Rosas

Rosas

sábado, 11 de enero de 2020

Bernardino González Rivadavia

Por el Prof. Jbismarck
Muchas veces al recorrer nuestro hermoso Boulevar “Ayacucho” en General San Martín, observamos el busto de uno de los personajes más polémicos y discutidos de nuestra historia nacional: Don Bernardino González….a quien conocemos por Rivadavia….(apellido de su madre…). Los primeros e interesados historiadores argentinos: Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López lo convirtieron (intentando autojustificarse…sobre todo Mitre) en el GRAN PRÓCER DE LOS ARGENTINOS DEL SIGLO XIX…..De ahí que la gran avenida argentina se llamara Rivadavia….que los paseos públicos lo recordasen permanentemente, que sus estatuas y bustos atiborren el país…… Al promediar el siglo XX con el llamado “Revisionismo Histórico” basado en la búsqueda permanente de documentos, testimonios, relatos, periódicos extranjeros. Convirtieron al “Padre de las luces” en un personaje mediocre, envidioso, enemigo de San Martín, lacayo de la corona británica etc.
Resultado de imagen para bernardino rivadavia
En esta nota narraremos los acontecimientos que originaron la llamado “deuda externa Argentina” y la “Primera Guerra contra el Brasil”con su consecuencia inmediata: La declaración de la Independencia del Uruguay.
Alrededor de 1820 asume la Gobernación de Buenos Aires un personaje mediocre: el Gral. Martín Rodríguez; militar que habia tenido una actuación secundaria en las primeras campañas militares por la independencia y sufrido derrotas humillantes contra las tribus aborígenes de la provincia de Buenos Aires y cuyo principal mérito consistía en haber fundado un fortín que dio origen a la ciudad de Tandil (“Piedra que se mueve”); el mediocre Gobernador necesita de un ministro trabajador e innovador….Nombra entonces a Bernardino González (quién firmaba Rivadavia…para diferenciarse del 10% de la población de ese entonces quien tenía su mismo apellido…) Rivadavia se apropió de los recursos de la ADUANA que eran Nacionales y los provincializó……Rivadavia se dedicó a procurar a su Estado provincial la ma­yor prosperidad, aprovechando las ventajas subsis­tentes de la organización virreinal. Le parecía más fácil consumar la independencia con una com­pra que por las armas. Y ABANDONÓ AL GENERAL SAN MARTÍN EN GUAYAQUIL comprometiendose a pagar 20 millones a los li­berales españoles; A consecuencia de tales desfallecimientos en la conducción de la república naciente, se perdieron dos opulentas provincias. Del Alto Perú, (actual Bolivia) Rivadavia había dicho, en un decreto del Triunvirato, que las minas de oro y plata eran “fruto más precioso de nuestro Suelo". Sin embargo dejó per­derlo para no financiar el ejército de provincianos que pedía San Martín. 
Cuando Sucre ganó la batalla de Ayacucho, convocó una asamblea cons­tituyente en el territorio que nos pertenecía  y decretó el nacimiento de Bolivia como nación independiente. 
La gestión financiera del grupo rivadaviano ha­bría de repercutir desastrosamente en el resultado de la guerra. Pese a que Buenos Aires, por no financiar ninguna causa nacional, era próspera, contrató un empréstito con la Banca Baring Brothers de Londres, operación que el Deán Funes calificó como desatino, pues implicaba contraer deudas cuando se tiene dinero propio. 
Negociado deplorablemente, contratado por un inglés comisionado por la Argentina, la operación endeudó al país en un millón de libras, de las que se re­cibieron 570 mil, pero no en metálico (para lo que se contrató el empréstito) sino en letras de co­merciantes ingleses de plaza. Se creó un banco emisor, ma­nejado por extranjeros que se quedaron con la mayoría de sus acciones.   LA GARANTÍA DE ESTE PRÉSTAMO ERA LA TIERRA PÚBLICA…ES DECIR SE HIPOTECÓ EL PAÍS…..ESTE ES EL ANTECEDENTE DE LA MONSTRUOSA DEUDA EXTERNA QUE NOS OPRIME……POR LO QUE SI SEGUIMOS IGNORANDO NUESTRA HISTORIA….EN EL SIGLO XXII LAS ESTATUAS Y BUSTOS DE DOMINGO CAVALLO, MAURICIO MACRI O DUJOVNE INUNDARÁN NUESTRO PAÍS……
En la Banda Oriental (URUGUAY) , mientras tanto, se busca la unidad con las provincias unidas y rechazar a los brasileños. Entre otros argentinos, colabora con los emigrados uruguayos el futuro caudillo Juan Manuel de Rosas, quien, so pretexto de revisar campos allende el río Uruguay, contribuye a los preparativos de una invasión a la provincia usurpada. La expedición de los 33 Orientales, desembarcados en la Agraciada en 1825, provoca el levantamiento unánime de la población; Lavalleja y Oribe los jefes patriotas orientales organizan el congreso de la Florida. que decreta la incorpora­ción de la revolucionada provincia a la nación argentina.
Para entonces, en ésta se había reunido un congreso, convocado por los liberales como siempre que querían excusar sus medidas dilato­rias de toda acción exterior. 
Y este cuerpo no tuvo más remedio que aceptar aquella reincorporación, a riesgo de un conflicto con el Brasil, que el gobierno  porteño había tratado de evitar durante años por todos los medios. Ante un insultante ulti­matum del EMPERADOR DEL BRASIL, la guerra estalló, bajo la presión de la opinión pública, la que desde la ba­talla de Ayacucho mostrábase exaltada contra la pusilanimidad de gobernantes.
 Este sentimiento queda registrado en la correspondencia del Deán Funes con Bolívar, cuando le confiesa su indigna­ción ante la obsecuencia de RIVADAVIA para con el agente inglés (Recuerdan al gobierno de Menem?.,,al funcionario Di Tella con el gobierno de EEUU), quien se oponía a toda posibi­lidad de que la Argentina recuperase la provincia oriental y quedara dueña de arribas márgenes del Plata. Los hechos justificaron aquel optimismo.   Mientras el Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires proclama a Bernardino Rivadavia Presidente de la Argentina…..AQUI HAY QUE ACLARAR QUE RIVADAVIA FUE RECHAZADO POR EL PUEBLO, POR LAS PROVINCIAS, NO FUE AVALADO POR NINGUN DOCUMENTO LEGAL E DECIR CONSTITUCIONAL Y SALVO ESTE MINUSCULO GRUPO DE DIPUTADOS NADIE LO RESPALDÓ…..POR LO QUE ES UN GRAVE ERROR SEGUIR CONSIDERANDO COMO LO HACEN ALGUNOS ….A RIVADAVIA COMO PRIMER PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS……EL REPUDIO GENERALIZADO A RIVADAVIA ORIGINA LA GUERRA CIVIL EN MEDIO DE LA GUERRA EXTRANJERA.. Sus estragos se sienten primero en el norte y en el centro de la república. El pre­sidente apoyó con armas y dinero a la Liga del Norte, formada por Lamadrid. Las amenazas con­tra los caudillos intercambiadas entre Lamadrid y Rivadavia, e interceptadas, hicieron arder al país.  
Pero la lucha exterior Contra el Brasil, en agua y tierra era en general favorable a las armas argentinas. Brown repitió sus hazañas de la guerra emancipadora en las aguas del Plata, anulando a la fuerza marítima en la que Brasil confiaba más que en su ejército, derrotado, tras sucesivos encuentros parciales, en la decisiva batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827. 
Pero el gobierno de Rivadavia no podía proporcionarle los medios de explotar la victoria.  El presidente, aislado del resto del país, pensaba en la paz y coincidía sin duda con su canciller García, quien siempre creyó que a la Argentina no le convenía la reincorporación de la Banda Orien­tal, según nos lo refiere Vicente Fidel López.
Las sugestiones de Lord Ponsonby en el mismo sentido obedecían a instrucciones de su gobierno. A In­glaterra 'le interesaba debilitar al Estado poseedor de la cuenca del Plata. Explotar a dos Estados débiles es más fácil que hacerlo con uno solo. 
EL "SAPO DEL DILUVIO" TUVO QUE RENUNCIAR....pero seguirá conspirando.....

1 comentario:

  1. Excelente , me encanta tus reseñas. Estamos reclutando criticos para el blog Amigos de Brazzers . Te interesa sumarte?

    ResponderEliminar