Rosas

Rosas

lunes, 30 de mayo de 2016

Hace 73 años nacía el Peronismo...

Por Miguel Angel de Renzis
EL HOMBRE DEL DESTINO : Tenía 48 años y era coronel del Ejército Argentino. Hace 73 años el destino lo marcaba a él y al pueblo argentino.
En 1930 los militares había irrumpido por primera vez en la historia política con un golpe de estado, y el general Uriburu se hacía cargo de la presidencia de facto, derrocando al radical Hipólito Yrigoyen.
Después una concordancia entre radicales y conservadores que no acertaban en la cosa pública motivó una nueva salida militar.  Pero esta vez un Grupo de Oficiales Unidos (GOU) se las ingenió para transformar el golpe en revolución.
Una figura descollaba entre todos. Era el coronel viudo de María Aurelia Tizón que comenzaba a ganar estado público.  Se llamaba JUAN DOMINGO PERON.
Primero tomó una oscura Dirección del Trabajo y la transformó en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde allí logró dos estatutos para los trabajadores: el estatuto del peón de campo y el estatuto profesional del periodista.  Luego fue nombrado Ministro de Ejército, y llegó a ser vicepresidente de la Nación de Farrel. Su aparición producía reacción en las clases pudientes, admiración en los humildes y envidia en muchos camaradas de armas.
Una desgracia produjo un milagro. El terremoto de San Juan hizo que Perón organizara no solo el auxilio físico a las víctimas sino que exhortó a las fuerzas vivas a la tarea de ayuda a los hermanos sanjuaninos.  En un festival organizado en el Luna Park, donde participaban actrices y actores para recaudar fondos para las víctimas, Perón conoció a María Eva Duarte.  La no muy conocida actriz se transformaría en colaboradora a destajo, lo que llamó la atención del Coronel. La fuerza y el empuje de esa joven se iban a unir al talento del conductor que casi la doblaba en años y todo iba a pasar muy rápido para los argentinos.
El casamiento de Perón y Evita, la detención de Perón, el traslado a Martín García, el regreso al hospital militar y el 17 de octubre de 1945 se producían en una seguidilla que se iba a coronar cuando en la Argentina, donde solo votaban los varones, Perón – Quijano, el 24 de febrero de 1946 se imponían a la fórmula de la Unión Democrática, los radicales Tamborini – Mosca.
Un día como hoy, ya con 50 años, se escuchaba decir por primera vez “… Yo, Juan Perón, juro por Dios y estos Santos Evangelios hacer cumplir en lo que de mi dependa, la Constitución Nacional. Si así no lo hiciera, que Dios y la Patria de lo demanden...”
Setenta y tres años después la Patria no tiene nada que demandarle, sino que le agradece. Los argentinos no tenemos nada que demandar, sino que lo extrañamos.
Y Dios seguramente nos perdonará a nosotros por no haber cumplido con el único presidente que nos dio una Patria libre, justa y soberana.
Un día como hoy, 4 de junio, nacía el peronismo. El bautismo popular sería el 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario