Rosas

Rosas

martes, 11 de septiembre de 2012

VIENTOS AL RITMO DEL 2 X 4

Por Don Singulario -Don Singulario, en el artículo “Por los caminos del viento”, por un cargada a Gardel cortó la nota y me dejó bastante calentito, usted es un autoritario como la que le jedi, pero yo no le tengo miedo… -No se de que habla y si me quiere llevar al terreno político no me encuentra. No le sigo el juego a usted ni a los medios hegemónicos de la mala onda, que no sólo tergiversan sino que inventan consignas, para que los pobres de espíritu las repitan. Hay veces que una decisión puede ser mal interpretada por incomunicación o mala fe. Si se refiere al corte abrupto de la nota anterior, invocando al dios griego del viento, fue como excusa por falta de espacio. Yo no me puedo enojar con usted, por más bromas irrespetuosas que le haga a nuestro ídolo máximo de la canción. -Bueno, si es así, se me pasa la calentura. ¿Dígame que tiene que ver el tango con los vientos? -En la poética tanguera fue reclamado muchas veces como protagonista principal, otras como de reparto y en más fue figura retórica para reemplazar otras imágenes. Hubo algun@s bard@s como Homero Manzi o Eladia Blázquez que los convocaron asiduamente. -¿Me puede dar algunos ejemplos? -¿Le suena éste? ¡Qué noche llena de hastío y de frío! / El viento trae un extraño lamento [...]. -No me cargue don, le dije que de tangos se un tocazo, no me le animo a don Zappino, pero a usté, vamos… Letra de Enrique Cadícamo con música de Aníbal Troilo. No le quiero contar cuando el Polaco lo cantaba en aquel viejo vinilo de RCA Víctor. El disco llevaba el nombre del tango: Garúa y en el sobre la foto de tres jóvenes: Goyeneche, Elba Berón y Pichuco que se fueron con el viento del recuerdo… -Aprobado, ¿Y ahora estos dos?: [...] fue mi sueño de purrete / ser igual que un barrilete / que elevándose entre nubes / con un viento de esperanza, sube y sube [...] Con las alas del alma desplegadas al viento, / más allá de la historia, de las vidas / sin gloria, sin honor ni sustento / guardaré del que escribe su mejor pensamiento / quiero amar a quien vive con las alas del alma / desplegadas al viento, al viento... -Un poco más difícil, pero me parece que son de doña Eladia… Sí, releyendo las poesías están los títulos, el primero es Sueño de Barrilete y el segundo Con las Alas del Alma. -La Blázquez también compuso Milonga en el Viento, Contra Viento y Marea; y como si fuera poco su compromiso cantó maravillosamente Elogio al Viento de Armando Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón. -¿Sabe don Singu, me parece que esa mina era una predestinada? -¿Sí? -A vivir despeinada, no había spray que le alcanzara, todos los vientos estaban con ella… -Usted es un irrespetuoso. Dígame que milonga es esta, quienes lo compusieron y de quién fue un éxito: [...] Me dicen que por el río / al soplo del viento sur, / se fue tu negro Fanchico / en una barquita azul. [...] -Tráigame una más difícil don. La milonga se llama Ropa Blanca del gran Homero Manzi y música de Alfredo Malerba, concubino de Libertad Lamarque que la estrenó con gran clamor. Entre las minas Susana Rinaldi y ni le cuento la uruguaya Malena Muyana. Además el Tano Marino con Pichuco y Raúl Berón con la orquesta de Lucio Demare. También los muchachos le hicimos una letra alternativa y chancha: La ropa baila en el aire, / el viento la hace bailar, / los calzones de tu hermana… no se la sigo más. -Hizo bien en parar, así podemos continuar escribiendo sin que los Comandos de la Moralidad nos censuren. Aquí le mando algunas estrofas con una preciosa descripción de las tormentas del campo. Le ruego, si puede, complete las mismas preguntas anteriores [...] El viento de la cañada / trae gusto a tierra mojada / y en el canto del viejo boyero / parece el pampero / soplar su dolor... [...] -Es un tema campero con ritmo de tango, se llama El Aguacero, subtitulado Canción de la Pampa, sus autores son padre e hijo, José González y Cátulo Castillo. Algunos intérpretes que recuerdo son Rubén Juárez con orquesta, Nelly Omar, pebeta vestida de criollita con Canaro, un viejo 78 rpm. con el dúo Tito Vila y Alberto Gómez acompañado de guitarras. Comienza así Como si fuera renegando del Destino / de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión / va la carreta, rechinando en el camino / que parece abrirse, al paso de su blanco cascarón. / Cuando chilla la osamenta / señal que viene tormenta.../ Un soplo fresco va rizando los potreros / y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón... [...] -Tres cantantes contemporáneas han hecho muy buenas versiones, Susana Rinaldi, Soledad Villamil y Lidia Borda. Vamos a ir terminando la nota recordando otros títulos de nuestro cancionero porteño donde se evoca a uno de los cuatro elementos, que como dijimos la semana pasada constituían la cosmogonía de las culturas primigenias: Gime el Viento, (tango) de Bruni y Rubens; Ventarrón, (tango) de Maffia y Staffolani; Agua, Tierra, Fuego y Viento, (canción) de Paz Martínez en la versión de la Negra Sosa y Soledad; Cuando Silba el Viento, (habanera) de Maruja Pacheco Huergo; Vientos del Ochenta, (tango) de Tavera y Juárez, en versión del propio Rubén; El Viento me Cuenta Cosas, (milonga) de Miguel Bucino; Abandono, (tango) de Maffia y Manzi; Buenos Aires, Buenos Vientos, (candombe) de Olano y Bublick; Clavel del Aire, (tango) de Filiberto y Silva Valdés; Adiós Pampa Mía, (tango) de Canaro, Mores y Pelay; Niebla del Riachuelo (tango) de Cobián y Cadícamo; Ni tú ni yo; (tango) de Pomati y Yiso; La noche que te Fuiste, (tango) de Maderna y Contursi; Guitarra, Guitarra Mía, (estilo) de Gardel y Le Pera; Remolino, (tango) de Rótulo y De Ángelis; Gota de Lluvia, (vals) de Lipesker y Manzi; y siguen los títulos. -Se mandó el catálogo de la Casa América de Avenida de Mayo, don Singulario. -Siempre despistado amigo, aquella querida Casa América que en octubre de 1997 había cumplido sus cien años, fue arrasada por los malos vientos que nos azotaron en la década del ’90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario