Rosas

Rosas

viernes, 29 de octubre de 2010

Juan Facundo Quiroga (H): Héroe de Obligado

Se ha pretendido ocultar la vida del eximio federal y teniente de Milicias de Caballería, don Juan Facundo Quiroga Fernández, hijo del Tigre de los Llanos. Básicamente porque su actuación bajo el gobierno rosista contradice la falsa versión liberal de que el asesinato de Quiroga fue instigado y ordenado por Juan Manuel de Rosas, pues ¿acaso habría servido aquél al “asesino” de su padre? Esa mentira historiográfica queda descartada de plano, incluso, si tenemos en cuenta las buenas amistades que tuvieron a lo largo del tiempo, y después de 1835, la viuda del general Quiroga con los Ortiz de Rozas.

Juan Facundo Quiroga Fernández nació en San Antonio de los Llanos, provincia de La Rioja, en 1819, y abrazó la carrera militar. Ferviente seguidor del Restaurador de las Leyes, cuando se precipitaron los acontecimientos de la Guerra del Paraná (1845-1846) no dudó en alistarse en los ejércitos federales que se batieron contra las escuadras de Francia e Inglaterra.
En la batalla de Vuelta de Obligado, revistó como teniente de Caballería al frente del 1° Escuadrón del Regimiento N°4 de Milicias de Campaña, estando bajo el mando del coronel José María Cortina. Ellos se ubicaban en la retaguardia de la Batería “Restaurador”, y tenían como misión defender las posiciones nacionales que estaban apostadas en las costas del río Paraná.
No se sabe mucho más de este federal neto e hijo del inolvidable caudillo riojano. Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 9 de abril de 1870 con doña Dominga Guardo. El héroe de Obligado murió en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 15 de junio de 1881. El revisionista Pedro de Paoli, en cambio, sostiene que falleció en la ciudad de Buenos Aires.
De los 6 hijos que tuvo Juan Facundo Quiroga Fernández, uno se llamó Facundo Baldomero Quiroga quien, al igual que su padre, fue militar. Antes de eso, había cursado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, llegando al 4to. Año en la carrera de las leyes. Abandonó sus estudios para entrar al ejército.
Facundo Baldomero Quiroga alcanzó el grado de capitán en el Batallón 8 de Infantería, cuerpo con el que fue enviado a la frontera para enfrentar a los salvajes. A poco de terminar el año 1877, se le encomendó perseguir una partida de indios que estaban merodeando el Fuerte Argentino (actual ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires). Otra comisión destacada para cumplir la misma función, al mando del teniente Adolfo Drury, se encontró una noche cerrada con la de Quiroga, situación que promovió un confuso tiroteo pensando que se hallaban ambos frente a las tribus aborígenes. En esta acción pierde la vida el capitán Facundo Baldomero Quiroga.
El nieto del general Quiroga estaba casado con Dominga Quiroga y Curro, que era hija del unitario salvaje Juan Ramón Quiroga Fernández. Es decir, había contraído matrimonio con su propia prima

No hay comentarios:

Publicar un comentario