el proximo Presidente del Instituto Rosas? Creo que deberia estar entre los Doctores Bonomi, Pellet Lastra y Pesado Palmieri, hombres prestigiosos y de larga pertenencia al Instituto y no a cualquier paracaidista puesto a dedo.
    El Federal Apostolico

    ResponderEliminar
  6. El nuevo presidente sera el General Fabian Brown.

    ResponderEliminar