Rosas

Rosas

lunes, 2 de enero de 2012

Feliz 2012

Por Don Singulario

-¡Hola don Singulario, feliz  2012!
-Igualmente para Ud., su familia y todos los lectores de Informaciones Semanales.
-Me parece que lo veo más calmado que los últimos días…
-Cerramos el boliche de libros viejos, desarmamos las estanterías y ya nos encontramos dispuestos a comenzar un año diferente…
-¿Diferente porque este año, según los Mayas se nos viene “la fin del mundo”?
-Cada tanto aparece alguna noticia apocalíptica y unos cuantos deciden reunirse para suicidarse a coro. Además no faltan quienes hacen su panzada vendiendo libros sobre el porvenir y la horoscopía. Voy a tomar un descanso en la búsqueda de archivos ignorados, perdidos u ocultados de nuestra historia; pero no me refería a eso y aprovechando las vacaciones y el consejo de un buen amigo, se me ocurrió que podría traer a la columna una pequeña leyenda que encontré en la desaparecida revista Puro Cuento Nº 8 de 1988, que dirigía el prestigioso MEMPO GIARDINELLI.
-¿Que tiene esa historia de interesante?
-¡Piénsela! Está titulada “Era Sin Historia”  y la firma un monje:
«En la era en que la vida sobre la tierra era plenitud, nadie prestaba particular atención a los hombres valiosos, ni señalaba con habilidad.
«Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del árbol, y el pueblo era como los ciervos en los bosques.
«Eran honestos y justos sin darse cuenta de que estaban “cumpliendo con su deber”.
«Se amaban los unos a los otros y no sabían que esto significaba “amar al prójimo”.
«No engañaban a nadie y aun así no sabían que eran “hombres de fiar”.
«Eran íntegros y no sabían que eran “hombres de buena fe”.
«Vivían juntos libremente, dando y tomando, no sabían que eran “generosos”.
«Por esta razón sus hechos no han sido narrados.
«No hicieron historia»

-Me dejó sin palabras don, es verdad que en la simpleza de las cosas, hace falta mucha imaginación para convertirse en “historiador”.
-A veces en un cuento, o relato ficcional se pueden expresar mejor las ideas que en mil tomos eruditos…
-¿Y, dígame quién era ese monje? Se me hace la idea de un tipo de ojitos rasgados, sentado sobre las piernas como el loto, con una gran panza y trenza hasta el piso…
-En principio no se ha equivocado, dicen las malas (o buenas) lenguas que fue ideogramado por un chino llamado Chuang Tzu o Tse. Era el Maestro Zhuang del que nos han llegado otras historias legendarias y la versión que trascribimos, don Mempo se la adjudicó a uno de los mayores pensadores, filósofos y pacifistas occidentales del siglo pasado…
-¡Hágala fácil, era un chino o un carapálida…!
-Se trata de THOMAS MERTON (Francia 1915-Tahilandia 1968) a quién descubrí allá por los años de la dictadura, cuando la violencia instalada en el país nos obligaba a buscar afuera explicaciones que no podíamos encontrar aquí. La revista Mutantia lo presentó en 1980 con el artículo “Verdad y violencia” y sus reflexiones me ayudaron a comprender más profundamente el estado de cosas internas oscurecidas por el miedo instalado, sino hacia dónde se dirigía la humanidad entera…

-¿Era un monje francés, entonces?
-Fue un trashumante que se afincó en EE.UU. y luego de convertirse al catolicismo se hizo famoso en la Abadía Trapense de Gesetmaní por sus posiciones pacifistas y antirracistas. Escribió libros como “La montaña de los siete círculos” (autobiográfico) y otros títulos famosos, varios de poemas, algunos sobre meditación, pero su trayectoria más conocida fue el contacto que mantuvo con otros pensadores y místicos de diferentes religiones en busca de un ecumenismo efectivo.
-¿Esa Abadía no fue la que rescató en algún escrito el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal?
-Efectivamente, Cardenal –el de la revolución sandinista que acompañó con su gorra tipo Che y un fusil en la mano la insurrección y el gobierno; aquel que le dijo al periodista: “El caso es que esto no es lo mío. Lo mío es la contemplación, la meditación, la soledad, el silencio”– fue uno de los discípulos más querido del padre Luis (Thomas Merton) con quien mantuvo una correspondencia durante el resto de su vida.
-Eso de hacerla cortita, me deja con las ganas de conocerlo más…
-Búsquelo por Mercado Libre, están casi todos los títulos, ¡juéguese y no sea amarrete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario