Rosas

Rosas

lunes, 28 de marzo de 2016

Nos OPONEMOS AL CAMBIO DE NOMBRE

Archivo:Mural lateral de la estación J. M. de Rosas.jpg
AUDIENCIA PÚBLICA PARA CAMBIAR EL NOMBRE A LA ESTACIÓN "JUAN MANUEL DE ROSAS" EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
26 DE ABRIL A LAS 15 HS. 
SALÓN SAN MARTÍN DEL PALACIO LEGISLATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 
PERÚ 160, Ciudad de Buenos Aires. 
Inscripción del 29 de marzo al 21 de abril.   
La Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas informa que se desarrollará una Audiencia Pública relativa a la propuesta de cambio de nombre de la Estación de Subte "Juan Manuel de Rosas" por "Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza". (Exp. 2500-D-2015- Comisión de Cultura). 
La misma tendrá lugar en el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, sito en Perú 160 2º Piso; y se desarrollará el día martes 26 de abril a las 15 hs.  
Inscripción: del 29 de marzo al 21 de abril. 
Personalmente en Perú 160 2º Piso. Oficina 231 (10 a 18 hs.). O por internet:  www.legislatura.gov.ar-audiencias.php.   
Por tal motivo, deseamos alertar sobre la posible inminencia de esta injusta medida a historiadores, docentes, investigadores y adherentes a la corriente historiográfica revisionista, así cómo a diversos representantes de los distintos poderes públicos, agrupaciones políticas, instituciones intermedias y/o profesionales y ciudadanos en general que reconozcan el valor del legado político, histórico y cultural que dejó la obra de Juan Manuel de Rosas. 
Desde este Instituto, con la mayor amplitud posible, convocamos participar en dicha audiencia, a los efectos de dejar testimonio de la importancia que mantener la actual denominación de esa estación de subterráneo, e impedir de ese modo este nuevo intento de degradar la memoria del querido Prócer Federal.  
"...cómo argentino me llena de un verdadero orgullo, al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor restablecidos en nuestra querida patria; y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles, en que pocos Estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados, yo felicito a Ud. sinceramente, como igualmente a toda la Confederación Argentina. Que goce Ud. de salud completa, y que al terminar su vida pública, sea colmado del justo reconocimiento de todo Argentino, son los votos que hace y hará siempre en favor de Ud. este su apasionado, Amigo y compatriota" (Fragmento de Carta del Gral José de San Martín a don Juan Manuel de Rosas. 6 de mayo de 1850).

"Rosas fue una personalidad que se acrecentó firmemente merced a su vinculación con los intereses y necesidades del país. LLegó un momento en que dominó por completo el escenario del país y su acción trascendió los límites de la Argentina. Negarlo o ignorarlo sería absurdo" (Emilio Ravignani 1886-1954. Jurisconsulto, historiador y profesor universitario en La PLata y Buenos Aires. Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). 


La Santa Federación fue el dejarse vivir porteño hecho norma, fu un genuino organismo criollo que el criollo Urquiza (sin darse mucha cuenta de los que hacía) mató en Monte Caseros, y que no habló con otra voz póstuma del Martín Fierro de Hernández. Fue una lindísima voluntá de criollisno...(Jorge Luis Broges. Nuestro mayor varón.1926).

Aquí, en cambio, en esta ciudad de Buenos Aires, hay calles que celebran la memoria de modestos concejales, por el sólo mérito, quizá, de haber promovido la lucha contra el tabaco, o exigido salivaderas en los lugares públicos; pero no hay una sola calle, y mucho menos una avenida, para hombres como Rosas o Quiroga". (Ernesto Sábato. La injusticia de un exilio. 1974). 

"Es muy triste y degradante que el crédito de la República y la reputación de sus hijos más ilustres esté a merced de los caprichos y perversidad de ambulantes aventureros que, sin dar la cara, quieren libertad para ultrajar y difamar inpúnemente" Juan Manuel de Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario