Rosas

Rosas

jueves, 26 de mayo de 2016

Belgrano y la educación para emancipar a la mujer

Por Cristina Minutolo de Orsi

Manuel Belgrano con tanto amor que tenía por Jujuy,  arrastraba a todo un pueblo, sobre todo a las mujeres que fueron vanguardia en este movimiento, primero de revolución y luego de independencia; todas mujeres fuertes, de distintos sectores sociales, aseadas, mujeres indias, mujeres negras, blancas, para hacer un cuadro racial. Pero también bajo el punto de vista social, cualquier condición social no les impedía ser mujeres valerosas que recuperaron con valentía esta tierra nuestra.   
La visión que tenía Belgrano de la Mujer de esa época, es única y la valoraba especialmente y por eso su pensamiento fue que accediera a la educación como punto de partida para su emancipación. 
No nos olvidemos de que nosotros estábamos dentro del marco de una sociedad patriarcal y paternalista, donde se hablaba de femineidad protegida. No podías andar sola, había reglas muy estrictas, la mujer vivía dentro del espacio interior y del espacio de la mujer. Por eso cuando se producían las reyertas, el hombre golpeaba donde más le dolía, que era el mobiliario, determinados objetos vinculados con esas cosas que la mujer protegía. Pero indudablemente las mujeres siempre salieron de ese marco, tratando de hallar soluciones a diversas situaciones. Al margen de la femineidad protegida, las mujeres fueron valerosas, activas que lucharon en momento de crisis.Belgrano insistía, dado que en este momento había un gran índice de analfabetismo y decía que sólo la educación podría modificar esa estructura paternalista y patriarcal de esta sociedad nuestra, donde a la mujer nunca se le enseñó la verdad, la justicia,  la realidad para que ella pudiera cambiar ese mundo.Belgrano fue el primero que levantó la bandera de la educación, para emancipar a la mujer. Solo así la mujer podía lograr no solamente distribuir ese espacio doméstico a la cual estaba acostumbrada, sino también construir un mundo distinto. Para Belgrano era la mujer el eje fundamental para una sociedad en cambio, para esa patria nueva que había forjado y que tenía en mente para poder desarrollar. La mujer era en ese sentido, el elemento muy importante, por eso casi todos sus escritos, su memoria, cartas personales, diarios, crónicas, nosotros observamos el pensamiento Belgraniano muy activo y de qué manera él se dirige a las mujeres para cambiar el estilo de vida, y transformar esa sociedad. 
 
El matrimonio en ese tiempo estaba arreglado, entonces toda esa situación  hace que Belgrano se preocupe mucho. Por eso aparece destacado por un lado en el medio doméstico la figura de la madre y la atención del niño y decía que es interesante que la mujer estudie, se prepare, reflexione y pueda dirigir indudablemente el hogar con eficiencia y cambiar las actitudes, el lenguaje de la familia, el sentido de autoridad en la familia, que crezca lo que significa el amor entre los miembros de la familia y trascienda indudablemente exteriormente. Es muy importante, porque el tema de la violencia que trató Belgrano en su momento y que hoy es vigente y terrible, es un problema educativo, es un problema de educación en el seno del hogar y fuera del hogar. Hay dos formas de educar que tiene la mujer y era especialista Belgrano en ese tema. Nosotros estamos constantemente luchando para derribar barreras en determinadas circunstancias, sobre todo si la mujer es culta, es preparada es inteligente y en estos momentos a través de distintas áreas de la actividad, ella sigue bregando para que el techo de cristal se derrumbe y pueda sostener determinadas situaciones, la igualdad equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario