Rosas

Rosas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Don Sarmiento

A. J. Pérez Amuchástegui. Crónica Histórica Argentina. Editorial Codex. 1968.

Discurso de Sarmiento en el Senado 
Citado por
"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios". 
"De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". 
"La clase decente forma la democracia, ella gobierna y ella legisla. (...) 
Cuando decimos pueblo entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara, ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota. (...) 
Las masas populares cuando llegan al poder establecen la igualdad por las patas, el cordel nivelador se pone a la altura de la plebe y !ay de las que lo excedan de una línea! 
El ejercicio de la soberanía popular traería como consecuencia la elevación de un caudillo, que representa en todos sus instintos la mayoría numérica en despecho de la minoría ilustrada".(...)
Carta de Sarmiento a Mitre del 18 de noviembre de 1863 -
Citas de Carlos Paz: "Poder, negocios y corrupción en la época de Rivadavia". Pág. 71. De Alejandría 

" Ud., (a Mitre.) ha de tener la gloria de establecer en toda la República el predominio de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas.(...) 
Puede declarar el plan definitivo, asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje.(...) 
Si mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor.(...) 
He aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro ( Se refiere al Chacho Peñaloza ) y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses.(...) 
El derecho no rige sino con los que lo respetan, los demás están fuera de la ley."
(Arch. Mitre T.9) Domingo Faustino Sarmiento
Recopilado por Alberto Lapolla 

¨... El pueblo judío. Esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Este sueño que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continua hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto del heroísmo, de la virtud, de los grandes hechos donde quiera que se producen ( articulo titulado Somos extranjeros, en el Censor, Buenos Aires, 1886)

No hay comentarios:

Publicar un comentario