Rosas

Rosas

viernes, 28 de abril de 2017

GRAL. JORGE EDGAR LEAL (Primer argentino en llegar al Polo Sur Antártico)


Por Carlos Jesús Maita

 Los siguientes textos e imágenes fueron extractados 

de los originales del libro 
"De Rosario de la Frontera al Polo Sur Antártico" 
de Carlos Jesús Maita, autor de este artículo.


El Cnel. Jorge Edgar Leal y su hazaña del Polo Sur Antártico,
tapa de la revista "Gente" de Bs. As., diciembre de 1965.
Jorge Edgar Leal es oriundo de Rosario de la Frontera, Salta.
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita)

 

Nacimiento y familia

EL CNEL. JORGE EDGAR LEAL, comandante de la primera expedición terrestre argentina que llegó al Polo Sur Antártico el 10 de diciembre de 1965, nació el 23 de abril de 1921 en la Ciudad Termal Rosario de la Frontera, tierra natal de Juana Manuela Gorriti, la primera novelista argentina, ubicada en el sur de la provincia de Salta, República Argentina. 


Su padre fue don Servando Leal, concejal e intendente interino de Rosario de la Frontera, fundador del Club Unión Gral. Güemes en junio de 1916, de la Banda de Música Municipal en 1935 y del Tiro Federal de Rosario de la Frontera en 1947. Su madre fue doña Eduviges Romano de Leal, maestra de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera, fundada en enero de1910. 


Su casa paterna aún se conserva y está ubicada sobre calle Rudecindo Alvarado frente a plaza "Independencia". Sus padres tuvieron también una propiedad en Las Carreras, Arenal Viejo, 20 km al sur de la ciudad de Rosario de la Frontera, a esta propiedad que antes fuera de los Güemes, solía venir de visita Jorge Edgar Leal en sus vacaciones.



Su carrera militar





Cnel. Jorge Edgar Leal, héroe del del Polo Sur Antártico,
nació en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina.  
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita) 
Jorge Edgar Leal cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Rosario de la Frontera a cargo de su directora fundadora, la señorita Carmen Salas. Luego de completar sus estudios secundarios, en el año 1939 ingresó al Colegio de la Nación y egresó como Subteniente de Caballería en 1943. 

Con el grado de Capitán en 1951 fue Jefe de la Base Gral. San Martín en la Antártida Argentina y en 1957 fue Jefe de la base Ejército Gral. Belgrano. 


Siendo Teniente Coronel, actuó como asesor de la Delegación Argentina a la Conferencia Antártica de Camberra (Australia), en 1961. En 1964 fue asesor de la Delegación a la 3ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico de Bélgica. 


En 1965 se transformó en el primer argentino en llegar al Polo Sur Antártico, hazaña de cual ya nos ocuparemos. Luego de protagonizar este hito, el Tte. Cnel. Jorge Edgar Leal obtuvo el grado de General de Brigada del Ejército Argentino en 1968, siendo condecorado con una medalla al mérito.
     

La hazaña del Polo Sur Antártico


En el año 1965 Jorge Edgar Leal llevó a cabo la misión denominada “Operación 90 - Polo Sur” del Ejército Argentino. El nombre de la expedición se debió a los 90º de latitud sur que alcanza el Polo.
Los preparación para concretar la misión requirió mucho tiempo, iniciándose allá por noviembre de 1963. El objetivo principal fue "afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina. Durante la marcha se hicieron observaciones científicas y técnicas, tales como geológicas, gavimétricas y metereológicas"[1].


Con nueve hombres a sus órdenes J. E. Leal partió desde la Base Gral. Belgrano el 26 de octubre de 1965 y arribó al Polo Sur Antártico el 10 de diciembre. Ese día fue plantado el mástil e izada la bandera argentina en el vértice polar de la Antártida Argentina.


Cuenta la historia: 


“El 10 de diciembre de 1865 llegó al polo sur la primera expedición argentina. La misma estuvo formada por diez hombres dirigidos por el Coronel Leal. Los exploradores partieron de la Base Belgrano el 26 de octubre de 1965 y estuvieron de regreso en ella el 31 de diciembre del mismo año. La distancia recorrida fue de 2.900 Km. en total, empleando 45 días a la ida y 21 días al regreso. Para poder realizar el viaje se utilizaron dos trineos tirados por perros que debieron ser dejados en los 83º de latitud sur, y seis tractores Snow–Cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre. Tres de los tractores quedaron en el camino con el fin de servir como depósitos y para ahorrar combustible. El trayecto realizado a partir de la Base Sobral, establecida el 2 de abril de 1965, fue muy arduo, ya que el terreno era completamente desconocido. Con anterioridad, en 1962, los aviones navales habían llegado al Polo Sur Geográfico”[2]


Jorge Edgar Leal y su hazaña. Fue el primer argentino en llegar 
al Polo Sur Antártico, sucedió el 10 de diciembre de 1965.
Nació en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina.
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita)



La expedición trepó alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a –40º.  Durante la marcha se efectuó una serie de trabajos científicos que comprendieron: mediciones gravimétricas y magnéticas, observaciones meteorológicas y glaciológicas, ensayos clínicos sobre el problema del frío, comportamiento y rendimiento de equipos y otros estudios menores. Argentina se situó como el primer país que llegó al Polo Sur partiendo del Mar de Wedell y regresando a él, siempre en el Sector Antártico Argentino.

El arribo de Jorge Edgar Leal al Polo Sur Antártico fue considerada hazaña nacional y mereció el reconocimiento del presidente de la nación Dr. Arturo Illia y del presidente de la Comisión Popular de Homenajes a los Héroes del Polo Sur, Dr. Santiago Caprale, quien al final de su discurso dijo: 


“De Salta es vuestro jefe de ruta. Tenía que ser comandada por el indómito espíritu de Güemes y el coraje extraordinario de sus gauchos, esta etapa gloriosa que documentará la Historia Argentina. Tenía que ser de esa estirpe y de ese coraje la expedición que llevara la Bandera de la Patria a la infinita blancura del Polo Sur, para retornar con sus efectivos empenachados de gloria. Estáis de regreso y las gélidas regiones han bautizado vuestro sacrificio en aras de lo nuestro. La gesta tiene horizontes de infinito en el balance y el azul. Suelo y cielo de epopeya que ennoblece y nos llena de orgullo como argentinos. La patria vibra regocijada. Lágrimas de emoción silencian lo que no pueden decir las palabras. Vuestra presencia es como un nuevo amanecer en las almas enternecidas por la gratitud en todos los ámbitos de la Nación”.

Por su hazaña del Polo Sur, el coronel Leal fue tapa de la popular revista “Gente” de Buenos Aires en diciembre de 1965, la cual incluyó algunas páginas sobre el singular suceso. 

En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico,cargo que conservó por varios años. En 1971 y en 1990 la Dirección Nacional del Antártico publicó y reeditó en Buenos Aires el libro titulado "Operación 90". El trabajo da detalles sobre la fría región austral argentina presentando una interesante cartografía al respecto. 


Finalmente se retiró en el año 2003. 




Reconocimientos por su hazaña

En Salta Leal fue reconocido como héroe y declarado Huésped de Honor por el gobernador Héctor Fábregas Moyano el 24 de febrero de 1966. 


También fue reconocido por la Municipalidad de su tierra natal, Rosario de la Frontera (intendencia Eduardo Vilaró), por Decreto Nº 565[3]. Para honrarlo y evocar su odisea en las tierras australes, el municipio le hizo entrega de una medalla de oro y sirvió un vino de honor, declarando asueto administrativo para el día 25. Entonces se designó con el nombre “Avenida Servando Leal” (padre del militar) a la calle principal del barrio Ana María.



Jorge Edgar Leal y su hazaña. Fue el primer argentino en llegar 
al Polo Sur Antártico, sucedió el 10 de diciembre de 1965.
Nació en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina.
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita)


Dice Pablo Pérez, Jefe de Gendarmería y socio activo del Instituto Güemesiano de Salta: 


“Luego de visitar la base del Reino Unido, en la Isla Signy, del Grupo de las Orcadas, ya que en nuestro sector coexisten bases de los países reclamantes de soberanía en el mismo, arribamos a la Base de Ejército Esperanza, después de 34 días de navegación. Esta base fue creada en 1952 y fue su primer jefe el entonces capitán D. Jorge Edgar Leal. Este orgulloso salteño, digno de la estirpe güemesiana que en 1965, ya coronel, clavara la bandera de la Patria y dejara una imagen de la Virgen del Milagro, en el mismo Polo Sur, junto a otros nueve integrantes de la expedición. Siendo Jefe de Base en Esperanza en 1953 hizo construir un refugio, inaugurado el 23 de octubre, con el nombre de General D. Martín Miguel de Güemes. En 1977, siendo Jefe de la Base General Belgrano, Leal hizo construir otro refugio al que denominó Salta. Y uno de los vehículos que llegó al Polo Sur en 1965, también llevaba el nombre de la provincia, cuna del General Güemes”[4].

Radicado en Retiro, Buenos Aires, siempre retorna a su tierra natal. Desde la capital del país, Leal gestionó para Rosario de la Frontera la creación del Instituto del Profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior “República de Colombia”. 
     
En 1989 su nombre le fue impuesto a una escuela de enseñanza primaria la cual se encuentra ubicada entre calles Martín Fierro y Obispo Colombres en el barrio Villa Josefina, al Este del centro de Rosario de la Frontera.


Declarado Ciudadano Ilustre





 
Tapa y portada del libro "Operación 90" del Cnel. Jorge Edgar Leal 
que narra su hazaña del Polo Sur Antártico,
Jorge Edgar Leal es oriundo de Rosario de la Frontera, Salta.
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita)


En el año 2008 el General Jorge Edgar Leal fue homenajeado nuevamente por la ciudad de Rosario de la Frontera. Mediante Resolución Nº 2033 del 12 de junio de 2008[5] el Concejo Deliberante de la Municipalidad de esta localidad lo declaró Ciudadano Ilustre

En consecuencia el municipio efectuó un acto en la plaza principal el 20 de junio, día de la Bandera Argentina, el cual contó con la presencia del homenajeado. Esa fría mañana, el Gral. Jorge Edgar Leal en persona tomó juramento de la Bandera a los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de la localidad.


Carlos Jesús Maita



Recepción del Cnel. Jorge Edgar Leal  en Rosario de la Frontera, su tierra natal.
Año 1966, calle Güemes, frente al cine teatro Güemes.
(Colección y Archivo de Carlos Jesús Maita)




POLO SUR ANTÁRTICO, 
10 DE DICIEMBRE DE 1965

(Poema)[6]


Jorge Edgar Leal, el coronel Leal, pisa la Antártida,
pisa el Polo Sur a los 90º. 
“Sin novedad. La misión fue cumplida…” informa.

El mar refracta en el hielo el cielo mortífero del fin del mundo.

Por primera vez 
diez argentinos dejan
su huella en el crítico punto, 
como Amudsen y Scot, como Fuchs y Hillary,
consuman la hazaña con su tractores Snowcat.

La expedición en la niebla es una fila de insectos.

Cantan el Himno, izan la bandera, 
el aullido del viento socava las grietas.

Esos hombres azules, esas sombras celestes que difumina la nieve,
apenas son imperceptibles manchas, 
pero adentro de ellas
late una luz 
                 roja
de corazón que bombea.
“Sin novedad. La misión fue cumplida…” ha informado Leal.
Ya todo el mundo lo sabe.
En su voz hay montañas, hay lapachos, hay tigres,
hay manantiales termales y una calle de tierra,
hay caballos y ponchos y una lanza guerrera.  
Los Gorriti de Horcones en su voz respiran.

Todo es nieve y abismo en el polo 
pero se impone ese fuego 
patriota 
del norte, 
el mismo que ardió en las venas de Güemes,
el que alumbra las almas, este orgullo, mi historia.

 Carlos Jesús Maita, 1990







[1] Operación '90, Wikipedia, la enciclopedia libre.. 
[2] Antártida Argentina, colección Documentos Audiovisuales. Ed. Alexkraft, Bs. As., 1967.
[3] Libro de Decretos Municipales, Archivo Histórico de la Municipalidad de Rosario 
de la Frontera.
[4] “El espíritu güemesiano en la Antártida”, Boletín del Instituto Güemesiano de Salta 
Nº 32, 2008.
[5] Archivo del Concejo Deliberante de la MUnicipalidad de Rosario de la Frontera.
[6] El cielo de los héroes, inédito, Carlos Jesús Maita.

1 comentario:

  1. El Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de San Martin, rinde su homenaje a ese gran soldado, honor de Salta y de la Argentina:

    ResponderEliminar