Rosas

Rosas

sábado, 2 de noviembre de 2019

Deán Gregorio Funes

Por el Prof. Jbismarck
Nació en la ciudad de Córdoba en 1749. Inició sus estudios de latinidad en el Colegio de Montserrat; en 1773 se ordenó presbítero y en 1774 alcanzó el título de doctor en Teología en la Universidad de Córdoba. Continuó luego sus estudios en España, recibiéndose de bachiller en Derecho Civil en 1777 en la Universidad de Alcalá. En 1804 fue designado deán de la Iglesia Catedral de Córdoba y gobernador y vicario general del obispado.
En 1807 fue nombrado rector del Colegio de Montserrat y, un año después, de la Universidad de Córdoba, donde introdujo un novedoso plan de reformas destinadas a estimular el estudio de las ciencias, renovando así la tradicional auricular de cuño escolástico propiciada por la ratio studiorum jesuítica. 
Resultado de imagen para gregorio funes
Para ello fundó una cátedra dedicada a la enseñanza de la geometría, la aritmética y el álgebra e incentivó el estudio de la física experimental.
Fue uno de los pocos miembros de la elite cordobesa que se plegó al movimiento revolucionario desencadenado en mayo de 1810. Viajó a Buenos Aires en calidad de representante de Córdoba y desde entonces desempeñó una prolífica labor intelectual y política en el gobierno a través de la dirección del periódico La Gaceta, conjuntamente con Mariano Moreno. 
Sin embargo, se alió a Saavedra en la defensa de la incorporación de los diputados del interior al gobierno provisional por lo que, una vez instaurada la Junta Grande, alcanzó un importante protagonismo.
Durante eî Primer Triunvirato fue encarcelado acusado de haber participado de la sublevación del cuerpo de Patricios contra el gobierno producida en diciembre de 1811. 
A partir de ese episodio, y durante algunos años, permaneció casi ajeno a la vida política y se dedicó a escribir su Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán
En 1816 se reincorporó a la vida política y fue elegido diputado por Córdoba al Congreso Constituyente que se reunió en Tucumán. 
A partir de entonces se dedicó al periodismo y al ejercicio de la profesión de abogado. Años más tarde se vinculó con Bolívar y con Sucre y fue designado deán de la Catedral de La Paz en la República de Bolivia. En 1826 fue electo diputado por Córdoba al Congreso Constituyente que tuvo por sede a Buenos Aires. Murió en Buenos Aires en 1829.

No hay comentarios:

Publicar un comentario