Rosas

Rosas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Leandro Gómez, un héroe de dimensión universal

Por Víctor Páez
Días pasados se cumplieron 144 años de la muerte del General Leandro Gómez, en la madrugada de aquél 2 de enero de 1865, luego de treinta y un días de dura y desproporcionada batalla, fallecía de pie, el héroe que dio dimensión de epopeya a la defensa de la ciudad de Paysandú, sitiada por tierra y bombardeada desde el río por la escuadra brasileña.

Por este hecho, Paysandú, desde enero de 1865, ingresó a la historia con épicos perfiles de leyenda y pasó a ser la “Heroica”. Cubiertos de gloria imperecedera quedaron los nombres de Lucas Píriz, Braga, Raña, Azambuya, Estomba, los hermanos Rivero y tantos otros valientes, que, bajo la jefatura de Leandro Gómez y con la consigna inmortal de "¡Independencia o la muerte!", ofrendaron sus vidas por puro amor a la patria.

Aquel Uruguay de fines de 1864 se encontraba ensangrentado por la injusta revolución de Venancio Flores contra el prestigioso gobierno constitucional de Bernardo Prudencio Berro e invadido, luego, por la fuerzas del Imperio del Brasil, con la aquiescencia evidente del presidente argentino, el general Mitre.
José María Leandro Gómez, había nacido en Montevideo el 13 de abril de 1811. Era el décimo hijo del gallego Roque A. Gómez y la montevideana María Rita Calvo.
Militante fervoroso del Partido Blanco desde que éste se constituyó, en 1836, fue hombre de la total confianza del presidente Don Manuel Oribe, en cuya Guardia Nacional sirvió desde noviembre de 1837 y a cuyas órdenes actuó, con grado de Capitán, en la batalla triunfal de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842.
Su devoción por la patria y su adhesión ilimitada a la causa de la independencia constituían el signo distintivo de su personalidad sin dobleces. Si de alguien se puede afirmar que era, ante todo, un hombre de honor, ese era Leandro Gómez.
Un rasgo singularmente enaltecedor de su persona, es su pública admiración por la figura de Artigas, en tiempos en que la leyenda negra sobre el prócer gozaba de muy buena salud y se estaba aún a décadas de su reivindicación por Francisco Bauzá y Carlos María Ramírez. Cabe afirmar, entonces, que fue Leandro Gómez, adelantándose a su tiempo y empinado en su exaltado patriotismo, el primer reivindicador, público y categórico, del accionar de Artigas.
Lamentablemente, en los libros de historia en uso por nuestros estudiantes durante décadas, se ubica la epopeya de Leandro Gómez como un capítulo más sobre las "Guerras Civiles" entre blancos y colorados, empequeñeciendo la gesta de este gran artiguista y sus fieles compañeros. La editan como una guerra de parcialidades, cuando eran Guerras de la Nación.
Hoy, a 144 años de estos hechos que conforman la más rica historia de nuestra patria, nos parece que falta mucho por contarles a los uruguayos. Cuando se pretende a las apuradas en nuestros días incluir en los planes de estudio de escolares y liceales, la denominada “historia reciente”, es que nos damos cuenta que no se han revisado, todavía, en aras de redimir y homenajear a la verdad, la “historia antigua” de nuestra patria.
Leandro Gómez, no fue sólo el glorioso jefe de la defensa de Paysandú, fue mucho más, y deberíamos saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario