Rosas

Rosas

martes, 28 de febrero de 2012

Belgrano y la Bandera

Por el Profesor Jbismarck
La indefensión de las costas ante las incursiones de la escuadrilla de Montevideo, dueña de los ríos, motivó la construcción de baterías costaneras en las barrancas del Paraná.. Empezó la construcción de dos baterías: una sobre la barranca, que llamó Libertad; la otra en una isla frontera, hoy desaparecida, bautizada Independencia más tarde.
El 13, propuso al gobierno la adopción de una escarapela como distintivo que las tropas llevarían prendida al uniforme. Belgrano entregó las escarapelas a la tropa el 23. Así comunicó al Triunvirato: "Se ha puesto en ejecución la orden del 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar V. E., cuya determinación ha sido del mayor regocijo y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la Patria de otras declaraciones de V. E. que acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estarnos de sostener la independencia de la América".
El 27 de febrero levantó en ella a modo de bandera una gran escarapela blanca y celeste. Dijo al gobierno que "siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer azul celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V.E.".
Al blanco lucido en las jornadas de mayo de 1810, que simbolizaba el río que daba su nombre a la tierra, se había agregado el azul del escudo de Buenos Aires ("celeste" no es un color de la heráldica sino un tono del azul).
Por eso al declararse la independencia y establecer el Congreso en 1818 los colores de la bandera se fijarían en blanco y azul. ¿A qué se debió el izamiento de la bandera? La explicación de Belgrano "siendo preciso" y no teniéndola", no es convincente.
Porque hasta ese momento no le había sido precisa ninguna bandera distinta de la española, y había realizado sin ella la campaña del Paraguay. Pero izar una bandera significa una virtual declaración de independencia, y ése debió ser su propósito: poner al gobierno ante el hecho consumado que lo movería a "otras declaraciones que acabasen de confirmar la resolución en que estamos de sostener la independencia de América".
En su arenga al inaugurar la batería Independencia con la bandera azul y blanca, Belgrano omite toda mención a Fernando VII; los soldados son los soldados de la Patria; les dice: "En este punto (la batería Libertad) hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno; en aquél (la Independencia) nuestras armas la aumentarán. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que asi lo juráis decid conmigo ¡Viva la Patria!".
Al gobierno le disgustó el izamiento, (en especial a Rivadavia) porque quería usar la declaración de independencia como un arma ante lord Strangford: si el inglés no ayudaba, habría independencia, si se mostraba propicio podía seguirse fernandeando. Ordenó a Belgrano el 4 de marzo que "hiciese pasar por un rapto de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola cuidadosamente". Como el general había dado el pretexto de haberlo hecho "por no tenerla", le mandaba la española usada en la Fortaleza.

2 comentarios:

  1. Carancho de Monte12 octubre, 2010 17:40

    Magnifico articulo del profesor Bismarck que recuerda las primeras trapisondas del nefasto Rivadavia, a quien debemos entre otras cosas la perdida de las provincias del Alto Peru y de la Banda Oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras cosas son: un tercio de la actual provincia de Misiones, mas las Misiones Orientales que eran como media banda oriental, al norte de la misma

      Eliminar