Rosas

Rosas

sábado, 24 de octubre de 2015

Nos dejó el Coronel Ballester

Por Julio R. Otaño

En la madrugada del sàbado 24 de octubre del 2015, falleció nuestro amigo, compañero y maestro Horacio Ballester.  Ballester fue un actor importante y a la vez testigo privilegiado, de la Argentina entre 1940 y 2015.   Siempre señalaba que en los golpes de Estado, los militares son mascarones de proa de un barco que manejan otros. Prueba de ello es que una vez ejercido el gobierno de facto, esos militares están únicamente en los cargos represivos, son jefes de policía, o ministros del Interior. Pero en las áreas en donde se hipoteca al país por generaciones enteras, en donde se toman disposiciones trascendentes para toda una vida, como la deuda externa, ahí van civiles, y no cualquier civil.   Horacio se hizo peronista el dìa que conocio a Perón personalmente, en 1950. Cuando en 1971 lo mandaron a un Consejo de Guerra y ordenaron su baja por estar en contra de la dictadura de Alejandro Lanusse, e incluso lo secuestraron en Ezeiza, el justamente viajaba para entrevistarse con el General en Puerta de Hierro.  Tras su llegada en noviembre de 1972, Perón lo nombró comandante en jefe de las tropas peronistas, por si había operaciones.  Horacio fue testigo en los innumerables juicios a la Dictadura Militar del Proceso de Reorganizaciòn Nacional incluso su testimonio fue clave en el juicio sobre el Plan Sistemático de robo de bebés demostrando el montaje de un sistema de maternidades clandestinas en distintos centros de detención. Sostuvo “Uno no puede obedecer cuando le ordenan llevar a cabo un crimen aberrante”. Fue uno de los creadores del CEMIDA y sostenia que las FFAA argentinas en sus comienzos eran tan democráticas que ni siquiera había escuelas. La tropa elegía a los oficiales. y los jefes de los cuerpos contra las invasiones inglesas fueron electos por el pueblo. El primero que vino profesional fue San Martín.  Modesto, humilde, querible, sabio...muchas veces charlamos...aprendí muchísimo de la historia militar contemporánea con sus relatos.  Yo lo veía bárbaro, juvenil a sus 80 y pico de años..seguía viajando por el mundo, dando conferencias y planificando junto a su esposa Mica...hasta que el señor se lo llevo.  Se fue en silencio, sin sufrimiento.

QUERIDO HORACIO BALLESTER…COMPAÑERO Y AMIGO TITO: TE VAMOS A EXTRAÑAR. DESCANSA EN PAZ


4 comentarios:

  1. Horacio Ballester , fue un militar democrático, amigo de Fidel Castro, Hugo Chavez, y la PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA , POR EL SOCIALISMO HUMANO DEL SIGLO 21, AMIGO DE NUESTRO OSVALDO BAYER Y CAMARADA DE IZQUIERDA, MUY AMIGO DE CUBA REVOLUCIONARIA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que necesita la Argentina!! un Fidel para ser un pais socialista!! Basta de empresas extranjeras!! Trabajemos la tierra como en Camboya!!

      Eliminar
  2. Horacio (Tito) fue siempre un luchador y un ejemplo de como seguir adelante frente a las adversidades. Su buen humor, su carisma y su empuje lo hicieron una persona querible y a la vez admirable. Con aciertos y errores, como todos, vivio una vida digna, larga y prospera. Te vamos a extranar!

    ResponderEliminar