Rosas

Rosas

sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Quién se quedó con el desierto? Las familias “bien” de la Argentina

Por Gabriel O. Turone

“Lejos de asegurar tierra a sus protagonistas criollos y gauchos estableciendo una distribución justa y adecuada de la misma, pasará a manos de agiotistas, acaparadores, viejos y nuevos latifundistas que acrecentarán su poderío político y económico y les asegurarán el connubio de intereses externos”.


Tras la sangrienta “Conquista del Desierto” fue tal el escándalo por el vergonzoso reparto de tierras en favor de un grupo reducido de especuladores, que hasta los militares protestaron por el atropello.
Manuel Prado, que participó en la campaña con el grado de comandante incorporado a la columna de Villegas, escribió: “los soldados habían conquistado veinte mil leguas de territorio. Y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió, sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron rincón mezquino en que exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo. Al verse después, en muchos casos, despilfarrada la tierra pública, marchanteada en concesiones fabulosas de treinta y más leguas, al ver la garra de favoritos audaces clavadas hasta las entrañas del país, y al ver cómo la codicia les dilataba las fauces, y les provocaba babeos innobles de lujurioso apetito, daban ganas de maldecir la gloriosa conquista, lamentando que todo aquel desierto no se hallase aún en manos de Reuque o Sayhueque. Pero así es el mundo, los tontos amasan la torta y los vivos se la comen”. En la imagen, mujer Aónikenk pintada magistralmente por el artista Diego Greco Moreyra.
 Imagen relacionada

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, si lo permiten lo incorporamos a la página de Radio Antares (www.am1650antares.com)
    Gracias,
    Norberto Chindemi

    ResponderEliminar
  2. Hay dos errores cronológicos: se habla de Victorino de la Plaza como expresidente. En la época de la conquista del desierto, faltaban más de 30 años para que VDLP alcanzase la presidencia.
    El otro error cronológico es que Martín Fierro antecede en algunos años la conquista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es contemporáneo el "Martín Fierro" (1872-1879)....fundamentalmente su espiritu y en cuanto a lo de Victorino de la Plaza obviamente que compro tierras antes de ser Presidente de la Nación (1914-1916)- En esa epoca los hombres públicos cuidaban su figura....Muchas gracias por las observaciones. Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar