Rosas

Rosas

viernes, 8 de enero de 2016

Falleció el Historiador Jorge María Ramallo

En el día de ayer, 7 de enero de 2016 a los 87 años, falleció el Historiador Jorge María Ramallo.  La docencia ha sido su constante vocación. Fue profesor emérito de la Universidad Católica Argentina. Ha sido catedrático en la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, de Historia Americana y Argentina y de Metodología de la Enseñanza de la Historia; de HistoriaEconómica Universal y Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; de Historia Política, Económica y Social Argentina en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina; y de Historia de la Educación Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras, en la misma Con una franca vocación por el estudio y la investigación de los problemas históricos, se dedicó a ellos como complemento invariable a su interés por la reflexión pedagógica. Su fecunda labor y vasta trayectoria ha sido reconocida por diferentes institutos y academias. Por ello ha sido reconocido como miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina de la Academia Nacional Sanmartiniana, al igual que en el Instituto Nacional de InvestigacionesHistóricas Juan Manuel de Rosas. Entre sus libros pueden citarse: Los grupos políticos en la Revolución de Mayo (1983).); El Colegio y la Universidad de Buenos Aires en la época de Rosas (1992); Historia argentina fundamental: los ciclos y los hechos (1992), Historia del sable de San Martín (1995); Los ciclos históricos argentinos (1999); San Martín y las Sociedades Secretas (2000); Etapas históricasde la educación argentina; La religión de nuestra Tierra. Testimonios Históricos (1727-1902) (2006).
QEPD.

3 comentarios:

  1. El fallecimiento de Jorge María Ramallo es una pérdida trascendente para la literatura histórica Argentina, y para el cenáculo de historiadores de valía de nuestro país. Académico de Número del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, Ramallo luchó desde la cátedra por el merecido reconocimiento por el Restaurador. Su empeño por integrar las filas de los admiradores de, para él, las mas grandes figuras de la Historia Argentina, lo llevaron a escribir sobre el General San Martín, y sobre Juan Manuel de Rosas. Sus escritos sobre San Martín le valieron su nombramiento como Acádemico del Instituto Nacional Sanmartiniano, y su valiente lucha por la verdad histórica sobre Juan Manuel de Rosas fue reconocida con su nombramiento como Académico de Número en el Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas. Rendimos honores a tan insigne historiador y profesor, que entre sus obras se encuentra una historia Argentina especialmente orientada a la enseñanza secundaria, en la que fue profesor y director de adultos. Rendimos un homenaje sentido por este cristiano hombre de bien y patriota.

    ResponderEliminar
  2. El Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de General San Martin, rinde su homenaje a este ilustre hombre y ruega por el Eterno Descanso de su alma.

    ResponderEliminar
  3. La Fundación Nuestra Historia de la que Jorge María Ramallo fue uno de sus fundadores estuvo presente en la despedida de sus restos mortales, junto a su directa familia integrada por sus cuatro hijos varones, sus nueras y nietos. Jorge fue un hombre de fe acendrada, padre de familia ejemplar, docente de raza, serio investigador del revisionismo histórico argentino clásico, , fiel y generoso amigo. Dios lo acoja en Su seno, descanse en paz y brille para él la Luz que no tiene fin. Cárlos Pesaado Palmieri

    ResponderEliminar