Rosas

Rosas

lunes, 26 de marzo de 2012

Liniers

Por Don Singulario


1° de enero de 1809:  Proclama de Liniers
- Don Singulario, me intriga con ese libraco de letras enormes y por lo que leo de ojito se refiere a Liniers (lee)
“DON SANTIAGO LINIERS Y Bremond, Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de Ares del Maestre en la Montesa, Xefe de Escuadra de la real Armeda, Virey, Gobernador y Capitan general Interino de las Provincias del Rio de la Plata, y sus Dependientes , Presidente de la real Audiencia Pretorial de Buenos-Ayres, Superintendente General; Subdelegado de Real Hacienda, Rentas de Tabaco y Naypes, del Ramo de Azogues y Minas, y Real Renta de Correos, y Comandante General del Apostadero de Marina, &c.
- Al cumplirse el 150° aniversario de la Revolución de Mayo se editó una recopilación facsimilar del material impreso entre 1809 y 1915.  Así se presentaba en la proclama que dio a conocer frente al levantamiento de algunos miembros del Cabildo encabezados por Félix de Álzaga, conocido monopolista del puerto, junto con Mariano Moreno, Leyva y otros miembros. Lo acompañaba el gobernador de Montevideo, Elio. (La trascripción es fiel, incluso con letras antiguas como“f” por “s”, etc.)
“Por quanto el dia de ayer vi con el mayor dolor y sentimiento de mi corazon , que unos pocos infelices dirigidos por algunos espirtus inquietos y revoltosos, quisieron eftablecer la confusion y el desorden para traftornar los sagrados principios de nueftra conftitucion Monarquica, queriendo erigir una Junta subersiva , y enteramente opuefta a la autoridad Soberana de nuestro muy amado Rey y Señor D. Fernado VII, intentando implicar en efte perfido proyecto al pueblo de Buenos-Ayres, que ha dado tantas y tan repetidas pruebas de amor y fidelidad al Soberano: de un pueblo  que se ha cubierto de inmortal gloria, defendiendo y conservando baxo mis ordenes eftos dominios de S. M.: de un pueblo cuyo delicado pundonor y sus acciones heroycas lo ponen a cubierto de semejante odiosa imputacion; y de un pueblo en fin, que apenas trascendió, que efta injuriosa nota se esparcia contra su reputacion y buen nombre, quedó cubierto de mayor dolor; pero que, algunos de sus valerosos Cuerpos Patrioticos para enxugar sus lagrimas, y hacer ver al Universo que sus laureles jamas podrá marchitarlos la malignidad, se presentaron en la Plaza, contienen a los facciosos, y se cubren de gloria, sosteniendo la autoridad Soberana del Señor Don Fernando VII, y la de sus Representantes, habiendo felizmente conseguido restituir a efta apreciabilisima Capital la tranquilidad y sosiego que ya miraba perdido, sin que para lograr efte bien se hubiera derramado ni una gota de sangre de un solo individuo. Por tanto, y atento tambien á que los que han intervenido en efte acontecimiento, eftoy intimamente persuadido, de que fueron sorprehendidos por uno ú otro espiritu mal intencionado y poco reflexivo, he venido a perdonarlos en nombre del Rey, como en efecto los perdono, sin perjuicio de las medidas que debe tomar efte Superior Gobierno, para que en lo sucesivo no se permitan iguales perniciosos exemplos, ordenandoles se dediquen con zelo á dar pruebas de su buena conducta y fidelidad al Soberano y á las autoridades constituidas que gobiernan en su Real nombre. Buenos-Ayres dos de Enero de 1809. = Santiago Liniers»
- Yo había leído que la bronca de Javier Elio contra el francés era una carta que le enviara a Napoleón ensalzando su patriotismo galo en desmedro de Fernando VII. Lo que me asombra por lo que Ud. dice, es la presencia de Moreno en el alzamiento
- Es verdad que en nuestra historia falsificada, –primordialmente por el fundador de un prestigioso diario que al decir de algunos lo creó para guardarse las espaldas de la historia–, aparece esa carta traducida, pero que cotejada en el Archivo de Indias y en Quai D’Orsay don Jacques Liniers se dirigió con exquisito estilo diplomático a Bonaparte recordando su orgullo de ser francés y también por pertenecer al servicio de España.
Por lo otro, hay que ubicarse en la época y los acontecimientos que no sólo ocurrían aquí sino en Europa, con la presencia de Napoleón en España, y la constitución de juntas de gobierno rebeldes a la monarquía. La de Cádiz fue paradigmática y muchos americanos entendían que sería la forma de liberarse del absolutismo imperante en las colonias. Elio en Montevideo representaba a los liberales en contra del absolutismo monárquico.
-Cada vez que nos metemos en los prolegómenos de la Revolución de Mayo, más barullo se me hace. No comprendo como don Mariano podía coincidir con Elio y Álzaga en contra de un líder popular como era Liniers.
-Tantas adulteraciones se convierten en verdades de peso que resulta complicado intentar clarificarlas, incluso por la destrucción premeditada de documentos. Una posible interpretación es que el apoyo popular del Virrey –proveniente de su accionar frente a los piratas invasores– se fue transformando en fuente de privilegios para la casta militar que lo apoyaba y que contaba con Saavedra como su líder carismático. Los comerciantes españoles que antaño gozaban de privilegios consideraban a Liniers como proclive a limitarlos. Y los jóvenes patriotas aprovechaban la bolada para meter baza en un ámbito cerrado.
-. Me está queriendo decir que ese alzamiento no es tan…, tan como lo pinta la historia de héroes y villanos…
-Como en toda política –prehistórica, antigua, moderna o contemporánea– se dirimen proyectos o intereses de poder, en la que los hombres actúan en consecuencia. Incluso lo que en un momento es bueno o conveniente en otro puede ser malo o perjudicial.
Álzaga, Liniers, Moreno, Saavedra y otros en 1809 no eran los mismos que en 1810. Aunque sus pertenencias los ubicaban claramente en sus ámbitos, no eran lo mismo frente a la coyuntura. Los patriotas Saavedra y Moreno eran revolucionarios diferenciados por sus actitudes, desde el sosiego hasta el frenesí. Mientras el francés y el español con sus acompañantes pretendían la continuidad europea en la colonia, con sus más y sus menos.
-Es interesante esa mirada, ni los héroes son de bronce ni los villanos son de barro. Me acuerdo haber leído que alguna de las causas del Cabildo contra Liniers eran el casamiento de su hija que no había sido consultado y la pretensión de nombrar a Bernardino Rivadavia como Alférez Real.
-Una ley de Indias determinaba específicamente respecto a los virreyes que cualquier modificación en el ámbito familiar debía ser considerado por los cabildos. En cuanto a Rivadavia, enemigo declarado de los revolucionarios que pretendían la autonomía de todo yugo colonial había encolerizado a Moreno. Y no sin razón, conocía bien el pelaje de quién luego menoscabaría a San Martín negándole la asistencia en su cruzada libertadora.
-Sin embargo el general, historiador y periodista –don Bartolo– lo aclamó como “el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos”.  Un poco mucho ¿no?
-Por eso es que estamos convencido que es necesario revisar desde el principio nuestra bibliografía histórica con el aporte no sólo de los historiadores académicos, sino desde otras distintas áreas del pensamiento. Vale la pena esta acotación que realizó Älvaro Abós en una reseña sobre la vida de Liniers y La Perichona que le acompañó sentimentalmente en parte importante de su vida:
«Ana Périchon fue desterrada cuando se hizo evidente que espiaba para los ingleses, y debió instalarse en Río de Janeiro. Enrique Molina, que al no ser historiador sino novelista está en buenas condiciones para atrapar la esquiva verdad, se pregunta: "¿Temió Liniers perder su cargo con aquella aventura o demasiado seguro de sí... tuvo miedo de pronto? Jamás lo sabremos"»

No hay comentarios:

Publicar un comentario