Rosas

Rosas

viernes, 2 de junio de 2023

Banderín del Regimiento Highlander: trofeo de Guerra ubicado en el cabildo de Bs As

 El Regimiento N.º 71 Highlanders fue un regimiento de las Tierras Altas de Escocia que sirvió en el Ejército Británico entre 1758 y 1881.  En 1801 el teniente coronel Denis Pack asumió el mando del regimiento y en 1802 se sumó el remanente del regimiento que había permanecido en la India.  En la tarde del 6 de enero 1806  la compañía de cazadores del 71 desembarcó en Sudáfrica (colonia Holandesa) Tras enfrentar el fuego del centro holandés y de su artillería, ligera pero eficaz, la brigada cargó a bayoneta calada y rompió la línea enemiga que inició la retirada. Tras la caída de Ciudad del Cabo, ahora al mando de Beresford, la brigada de highlanders continuó el avance sobre los holandeses hasta obtener la rendición el 18 de enero de 1806. Durante la campaña el 71.º tuvo 6 muertos y 73 heridos.  Finalizada la ocupación, controlado el territorio y despejadas las principales amenazas de contrataques de la flota francesa, Popham convenció al flamante gobernador Baird de proporcionarle tropas para operar contra el Virreinato del Río de la Plata. Baird puso al frente del cuerpo expedicionario al coronel William Carr Beresford. El 71.º constituía el núcleo de la fuerza británica que partió el 14 de abril y tras ser reforzada en Santa Elena el día 24 de junio la flota británica anclaba frente a las costas de Quilmes (Buenos Aires). Cerca de 1600 hombres desembarcaron ese día sin oposición. Al siguiente día, tras un breve combate en Quilmes, los británicos se pusieron en marcha y vencida la débil resistencia en el Puente de Gálvez se adueñaron de la ciudad.  




Al enterarse de la reunión en el actual partido de General San Martín de tropas de resistencia al mando de Juan Martín de Pueyrredón, en la medianoche del 31 de julio al 1 de agosto Beresford al mando de unos 600 hombres del 71.º y seis piezas de artillería volante marchó contra las fuerzas de Pueyrredón. En la mañana del 1 de agosto de 1806 en la acción de Perdriel los británicos se alzaron con la victoria sobre las milicias de la campaña bonaerense aunque una carga de caballería liderada por Pueyrredón estuvo a punto de acabar con el cuerpo de oficiales incluidos Beresford y Pack.  Producido el desembarco de las fuerzas de Santiago de Liniers el 10 de agosto las avanzadas del 71.º fueron sorprendidas y Beresford replegó sus tropas sobre la Plaza Mayor de la ciudad. El 12 de agosto se produjo el asalto. Superadas las posiciones avanzadas el 71.º formó en la Recova mientras el resto de las tropas se refugiaban en el Fuerte de Buenos Aires, para luego hacer lo propio. Tras la capitulación de esa misma tarde, el 71.º había perdido sus banderas y sufrido en la campaña 93 bajas entre muertos y heridos.  Los sobrevivientes permanecieron prisioneros hasta que tras el fracaso de la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata en 1807 y la capitulación de John Whitelocke fueron liberados, aunque algunos (especialmente irlandeses) desertaron y permanecieron en el Virreinato del Río de la Plata-  Un guion o banderín de guía del Regimiento n.º 71 Highlanders se exhibe en la Sala Invasiones Inglesas del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo ubicado en el cabildo de Buenos Aires.​ Fue obtenido por Juan Martín de Pueyrredón el 12 de agosto de 1806 y entregado por él al cabildo de Buenos Aires el 23 de agosto de 1806.  En este estado, pidió permiso para entrar D. Juan Martín de Pueyrredón, y habiéndosele concedido, expuso: Que el día de la Reconquista tuvo la suerte de quitar a un oficial inglés, una guía o estandarte del Regimiento prisionero Nº 71, a tiempo que trataba de ocultarlo, y que ahora tenía el honor de presentarlo como buen patriota a este Ilustre Cabildo, para que se conservase en su archivo por monumento eterno de las glorias que adquirió la Patria en la famosa acción del día doce de Agosto; y habiéndolo puesto en manos del Sr. Alcalde primer voto, se le dieron las gracias en términos los más expresivos por tan importante y distinguido servicio (...) Acta del cabildo de Buenos Aires del 23 de agosto de 1806. El guion fue enviado por el cabildo a la catedral metropolitana de Buenos Aires, en la cual permaneció hasta su traslado de regreso al cabildo.

1 comentario:

  1. Carlos Piñero17 julio, 2023 23:52

    Es el banderin de una de las gaitas del regimiento. Las gaitas capturadas fueron entregadas al Tercio de Gallegos que las llevó en 1807. Saludos cordiales. Carlos Piñero- Sociedad de Historia Militar.

    ResponderEliminar