Rosas

Rosas

sábado, 20 de julio de 2019

"Liderazgo, ciudadanía y gobierno local" Katopodis e Ivoskus en el Congreso de Ciencia Política de la UNSAM

Por Julio R. Otaño
En el marco del XIV Congreso de Ciencia Política Organizada por la UNSAM  se presentó  “Liderazgo, ciudadanía y Gobierno local" Compilado que fue comentado por el Dr. Gabriel Katopodis, Intendente actual de Gral San Martín y el Dr. Ricardo Ivoskus quien ocupara el mismo cargo durante 12 años; con la coordinación de Marina Chiaramonte.  
Una presentación muy amena y enriquecedora; dos políticos de Lujo, expresando sus ideas y conceptos y fundamentalmente mostrando  tolerancia y respeto mutuo (en estos momentos donde vemos mucha violencia verbal).    Comentaron aspectos del libro, mostrando sus certezas y también desacuerdos.  Katopodis explicando las problemáticas actuales del Gobierno Municipal e Ivoskus señalando y destacando la importancia de la Historia de Gral. San Martín como Ciudad de la Tradición y Capital de la Industria; Narraron aspectos prácticos en la administración municipal, fortalezas, debilidades y desafíos hacia el futuro.  Dos grandes hombres del Estado Municipal y sobre todo verdaderos  hombres de la Democracia.
Con respecto a la Compilación de María Matilde Ollier, la Profesora Marina Chiaramonte (autora del capítulo"Liderazgo, ciudadanía y gobierno local")  analizó los liderazgos de tres Intendentes de Gral San Martín José Debrasi, Carlos Brown y Antonio Libonatti. 
Chiaramonte señalo que la debilidad del liderazgo de Debrasi (UCR) radicó en lo inesperado de su triunfo, ya que el radicalismo no imaginó obtener la intendencia de San Martín en 1983.  Por ello los sectores históricos del partido eligieron un candidato de poca relevancia en el juego político intrapartidario y posteriormente desplazaron cuando no pudieron controlarlo.  
Con respecto al Dr. Carlos Brown señaló su habilidad como líder del Justicialismo y su trayectoria como militante del PJ; su respaldo a Antonio Cafiero en el llamado “Peronismo Renovador”.  Esta fortaleza la muestra a lo largo de toda su intendencia y cuando abandona la competencia electoral local para competir por la gobernación de Buenos Aires con el Dr. Eduardo Duhalde, donde es derrotado (aunque posteriormente será Ministro de quién sería Presidente de la Nación en los comienzos del siglo XXI). 
De Antonio Libonatti señala cierta inestabilidad en cuanto a su liderazgo  relacionado con su juego individual dentro del PJ.  Libonati supo acercarse a los líderes locales, provinciales y nacionales para ir adquiriendo poder.  La lucha intrapartidaria  de 1999 lo alejó del mismo.
En todos los casos –señala Chiaramonte- los liderazgos se sostuvieron por el impacto de la imbricación de la política local con la provincial y la nacional. El triunfo de Debrasi fue parte del efecto arrastre de la política nacional. En el caso de Brown su éxito se imbricó con la política provincial y con la local, supo armar coaliciones. Libonati sostuvo su liderazgo mientras se imbricó al juego de Duhalde. Cuando se alió al menemismo, a la política nacional, el peso de la imbricación de lo local con lo provincial terminó con su gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario