Rosas

Rosas

miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Porqué Gral. San martín es la "Ciudad de la tradición"? 3ra parte



Por el Dr. Julio R. Otaño
VI - LICEO MILITAR Los frailes de la Orden Mercedaria ocuparon hasta 1786 las tierras donde se asienta hoy el Liceo.En 1840 en la vecindad del Liceo, el gobernadorde Buenos Aires general Juan Manuel de Rosas, instala la comandancia, campamento y cuartel general de Santos Lugares.  Posteriormente fueron  reparadas y ampliadas las instalacionesdonde estuvo el Cuerpo de Milicias de los chacareros, en 1892 se instaló en San Martin el Colegio Militar de la Nación teniendo gran influencia en el desarrollo educativo y social de San Martin.  El primer golpe de Estado cívico-militar estalla el 6 de septiembre de 1930 y parte desde este lugar, liderado por el Tte. Gral. José Félix Uriburu.   En 1937, al ser trasladado dicho colegio a su establecimiento definitivo  en el Palomar, comienzan al año siguiente las actividades del Liceo Militar General San Martín. Las galerías del Liceo están repletas de chapas de bronce de toda medida, en gran número,simples y suntuosas, citando fechas, acontecimientos y conteniendo elogiosas inscripciones.  El Liceo Militar" Gral. San Martín"fue inaugurado el 3 de Abril de 1939 con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz. Su primer director fue el Coronel Ernesto Florit. Varias figuras importantes estudiaron durante años en sus instalaciones como por ejemplo el tres veces Presidente Constitucional Juan Domingo Perón (1894-1974) y el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009)
 Resultado de imagen para liceo militar gral san martin
VIIMuseo Histórico José Hernández-Chacra Pueyrredón Allí se encontraban los caseríos de Perdriel.  La viuda de éste vende la propiedad a Domingo Belgrano, posteriormente es adquirida por Lucio Mansilla quien vende en 1833 a Mariano Pueyrredón  una chacra de 800 varas de frente por 2.550 de fondo.  El 1 de agosto de 1806 fue escenario del primer hito de la argentinidad el “combate de Perdriel” entre gauchos y fuerzas irregulares al mando de Juan Martín de Pueyrredón contra el Ejército británico dirigido por William Beresford. Durante la primera invasión Inglesa al Río de la Plata.       El 10 de noviembre de 1834 nace aquí José Hernández, el más grande escritor argentino autor del célebre “Martín Fierro”.  Aquí vivió seis años, cuidado por su tía Victoria Pueyrredón de Pueyrredón; también nace aquí su hermano Rafael, eximio escritor y político, fundador de la Universidad de la Plata.  En 1870 con toda su familia, José Hernández vuelve a Gral. San Martín, instalándose en casa de “Mamá Totó” como era llamada Victoria Pueyrredón, y aquí nacieron dos de las hijas del matrimonio entre José Hernández y Carolina González del Solar;  María Josefa y  María Teresa. Posteriormente Don José Hernández adquiere una chacra en Belgrano (CABA) donde fallece en 1886.
  Resultado de imagen para museo jose hernandez de gral. san martin
VIII Iglesia Nuestra Señora de la Merced – Museo Carnacini : Villa Ballester se crea el 26 de octubre de 1889, fecha en que se realiza el primer loteo de ciento cuarenta y una manzanas  simétricas, promovido por el abogado Dr. Pedro Ballester.  Uno de los herederos de su padre don Félix. Aunque existe un decreto del intendente de la Municipalidad de San Martín don José Sabaté, que autoriza la fundación de Villa Ballester el 26 de febrero de 1896, aquella  data -la del loteo- es clave Y la históricamente considerada valedera por tradición.  Para el asentamiento humano, el lugar ofrecía  óptimas  Y excepcionales condiciones climáticas brindadas  por su natural y privilegiada situación geográfica de estar a la altura media de veinticinco metros sobre el nivel del mar. La pureza de su aire, la atemperada y benigna influencia atmosférica y telúrica, lo hacen considerar merecidamente con la no desmentida  fama de ser "la Córdoba chica": porque aquí mejoraban  y sanaban muchos enfermos de las vías respiratorias.  Entonces la población se  empezó a concentrar alrededor de la Plaza Mitre, y  no solo atrajo a numerosas familias porteñas, que huían del hacinamiento de los conventillos, sino también a acaudalados señores -muchos de ellos franceses- que edificaron sus casas quintas y mansiones, tanto para el descanso veraniego o como vivienda permanente  En la actualidad, todavía quedan en pie algunas de estas edificaciones.En las primeras décadas del siglo XX recibió un notable número de inmigrantes alemanes, que dejaron testimonio de su influencia en la localidad con sus típicas construcciones, estableciendo centros educativos y una institución deportiva, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.
La Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, de estilo  gótico sencillo (neogótico), de una sola torre, se empezó
a construir en 1891 y está ubicada en la intersección de las calles Lamadrid y Lacroze.  Fue bendecida y habilitada para el culto público en 1908. La inaugura como primer capellán  vicario, el presbítero Femando V. Romero. Con motivo de su habilitación como vicaria parroquial dispuesta. el 24 de abril de 1908, por el obispo deLa Plata monseñor Juan Nepomuceno Terrero. 
Museo Casa Carnacini  En esta casa vivió durante cincuenta años el paisajista y grabador post-impresionista Ceferino Carnacini (1888-1964).
Nació en el barrio porteño de La Boca, el 10 de abril de 1888. Hijo de inmigrantes venecianos, en 1900 deciden regresar a Italia. Mientras trabaja con sus padres en el campo, Carnacini estudia Artes Aplicadas en Verona y así comienza su aprendizaje en la pintura.
Regresa a Buenos Aires y a los dieciocho años ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes, teniendo como maestros a Ernesto de la Cárcova y Carlos Ripamonte. Junto a este último, a Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pío Collivadino y el escultor Antonio Dresco -entre otros- integra en 1907 el Grupo Nexus. En 1908 es ya profesor de pintura y dos años después recibe la Medalla de Oro de la Exposición Internacional del Centenario, luego el "Premio Roma" y una beca para estudiar en Italia con Giulio Arístide Sartorio. De regreso a la patria, Ceferino se radica en Villa Ballester para dedicarse a la pintura y a la docencia. Su obra es de carácter post-impresionista y trabajó con igual maestría el óleo y la témpera, su temática preferida fue el paisaje pero también fue un excelente retratista y hasta desarrolló algunos bodegones. Fue un finísimo pintor de flores, pintó animales que más tarde fueron incorporados al paisaje y su dominio del dibujo le permitió cambiar el lápiz por el buril para convertirse en consumado grabador. Murió en Villa Ballester, el 18 de marzo de 1964
 Resultado de imagen para museo casa carnacini

No hay comentarios:

Publicar un comentario