Rosas

Rosas

jueves, 28 de agosto de 2014

En torno a Camila...

 
En 1848 iba a ser fusilada Camila O´Gorman. Mientras la prensa unitaria de Montevideo pedía un "ejemplar castigo", sólo dos personas, que sepamos, intercedían ante Rosas en su favor: Manuelita y doña María Josefa de Ezcurra. El señor Taullard en su interesante trabajo titulado "Cartas privada de la familia de Rosas", ha publicado la carta de María Josefa que transcribimos a continuación:
"Mi querido hermano Juan Manuel:
Esta se dirige a pedirte en favor de Camila. Esta desgraciada es cierto ha cometido un crimen gravísimo contra Dios y la sociedad. Pero debes recordar que es una mujer y ha sido inducida por quien sabe más que ella, en el mal camino.
El gran descuido de su familia en permitirle esas relaciones, tiene mucha parte en lo que ha sucedido; ahora se desentienden de ella. Si quieres que entre recluida en la Santa Casa de Ejercicios, yo hablaré con doña Rufina Díaz y estoy segura que se hará cargo de ella y no se escapará de allí. Con mejores advertencias y ejemplos virtuosos entrará en sí y enmendará sus yerros, ya que los ha cometido por causa de quien debía ser un remedio para no hacerlos.
Espera una respuesta de favor, tu hermana afectísima.
María Josefa".
Las ideas, los sentimientos, el tono mismo en que está escrita esta carta, nos revelan que quien la escribió fue en vida exactamente lo contrario de lo que han dicho sus detractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario