Rosas

Rosas

sábado, 1 de agosto de 2020

LA CHACRA DE PUEYRREDÓN UN LUGAR CON HISTORIA

Por la Prof. Fernanda González
Hay patrimonios únicos en donde la historia se acontece. Como si fuera una elección premeditada ese lugar, pasa de su anonimato para albergar grandes hechos de nuestra historia. Ese es el caso del Museo Jose Hernández, "Chacra de Pueyrredón", ubicada en el Partido de General San Martín y perteneciente a Mariano y Victoria Pueyrredón.
Noviembre, un mes signado por presentaciones | EDUVIM
Pero no siempre perteneció a esta familia de apellido ilustre ya que en el inicio del primer reparto de tierras de la zona en el año 1750 fue adquirida por Don Julián Perdriel, francés avecinado en Buenos Aires. Él fue quien dio el nombre a los caserios que mantuvo por varios años, aún después de su muerte ocurrida alrededor de 1780. Con el acontecer de los inicios del siglo XIX, la chacra es testigo y protagonista principal de las invasiones inglesas como gran parte de los barrios del Fondo de la Legua. Es por ello que su historia se encuentra inextricablemente unida a la historia de los partidos de Vicente López y San Isidro. Los hechos fortuitos del acontecimiento hace entonces que el terreno de la chacra sea fundamental para la reconquista debatiéndose allí el 1° de agosto de 1806, el "combate de Perdriel" donde los milicianos de Juan Martín de Pueyrredón se enfrentarían con un ejército inglés mas preparada y cinco veces superior. Luego las tropas serían reagrupadas por Santiago de Liniers quien terminaría efectivamente con la invasión.  Luego la chacra también cobijaría hacia mediados del año 1814 al creador de nuestra bandera, Dr. Manuel Belgrano. Es recién hacia 1832 cuando el extenso terreno es adquirida por Mariano y Victoria de Pueyrredón tíos maternos de José Hernández, gran poeta y escritor del célebre Martín Fierro. Inclusive el poeta nacería allí mismo en la chacra un 10 de noviembre de 1834, la que ocuparía en los primeros años de su vida hasta 1840 cuando sus tíos se exiliarían por problemas políticos. Luego en 1852, a la caída de Rosas, los Pueyrredón, regresaron del Brasil y ocuparon nuevamente la chacra. José Hernández se reencontró con su familia a la que visitó en reiteradas oportunidades hasta su muerte ocurrida en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1886. Su tía, Doña Victoria Pueyrredón, familiarmente conocida como Mamá Totó,murió en la casa el 19 de abril de 1888. Se sucedieron tres generaciones hasta que en 1959, por expresa voluntad testamentaria de Doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, ultima propietaria, la casa fue donada para convertirla en museo. Hecho que finalmente se produjo tras su muerte al pasar a ser propiedad de la provincia de Buenos Aires.
Hitos de la Argentinidad
Recomendamos visitar un lugar imperdible que encierra a grandes protagonistas y hechos de nuestra historia. Ello permitirá revalorizarlo como patrimonio, hay quienes como Omar Barea lo hacen desde su medio, el arte. Omar, es un artista con un gran compromiso social , hoy junto a la Asoc. "Artistas Visuales de San Martín" , organizando muestras, encuentros, jornadas y puntualmente su creación, "encontrARTE" que con mas de 500 alumnos de escuelas especiales y convencionales promueve su integración social . El como padre y como artista se ha comprometido con esa causa y nos regala esta obra que funciona como testimonio inmortalizado de un patrimonio con una gran historia, el Museo José Hernández "Chacra Pueyrredón".
El Museo José Hernández, "Chacra Pueyrredón, se encuentra en Presbítero Carballo Nº 5042 - Villa Ballester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario