Rosas

Rosas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FRIEDRICH NIETZSCHE

por el Profesor Jbismarck

El 25 de agosto de 1900 murió Friedrich Nietzsche, el pensador que retó a duelo a 2500 años de filosofía occidental y anunció la crisis de la razón. Cien años después, su obra apasionada sigue detonando polémicas y hechizando a nuevos lectores.
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Turingia, Prusia, el 15 de octubre de 1844. Su padre, fallecido cuando él tenía cinco años, era un pastor luterano. Aunque desde pequeño se destacó por sus composiciones para piano, y aunque se apasionó de adolescente por el pensamiento de Schopenhauer, no estudió ni música ni filosofía (ni teología, como su padre), sino "filología". Hoy diríamos: Letras. no se trata de un dato menor, porque en la mayor parte de sus obras se hará sentir la presencia de esta disciplina..
Lo cierto es que en 1869 Nietzsche será nombrado profesor de filología en basilea, lo que le permitirá frecuentar, en Lucerna, a Richard Wagner y a su esposa Cósima, hija del gran músico Franz Liszt. Había conocido a esa pareja durante sus estudios universitarios en Leipzig. Pero de sus encuentros en Suiza nacerá su pasión efímera por la ópera wagneriana, en la que veía un gran retorno de la tragedia clásica, así como su amor, decididamente más duradero, por la joven Cósima. En Así hablaba Zaratustra ésta se convertirá en Ariadna, figura de la mitología griega, amada primero por Teseo (Wagner) y luego por Dioniso (Nietzsche). Este pensaba que a través de Cósima lograría sacar a Wagner del laberinto para convertirlo en el maestro-poeta de la ciudad moderna. Este propósito inspiró sobre todo su primer libro, El nacimiento de la tragedia, de 1871.
Años más tarde, Nietzsche intentará repetir un esquema semejante con el médico Paul Ree y la noble rusa Lou-Andreas Salomé, a quien incluso le propondrá matrimonio. Al fin ésta preferirá al médico, pero a cambio publicará en 1895 una de las más célebres biografías del filósofo. Mientras tanto, se declara en Nietzsche la enfermedad que le infligirá terribles horrores durante sus años más productivos, lo que explica tanto su afición por el opio (casi un lugar común del siglo) como su jubilación prematura de la universidad de Basilea.
Esta dolencia será la misma que lo llevará primero a la locura, luego a la parálisis y finalmente a la muerte. ¿la consecuencia de una sífilis contraída en un prostíbulo frecuentado durante sus años de estudiante? Los biógrafos no se ponen de acuerdo al respecto. Hasta su muerte, el 25 de agosto de 1900, será cuidado por su madre y su hermana menor, las mismas de las que había necesitado huir la mayor parte de su vida. Es gracias a Elizabeth que se conservaron las notas inéditas que compondrán más tarde La voluntad de poder. Pero que es también de manos de Elizabeth -unida a un antisemita con quien partió a Paraguay para fundar una colonia de arios puros- que Hitler recibirá en 1933 el bastón que perteneció al autor de Más allá del bien y del mal.
¿Nietzsche fue un precursor del nazismo? Algunos de sus conceptos fueron interpretados así, sobre todo los de "voluntad de poder" y "superhombre", así como sus diatribas contra la religión "judaica" y su "espíritu de venganza". Pero hay casi tantos Nietzsches como intérpretes tuvo: el de Heidegger, el de Jaspers, el de Deleuze, el de Vattimo, por citar a algunos de los más notables.
Según como se lo haya leído, Nietzsche anunció el fin de la metafísica, inspiró el método genealógico en historia, fue un continuador de Martín Lutero, sentó las bases del pensamiento hermenéutico contemporáneo o se erigió en profeta del escepticismo posmoderno. Por todo esto el fantasma de Nietzsche está presente en todo lo que se produjo en filosofía a lo largo del siglo XX.
Pero esto no implicaba, al menos en un primer momento, desterrar a los filósofos, como había hecho Platón con los poetas, sino mostrar que la filosofía -como en la época de los presocráticos- había sido una variante más o menos enmascarada del arte poético. El filósofo no descubre las verdades: las crea. Y por eso es un artista.
Por eso Nietzsche considera que Sócrates y Platón habrían preparado el triunfo de la religión judeo-cristiana: no bastaba con decir que los seres vivos eran imperfectos- La filosofía griega representaba el momento de la venganza: "Es por tu culpa que me pasa esto". La religión judeo-cristiana la interioriza: "íEs por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!". El hombre en el que piensan los filósofos y los sacerdotes es el esclavo: el esclavo que somos cada uno de nosotros desde que debemos satisfacer nuestras necesidades básicas, sobrevivir o conservarnos. Y si Zaratustra es el profeta del "superhombre" y del "eterno retorno" se debe, justamente, a que no anuncia un hombre nuevo sino el retorno del hombre de siempre pero desde el punto de vista de la superioridad, la nobleza y la creación.

1 comentario:

  1. Carancho de Monte12 octubre, 2010 17:43

    Esta vez el Profesor Bismarck no ha podido olvidar sus origenes y ha viajado a la grandiosa Prusia, que tanto privilegia la voluntad y el orden.
    ¡Sieg heil!

    ResponderEliminar