Rosas

Rosas

lunes, 3 de agosto de 2020

¿de donde proviene el café?


Hace cientos de años un pastor de cabras de Etiopía observó que su animales se exitaban, saltando y brincando toda la noche. Al día siguiente observó también que las cabras comían las hojas de un arbusto en el que hasta entonces no había reparado.
 Origen del Producto El pastor hizo una infusión de aquellas hierbas y comprobó que no podía conciliar el sueño. Poco después, hirvió algunas de las semillas y, bebiendo el líquido resultante, experimentó el mismo resultado.
Un día en que las semillas se habían mojado, quiso secarlas y las puso en una sartén que colocó sobre el fuego. Distraído, no se dio cuenta de que las semillas, color verde sucio, se tostaban y adquirían un color negro. Quiso aprovechar entonces esas semillas tostadas, las hirvió y comprobó que el sabor mejoraba.  
El caso es que se fue extendiendo por Etiopía la costumbre de tostar las semillas del café y beber su infusión.  De Etiopía la costumbre pasó a Arabia, donde la bebida tomó el nombre de kawa.  Algunos aseguran que por similitud con la piedra santa de La Meca llamada La Kaaba, que también es de color negro. La costumbre de tomar café fue pronto popular desde las capas más bajas de la sociedad hasta las más altas.   En Europa, el café llegó por dos rutas: una fue Venecia y la otra, Viena.  Los mercaderes venecianos se aficionaron al café en los enclaves que poseían en el Imperio turco, y de allí lo llevaron a la ciudad de la laguna, donde a finales del siglo XVI ya se consumía.  Por otra parte, los turcos, que invadían Europa y llegaron a las puertas de Viena, cuando levantaron el cerco a esta ciudad dejaron abandonados centenares de sacos que un polaco llamado Kolschitzky reclamó como recompensa por un acto heroico que había realizado.  En Venecia, donde el café se tomaba al comienzo como medicamento, alcanzó gran popularidad como digestivo, y en 1680 empezaron a aparecer en la plaza de San Marcos unas tiendecitas que expendían el negro brebaje y que, por ello, se llamaron cafés. En 1720 se abrió el café Florian, que aún existe en la plaza, a mano derecha según se mira la basílica de San Marcos
El Florian, el café más famoso de Venecia
En España, el café tuvo que competir con la moda del chocolate y con las prevenciones que los médicos manifestaban hacia el negro líquido.    Se hizo popular el café con leche, brebaje híbrido popularizado por los funcionarios.  
La planta fue llevada al Nuevo Mundo por los europeos. Se estima que llego aproximadamente en 1668 en New York, Filadelphia y Boston. El café “The green Dragon” fue uno de los primeras cafeterías, y tuvo un importante papel, porque fue donde se realizó la Boston Tea Party de 1773, protesta de colonos Americanos por los impuestos exigidos por el Reino Unido. Que comenzó con una reunión en esta cafetería y continuo, desechando un cargamento de té al mar. Este fue el prólogo de la guerra de la independencia de estados Unidos.   
Holandeses tuvieron un importante papel, porque fueron los primeros en propagar el cafeto por América central y del Sur.  Comenzando por Surinam en 1718 para luego seguir con la Guyana Francesa y Brasil en Pará.  EN 1730 los Británicos lo llevaron a Jamaica donde hoy se cosecha el café mas famoso y caro del mundo, en las Blue Mountains.Hoy el café del Brasil, Colombia, etc., ha invadido todos los mercados, pero no olvidar: es sinónimo de café la palabra «moka», nombre de una ciudad de Arabia.  El café se ha extendido por todo el mundo. En Inglaterra se prefiere el té, lo que probando el café inglés se comprende fácilmente.El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.
Bibliografía: El libro del amante del café, de Michel Vanier (Ed. Olañeta, 1983).



No hay comentarios:

Publicar un comentario