Rosas

Rosas

sábado, 8 de abril de 2023

Pedro Ferré frente a Juan Galo Lavalle

"El gobernador y capitán general de la provincia de Corrientes a sus habitantes.  Compatriotas. Cuando el que os habla apuraba sus conatos en afianzar la paz, tranquilidad y libertad de la provincia; cuando por fin sacri­ficaba en aras de la patria los justos motivos de queja y desconfianza a que daba mérito la con­ducta irregular del general Lavalle, en cuyas ma­nos se depositó la fuerza armada; entonces es cuando éste mismo, faltando a su juramento y a todo lo más sagrado que respetan los hom­bres, os ha abandonado, desertando con el ejér­cito de ésta, a quien ha sorprendido y engañado. ¿Lo creéis, correntinos? Ese hombre a quien recibisteis con el abrazo de amigo, y a quien prodigásteis vuestra confianza y elementos, re­tribuye hoy vuestra lealtad y generosidad con la más negra de las traiciones.
Correntinos: Ha llegado el caso de redoblar nuestros esfuerzos. La causa de la libertad, que habéis jurado defender, no pende de la defec­ción de un malvado; nos sobran medios de ven­cer, y lo haremos, sin que el nombre de él man­che nuestras glorias en lo sucesivo. Armémosnos y la victoria será nuestra.
Mañana marcha a campaña y os aguarda en su cuartel general vuestro compatriota.
Corrientes, 5 de agosto de 1840.
Pedro Ferré’
La furia de Ferré era incontenible, Lavalle era el destinatario de su anatema pues habla dejado a Corrientes nuevamente sola, con la variante que esta vez no tenía ni ejército ni armas para hacer frente a las fuerzas entrerrianas de Pas­cual Echagüe. Pobre Corrientes, no tenia suerte con sus aliados. Primero la abandonó Rivera. Ahora la dejaba indefensa Lavalle. Y ella siem­pre brindándose generosa en la lucha que creia justa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario